Lirismo, sensibilidad y moralidad en la inspiración iluminista de las tragedias de Cienfuegos

Resumen

Se estudian las tragedias de cienfuegos (Idomeneo, Zoraida, La condesa de Castilla, Pítaco) como la prolongación dramática de las inquietudes poéticas y espirituales que el poeta había experimentado durante su etapa salmantina. en las tragedias, escritas ya en Madrid, reaparecen los temas propios de la poesía, transferidos a personajes que expresan en escena sus motivos vitales más profundos: el impulso humanitario, la fe en la igualdad y la fraternidad, la vida en armonía con la naturaleza. todo ello refleja una sensibilidad plenamente concorde con el iluminismo, y que no debe identificarse con el Romanticismo.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Froldi, R. (2011). Lirismo, sensibilidad y moralidad en la inspiración iluminista de las tragedias de Cienfuegos. Cuadernos Dieciochistas, 10, 59–73. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/dos/index.php/1576-7914/article/view/7592

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rinaldo Froldi

,
Università di Bologna
Centro Studi sul Settecento Spagnolo. Dipartimento di Lingue e Letterature Straniere. Università di Bologna. Via Cartoleria 5 40124 – Bologna (Italia)
+