Algunas notas sobre el Maquiavelo de Antonio Gramsci

Resumen

Partiendo de la constatación de la manipulación o amaneramiento de los términos referentes a Maquiavelo, el ensayo trata de mostrar cómo la figura de Maquiavelo es un elemento recurrente y hasta central en los Quaderni del carcere de Antonio Gramsci, quien incorpora a su pensamiento sobre el escritor florentino las interpretaciones de otros, contextualizándolas y calificándolas desde los aparatos ideológicos e históricos que las informan, y llega a la conclusión de que Maquiavelo es el conocedor y analista de todos los resortes que conforman ese aparato de poder, que puede llegar hasta los espacios más pequeños, y constituyen un modode vivir, hegemonía.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
GIL ESTEVE, Manuel. 1998. «Introducción». En: MAQUIAVELO. El Príncipe. Traducción y notas, Gloria Guidotti Ruini. Madrid: Palas Atenea.

GRAMSCI, A. 1972. Lettere dal carcere. Sergio Caprioglio, Elsa Fubini (a c.). Torino: Einaudi.

GRAMSCI, A. 2007. Quaderni del carcere. Valentino Gerratana (a c.). Torino: Einaudi.

MANACORDA, Giuliano. 1975. «Introduzione». En: GRAMSCI, A. Marxismo e letteratura. Roma: Editori Riuniti.
Gil Rovira, M. (2013). Algunas notas sobre el Maquiavelo de Antonio Gramsci. Revista De La Sociedad Española De Italianistas, 9, 73–78. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/dos/index.php/1576-7787/article/view/12852

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Gil Rovira

,
Universidad de Salamanca
Departamento de Filología Moderna. Facultad de Filología. Plaza de Anaya, 1, 37008 Salamanca (España)
+