Propuesta de Monográfico

A finales de 2016 se presentó en la Liverpool Hope University  el conocido Manifesto for Post-Critical Pedagogy elaborado por los profesores Naomi Hodgson, Joris Vlieghe y Piotr Zamojski.  Posteriormente se publicó en 2018 con respuestas de Tyson Lewis, Geert Thyssen, Olga Ververi, Oren Ergas, Norm Friesen y Stefan Ramaekers, a las que se añadieron otras tantas réplicas de los autores.

La idea principal del Manifiesto es superar los enfoques sociocríticos de la educación para acentuar más, según sus redactores, las posibilidades de la educación que sus limitaciones. Se puede encontrar una breve reseña en español aquí: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/9706/990

Consideramos que la revista Teoría de la educación debe ofrecer a la comunidad científica, principalmente hispanohablante, una visión actualizada de las nuevas tendencias en los análisis teóricos de la educación.

Por eso, invitamos a la comunidad académica de teóricos de la educación a responder a este Manifiesto. Dado que estamos pensando en propuestas diversas, los artículos que solicitamos, en esta ocasión,  deben ser más cortos de los que habitualmente publica la revista, proponiendo como máximo en torno a las 5000 palabras. Lo que buscamos es que los textos finalmente publicados no se limiten a hacer un análisis histórico ni descriptivo de la pedagogía crítica sino que planteen una respuesta argumentada, a favor o en contra, de las tesis principales del Manifiesto.

La fecha límite de entrega es el 1 de febrero de 2020. Se ruega envíen los artículos a través de la plataforma de la revista y atendiendo a las normas de publicación.

Muchas gracias,

Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria

Equipo Editorial



    ESCI Web of Science