Educación, justicia social y multiculturalismo: teoría y práctica en el aula

Resumen

Pasados casi cincuenta años desde que apareciera el término “educación multicultural” en Estados Unidos, este trabajo va destinado a mostrar, tras la revisión de la literatura más reciente aparecida en revistas internacionales y editoriales de prestigio, la actual tendencia a vincularla a la consecución de la justicia social, conllevando cuestionamientos acerca del poder y el privilegio y una rebelión contra la opresión que sufren diferentes grupos sociales dentro del sistema hegemónico establecido, e incluimos un ejemplo de implementación en el aula que consideramos muy clarificador. Estos planteamientos impulsan un nuevo tipo de docente que, otorgando un gran valor al diálogo y a la participación del alumnado, le da oportunidades en sus clases para comprometerse con luchas contra la discriminación, unir los valores éticos con acciones políticas, y aplicar ideas de justicia, autonomía y reciprocidad.  Concluimos haciendo hincapié en la necesidad de desarrollar este enfoque de la educación dirigido a una transformación social en aras de valores como el respeto activo, la libertad, la equidad y la justicia social y que reconoce la diversidad humana como normalidad; más aun teniendo presente el aumento drástico de la desigualdad económica, social y cultural a nivel mundial que suele provocar sentimientos de humillación y de falta de respeto en los grupos desfavorecidos, caldo de cultivo para impedir una convivencia pacífica democrática.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Abu-Bakker, H. (2002). Eleven comments about otherness, equality and multiculturalism. Panim, 22, 32-38.

Aguado-Odina, T. (2017). El enfoque intercultural en educación. En T. Aguado-Odina, T. y P. Mata Benito, (Coord.), Educación intercultural (pp. 17-46). UNED.

Aguado-Odina, T., Mata-Benito, P., y Gil-Jaurena I. (2017). Mobilizing intercultural education for equity and social justice. Time to react against the intolerable: A proposal from Spain. Intercultural Education 28(4), 408-423. https://doi.org/10.1080/14675986.2017.1333874

Alim, H. S. & Paris, D. (2017). What is culturally sustaining pedagogy and why does it matter? En D. Paris & H. S. Alim (Eds.), Culturally sustaining pedagogies (pp.1-21). Teachers College Press.

Au, W. (Ed.) (2009). Rethinking multicultural education: Teaching for racial and cultural justice. Rethinking Schools.

Augoustinos, M., Tuffin, K., & Every, D. (2005). New racism, meritocracy and individualism: Constraining affirmative action in education. Discourse & Society, 16(3), 315-340. https://doi.org/10.1177/0957926505051168

Banks, J. A. (2004). Multicultural Education: Historical Development, Dimensions, and Practice. En J. A. Banks, & C. A. M. Banks (Eds.), Handbook of Research on Multicultural Education (pp. 3-29). Jossey-Bass.

Banks, J. A. (2010) Multicultural education: Characteristics and goals. En J. A. Banks & C. A. Banks (Eds.), Multicultural education: Issues and perspectives (pp. 3-30). Wiley.

Banks, J. A. (2013). The construction and historical development of multicultural education, 1962–2012. Theory into Practice, 52(1), 73-82. https://doi.org/10.1080/00405841.2013.795444

Bartolomé Pina, M. (2004). Educación intercultural y ciudadanía. En J.A. Jordán Sierra, X. Besalú, M.

Bartolomé Pina, T. Aguado-Odina, C. Moreno García y M. Sánz, La formación del profesorado en Educación Intercultural (pp. 93-122). Catarata.

Bhopala, K., & Rhamie, J. (2014). Initial teacher training: understanding ‘race,’ diversity and inclusion. Race Ethnicity and Education, 17(3), 304-325. https://doi.org/10.1080/13613324.2013.832920

Boler, M. (1997). The risks of empathy: Interrogating multiculturalism's gaze. Cultural Studies, 11(2), 253-273. https://doi.org/10.1080/09502389700490141

Caetano, A. P., Freire, I. P., & Machado, E. B. (2020). Student Voice and Participation in Intercultural Education. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), 57-73. https://doi.org/10.7821/naer.2020.1.458

Carbonell, J. (1995). Inmigración, diversidad cultural, desigualdad social y educación. Ministerio de Educación y Ciencia.

Cochran-Smith, M. (2010). Toward a theory of teacher education for social justice. En M. Fullan, A. Hargreaves, D. Hopkins & A. Lieberman (Eds), The International Handbook of Educational Change (pp. 1-31). Springer Publishing.

Collins, P.H. & Bilge, S. (2016). Intersectionality. Polity Press.

Commisision on Multicultural Education (1973). No one model American: A statement on multicultural education. American Association of Colleges of Teacher Education.

