El problema de la Teoría de la Educación

Resumen

Esta entrevista arroja luz sobre varios desarrollos actuales que amenazan el «núcleo» disciplinario de la educación. Partiendo de la «configuración» continental del campo, Gert Biesta y Stefan T. Siegel argumentan que existen formas de teoría consideradas distintivamente educativas. Basándose en esta premisa, discuten por qué resulta tan difícil definir las teorías de la educación (Erziehungswissenschaftliche Theorien) y por qué es, no obstante, una tarea provechosa. Al distinguir entre teorías de la educación (genuinamente) educativas en un sentido acotado y teorías de la educación (educativamente relevantes) en un sentido más amplio, Biesta y Siegel tratan de abordar el problema de la teoría de la educación y de estimular el discurso sobre la teorización de la educación.   Este texto es la traducción al español de la entrevista mantenida entre Stefan. T. Siegel y G. Biesta y publicada como artículo en julio de 2021 en la revista Policy Futures in Education. Siegel, S. T., & Biesta, G. (2021). The problem of educational theory. Policy Futures in Education. https://doi.org/10.1177/14782103211032087. Con licencia CC-BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Biesta, G. J. J. (2007). Why ‘what works’ won’t work: Evidence-based practice and the democratic deficit in educational research. Educational Theory, 57(1), 1-22. https://doi.org/10.1111/j.1741-5446.2006.00241.x

Biesta, G. J. J. (2011). Disciplines and theory in the academic study of education: A comparative analysis of the Anglo-American and continental construction of the field. Pedagogy, Culture & Society, 19(2), 175-192. https://doi.org/10.1080/14681366.2011.582255

Biesta, G. J. J. (2013). On the idea of educational theory. En B. J. Irby, G. Brown, R. Lara-Alecio, et al. (Eds.), The Handbook of Educational Theories (pp. 5-16). IAP.

Biesta, G. J. J. (2020). Educational Research: An Unorthodox Introduction. Bloomsbury.

Biesta, G. J. J. (2021, forthcoming). World-Centred Education: A View for the Present. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003098331

Biesta, G. J. J., & Säfström, C. A. (2011). A manifesto for education. Policy Futures in Education, 9(5), 540-547. https://doi.org/10.2304/pfie.2011.9.5.540

Biesta, G. J. J., Filippakou, O., Wainwright, E., et al. (2019). Why educational research should not just solve problems, but should cause them as well. British Educational Research Journal, 45(1), 1-4. https://doi.org/10.1002/berj.3509

Condliffe-Lagemann, E. (2000). An Elusive Science: The Troubling History of Education Research. University of Chicago Press.

Irby, B. J., Brown, G., Lara-Alecio, R., et al. (Eds.). (2013). The Handbook of Educational Theories. IAP.

Krautz, J. (2021, forthcoming). Pädagogik als téchne, der Lehrer als artifex (Pedagogy as Téchne, the teacher as artifex). En B. Blankenheim (Ed.), Kunstlehre/Lehrkunst, Kunstlehre als Paradigma von Bildung, Erziehung und Vermittlung (Art teaching/teaching art, art teaching as a paradigm of education, upbringing and mediation). Kopäd.

Labaree, D. (2006). The Trouble with Ed Schools. Yale University Press.

Loch, W. (2019). Die allgemeine Pädagogik in phänomenologischer Hinsicht (1998) (General Pedagogy in Phenomenological Terms (1998)). En M. Brinkmann (Ed.), Phänomenologische Erziehungswissenschaft von ihren Anfängen bis heute. Eine Anthologie (Phenomenological education from its beginnings to the present. An anthology) (pp. 393-421). VS. https://doi.org/10.1007/978-3-658-17082-0_20

Matthes, E. (2020). Aktualität der Geisteswissenschaftlichen Pädagogik (The relevance of ‘Geisteswissenschaftliche Pädagogik’. Vierteljahrsschrift für wissenschaftliche Pädagogik, 96(2), 214-230. https://doi.org/10.30965/25890581-09602005

Prange, K. (2005). Die vielen Erziehungswissenschaften und die eine Pädagogik – zum Verhältnis von Erwachsenenbildung und Allgemeiner Pädagogik (The many educational sciences and the one pedagogy – on the relationship between adult education and general pedagogy). Report, 28(1), 13-22.

Prange, K. (2012). Die Zeigestruktur der Erziehung. Grundriss der operativen Pädagogik (The pointing structure of education. Outline of the operative pedagogy). Schöningh.

Saeverot, H. (2013). On the need to ask educational questions about education: An Interview with Gert Biesta. Policy Futures in Education, 11(2), 175-184. https://doi.org/10.2304/pfie.2013.11.2.175

Siegel, S. T., & Daumiller, M. (2021). Students’ and instructors’ understandings, attitudes and beliefs about educational theories: Results of a mixed-methods study. Education Sciences, 11(5), 1-16. https://doi.org/10.3390/educsci11050197

Vogel, P. (2016). Die Erziehungswissenschaft und ihr Wissen. Selbstkritik, Thematisierungsformen, Analytik (Educational science and its knowledge. Self-criticism, forms of topicalization, analytics). Zeitschrift für Pädagogik, 62(4), 452-473
Siegel, S. T. ., & Biesta, . G. (2021). El problema de la Teoría de la Educación. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 34(1), 33–48. https://doi.org/10.14201/teri.27157

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+