Pintar la vida moderna

Ralph RUGOFF

Resumen


A comienzos de la década de los sesenta, cuando la abstracción todavía era la tendencia predominante en el arte contemporáneo serio, un pequeño grupo de artistas introdujo sin hacer demasiado ruido un importante cambio en la historia de la pintura. Aunque trabajan independientemente los unos de los otros, Gerhard Richter en Colonia y Andy Warhol y Richard Artschwager en Nueva York, empezaron a hacer cuadros que trasladaban imágenes fotográficas tomadas de periódicos, anuncios, archivos históricos y fotos. Desde Eugène Delacroix en el siglo xix, los artistas habían empleado la fotografía como una aide-mémoire a la hora de preparar sus composiciones; en cambio, estos artistas fueron más allá de la mera utilización de la fotografía como un boceto preparatorio o un recurso para las ideas pictóricas. Por el contrario, su obra se fijaba en la naturaleza misma de su material de partida, la fotografía, y exploraba en profundidad no solo la relación entre pintura y fotografía sino también cómo fraguamos nuestros retratos de la «realidad».







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