Comisión Europea (2017). Reforzar la identidad europea mediante la educación y la cultura. Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. [COM(2017) 673 final]. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:52017DC0673

Comisión Europea (2018) Construyendo una Europa más fuerte: el papel de las políticas de juventud, educación y cultura. Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. [COM(2018) 268 final]. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52018DC0268&from=EN

Dedeoglu, H. & Lamme, L. (2011). Selected demographics, attitudes, and beliefs about diversity of preservice teachers. Education and Urban Society, 43(4), 468-485. https://doi.org/10.1177/0013124510380718

European Commission (2010). How can Teacher Education and Training policies prepare teachers to teach effectively in culturally diverse settings? Comisión Europea.

Essomba, M. (2010). Teacher education for diversity in Spain: moving from theory to practice. En OECD (Ed), Educating teachers for diversity. Meeting the challenge (pp. 219-236). OCDE/CERI.

Ester Sánchez, A. T. (2017). La construcción de la identidad cultural desde una perspectiva de la educación multicultural. En R. Gonçalves y F. da Silva Veiga (Dirs.), Los desafíos jurídicos a la gobernanza global: una perspectiva para los próximos siglos (pp. 411-422). Advocacia-Geral da União.

Fiol-Mata, L. & Chamberlain, M. K. (1994). Women of Color and the Multicultural Curriculum. The Feminist Press.

Freire, P. (1984). Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI. 9º edición.

Freire, P. (2001). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI.

Friant, N. et Sánchez-Santamaría, J. (2018). Conceptions de la justice en éducation: construction d´ un cadre d´ analyse. Teoría de la Educación, 30(1), 157-177. http://dx.doi.org/10.14201/teoredu301157177

Fukuyama. F. (2019). Identidad. La demanda de dignidad y las políticas de resentimiento. Deusto.

Garreta i Bochaca, J. (2004). El espejismo intercultural. La escuela de Cataluña ante la diversidad cultural. Revista de Educación, (333), 463-480.

Gay, G. (1995). Mirror images on common issues: Parallels between multicultural education and critical pedagogy. En C. E. Sleeter & P. L. McLaren (Eds.), Multicultural education, critical pedagogy, and the politics of difference (155-189). State University of New York Press.

Giroux, H. A. (1990). Los profesores como intelectuales transformativos. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós.

Giroux, H.A. (2019). La guerra del Neoliberalismo contra la educación superior. Herder.

Gorski, P. C. (2009). What we're teaching teachers: An analysis of multicultural teacher education coursework syllabi. Teaching and Teacher Education, 25(2), 309-318. https://doi.org/10.1016/j.tate.2008.07.008

Gramigna, A. (2007). Margine e método. Riflessioni su di una pedagogía della marginalità. Cuestiones pedagógicas, (18), 229-238.

Grant, C. & Gibson, M. (2011). Diversity and teacher education. A historical perspective on research and policy. En A. Ball & C. Tyson (Eds), Studying diversity in teacher education (pp. 19-62). AERA.

Hargreaves, A. y Shirley, D. (2012). La cuarta vía. El prometedor futuro del cambio educativo. Octaedro.

Harvey, D. (2007). Breve historia de neoliberalismo. Akal.

Herrera, S. G., Holmes, M. A., & Kavimandan, S. K. (2012). Bringing theory to life: Strategies that make culturally responsive pedagogy a reality in diverse secondary classrooms. International Journal of Multicultural Education, 14(3), 1-19. http://dx.doi.org/10.18251/ijme.v14i3.608

Hinojosa Pareja E. y López López M. (2018). Interculturality and Teacher Education. A Study from Pre-service Teachers’ Perspective. Australian Journal of Teacher Education, 43(3), 73-92. https://doi.org/10.14221/ajte.2018v43n3.5

Howard, T. C. (2003). Culturally relevant pedagogy: Ingredients for critical teacher reflection. Theory into Practice, 42(3), 195-202. https://doi.org/10.1207/s15430421tip4203_5

Hunter, C., Pearson, D. y Gutiérrez, R. (2015). Interculturalization and teacher education. Routledge.

Judt, T. (2012). Postguerra.Taurus. 7º edición.

Kymlicka, W. (2013). Neoliberal multiculturalism? En P.A. Hall & M. Lamont (Eds.), Social resilience in the neoliberal era (pp. 99-124).Cambridge University Press.

Lawyer, G. (2018). The Dangers of Separating Social Justice from Multicultural Education: Applications in Higher Education, International Journal of Multicultural Education, 20(1), 86-101. https://doi.org/10.18251/ijme.v20i1.1538

Leite, C. (2005). El currículum escolar y el ejercicio docente ante los desafíos de la multiculturalidad en Portugal. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2), 1–18.

