Un puente humanístico «Oltre l’oceano»: la inmigración italiana en Argentina a través de la mirada de escritores viajeros

Resumen

Italia ha jugado un rol a lo largo de los siglos gracias al espíritu de sus habitantes y a su insuperable situación geográfica. Fue el puente entre las dos arcanas entidades del Mediterráneo y luego entre el Mare Nostrum y Occidente. Armonizando desde siempre el pasado helénico clásico con la pragmaticidad moderna. País de migrantes durante la última parte del siglo xix y la primera mitad del xx, me interpela personalmente desde hace tres décadas el estudio de la incidencia de sus migraciones en el Río de la Plata y en la Pampa Gringa argentina, donde lo itálico ha dejado una huella de marcada valencia identitaria positiva. Este trabajo presenta indagaciones sobre ese humanismo matricial que los italianos trajeron consigo y diseminaron en donde se radicaron. Y en particular sobre el modo cómo lo reflejaron los escritores viajeros que lo constataron.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Bontempelli, M. 1994. Noi, gli Aria. Palermo: Sellerio ed.

Crolla, A. 2010. «Edmondo De Amicis y Ricardo Rojas. Una mirada del/desde lo otro itálico». En: Barnabé, Cordery, Vegh (coords.). Los viajeros y el Río de la Plata. Montevideo: Lib. Linardi y Risso, Serie Montevideana n.º 6.

? (ed. y prologuista). 2016. Mario R. Vecchioli. Una pipa, Una gesta y la reiteración de la poesía. Santa Fe: Edic. unl.

De Amicis, E. 1897. In America. (1993). Tirabassi, M. (ed.). Italia: Monteleone. Versión española (1944), Giner de los Ríos (trad.). Impresiones sobre la Argentina. Buenos Aires: Emecé.

Del Castello, A. 14 gennaio 1995. «Quando buon sangue non mente. Mario Vecchioli, poeta argentino tra Osimo e Rafaela». Giornale d´Italia.

Madero, E. 1902. Historia del puerto de Buenos Aires. Buenos Aires: Imprenta de «La Nación».

Martelli, S. 1994. «Prólogo a Bontempelli, Noi, gli aria». Palermo: Sellerio ed.

Sergi, J. 1940. Historia de los italianos en la Argentina. Buenos Aires: Ed. Italo Argentina. Ed. Esp. del diario Il Mattino d’Italia.

Vecchioli, M. (ed.). Revista Social. Órgano Oficial de la Sociedad Italiana de S. M. «V. Emanuele II». Enero de 1939- julio de 1940. Rafaela, n.º 1 al 17.

Zuccarini, E. 1910. Il lavoro degli italiani nella Reppublica Argentina dal 1516 al 1910. Buenos Aires: Ed. gratuita de periódico La Patria degli Italiani.
Crolla, A. (2018). Un puente humanístico «Oltre l’oceano»: la inmigración italiana en Argentina a través de la mirada de escritores viajeros. Revista De La Sociedad Española De Italianistas, 12, 29–38. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/dos/index.php/1576-7787/article/view/20491

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+