Leiva, J. J. (2008). Interculturalidad, gestión de la convivencia y diversidad cultural en la escuela: un estudio de las actitudes del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 46(2), 1–14.

Milanovic, B. (2018). Desigualdad mundial: un nuevo enfoque para la era de la globalización. FCE. Económica.

Moloney, R., & Saltmarsh, D. (2016). ‘Knowing your students’ in the culturally and linguistically diverse classroom. Australian Journal of Teacher Education, 41(4), 79-93. https://doi.org/10.14221/ajte.2016v41n4.5

Muchenje, F. (2017). Cognitive justice and indigenous knowledge systems in the postcolonial classroom. En E. Shizha & N. Makuyaza (Eds.), Re-thinking postcolonial education in Sub-Saharan Africa in the 21st century: Post-Millennium development goals (pp.69-83). SensePublishers.

Nelson, S. W. & Guerra, P. L. (2013). Educator beliefs and cultural knowledge. Implications for school improvement efforts. Educational Administration Quarterly, 50(1), 67-95. https://doi.org/10.1177/0013161X13488595

Nieto, S. & Bode, P. (2012). Affirming diversity: The sociopolitical context of multicultural education. Pearson.6th ed.

Oakes, J., Lipton, M., Anderson, L., & Stillman, J. (2016). Teaching to change the world. Routledge.4th ed.

OECD (2009). Informe TALIS. La creación de entornos eficaces de enseñanza y aprendizaje. Santillana.

OECD (2010). Reviews of Migrant Education. Closing the Gap for Immigrant Students: Policies, Practice and Performance. OECD.

OECD (2018). A Broken Social Elevator? How to Promote Social Mobility. OECD Publishing.

Parhek, B. (2005). Repensando el multiculturalismo. Istmo.

Paris, D. (2012). Culturally Sustaining Pedagogy: A Needed Change in Stance, Terminology, and Practice, Educational Researcher, 41(3), 93–97. https://doi.org/10.3102/0013189X124412

Pinedo Castillo, I. A. (2013). Filosofía multicultural y educación para la convivencia ciudadana, Praxis & Saber, 4(7), 179-199. https://doi.org/10.19053/22160159.2055

Puelles Benítez, M. (2010). Elementos de política de la educación. UNED.

Ruiz de Lobera, M. (2004). Metodología para la formación en educación intercultural. Catarata.

Salazar, M. C. y Ríos, F. (2016). Just scholarship! Publishing academic research with a social justice focus. Multicultural Perspectives, 18(1), 3-11. https://doi.org/10.1080/15210960.2016.1127073

Schön, D. A. (1987). Educating the reflective practitioner: Toward a new design for teaching and learning in the professions. Jossey Bass.

Shannon-Baker, P., & Talbot, S. (2016). Even the dirt is dangerous: Racism in U.S. American study abroad programs. En V. Stead (Ed.), RIP Jim Crow: Fighting racism through higher education policy, curriculum, and cultural interventions (pp. 405-416). Peter Lang Publishing.

Shannon-Baker, P. (2018). A Multicultural Education Praxis: Integrating Past and Present, Living Theories, and Practice. International Journal of Multicultural Education, 20(1), 48-66. https://doi.org/10.18251/ijme.v20i1.1518

Tarozzi, M. (2014). Building an "intercultural ethos" in teacher education. Intercultural Education, 25(2), 128-142. https://doi.org/10.1080/14675986.2014.888804

Torres López, J. (2019). España, hacia el caos sin remedio (como el resto del mundo). https://www.nuevatribuna.es/opinion/juan-torres-lopez/espana-caos-economia-crisis-desorden/20191109140525167949.html

Torres Santomé, J. (2008). Diversidad cultural y contenidos escolares. Revista de Educación, (345), 83-110.

Ukpokodu, O. N. (2016). Realizing transformative learning and social justice education: Unpacking teacher education practice. En S.M.T. Tomlinson-Clarke & D. L. Clarke (Eds.), Social justice and transformative learning: Culture and identity in the United States and South Africa (pp. 113-142). Routledge.

UNESCO (2006). UNESCO guidelines on intercultural education. UNESCO.

Yang, Y. & Montgomery, D. (2011). Behind Cultural competence: the role of causal attribution in multicultural teacher education. Australian Journal of Teacher Education, 36(9), 1-21 https://doi.org/10.14221/ajte.2011v36n9.1
Guichot-Reina, V. (2020). Educación, justicia social y multiculturalismo: teoría y práctica en el aula. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 33(1), 173–195. https://doi.org/10.14201/teri.22984

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+