Beneficios del uso de técnicas de minería de datos para extraer y analizar datos de twitter aplicados en la educación superior: una revisión sistemática de la literatura

Resumen

En los últimos años, existe un creciente interés por los actores de la educación en la inclusión de las TIC en sus instituciones, como es el caso de las redes sociales, que lejos de ser un problema y mediante un uso guiado de las mismas, permiten innovar las sesiones de clases tradicionales y mejorar la comunicación entre docentes y estudiantes. En el presente estudio se plantearon dos objetivos: (1) realizar una revisión sistemática de la literatura, mediante la búsqueda de artículos publicados entre Enero/2007 y Marzo/2019, en bases de datos como ACM, IEEE, ScienceDirect, Springer, entre otras, para identificar las investigaciones que han aplicado técnicas de minería de datos, para la extracción y análisis de datos de Twitter en la educación superior; y, (2) destacar las prácticas pedagógicas que han incorporado Twitter y minería de datos para mejorar los procesos educativos. De los 315 artículos obtenidos, fueron seleccionados 65 que cumplieron con los criterios de inclusión. Los principales resultados indican que: (1) las técnicas de minería de datos más utilizadas son predictivas con tareas de clasificación; (2) Twitter se usa principalmente para: (a) determinar percepción estudiantil; (b) compartir información, material y recursos; (c) generar comunicación y participación; (d) fomentar habilidades; y (e) mejorar la expresión oral y el rendimiento académico; (3) Estados Unidos es el país con mayor número de trabajos; sin embargo, en países de Latinoamérica los hallazgos son pocos, por lo que, se apertura un campo de investigación en esta región; y (4) los estudios incluyeron modelos, métodos, estrategias, teorías o instrumentos como práctica pedagógica; de modo que, no existe un consenso en la forma en que los datos extraídos de Twitter podrían ser incorporados en la educación superior para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Adams, B., Raes, A., Montrieux, H., y Schellens, T. (2018). "Pedagogical tweeting" in higher education: Boon or bane? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15(1), 19. https://doi.org/10.1186/s41239-018-0102-5

Aggarwal, C. C. (2011). An introduction to social network data analytics. En Social network data analytics (pp. 1-15). https://doi.org/10.1007/978-1-4419-8462-3_1

Ahmad Kharman Shah, N., Latif Shabgahi, S., y Cox, A. M. (2016). Uses and risks of microblogging in organisational and educational settings. British Journal of Educational Technology, 47(6), 1168-1182. https://doi.org/10.1111/bjet.12296

Aldowah, H., Al-Samarraie, H., y Fauzy, W. M. (2019). Educational data mining and learning analytics for 21st century higher education: A review and synthesis. Telematics and Informatics, 37, 13-49. https://doi.org/10.1016/j.tele.2019.01.007

Alias, N., Sabdan, M. S., Aziz, K. A., Mohammed, M., Hamidon, I. S., y Jomhari, N. (2013). Research Trends and Issues in the Studies of Twitter: A Content Analysis of Publications in Selected Journals (2007 - 2012). 13th International Educational Technology Conference, 103, 773-780. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.10.398

Al-Samarraie, H., y Saeed, N. (2018). A systematic review of cloud computing tools for collaborative learning: Opportunities and challenges to the blended-learning environment. Computers & Education, 124, 77-91. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.05.016

Altrabsheh, N., Cocea, M., y Fallahkhair, S. (2015). Predicting learning-related emotions from students' textual classroom feedback via Twitter. Proceedings of the 8th International Conference on Educational Data Mining. Recuperado de https://research.brighton.ac.uk/

Anijovich, R., Mora, S., y Luchetti, E. (2009). Estrategias de enseñanza: Otra mirada al quehacer en el aula (Vol. 1). Recuperado de http://bit.ly/30b8itH

Arrabal-Sánchez, G., y De-Aguilera-Moyano, M. (2016). Comunicar en 140 caracteres. Cómo usan Twitter los comunicadores en España. Revista Comunicar, 24(46), 9-17. https://doi.org/10.3916/C46-2016-01

Ayala P., T. (2014). Redes sociales, poder y participación ciudadana. Revista Austral de Ciencias Sociales, (26), 23-48. Recuperado de http://bit.ly/36LBkm6 https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2014.n26-02

Badr, W. (2019, febrero 1). Getting Started With Weka 3-Machine Learning on GUI. Recuperado 12 de junio de 2019, de Towards Data Science website: http://bit.ly/2LJRWD5

Bayne, S. (2015). Teacherbot: Interventions in automated teaching. Teaching in Higher Education, 20(4), 455-467. https://doi.org/10.1080/13562517.2015.1020783

Bicen, H. (2014). Student Opinions Regarding Twitter Usage with Mobile Applications for Educational Purposes. GLOBAL CONFERENCE on LINGUISTICS and FOREIGN LANGUAGE TEACHING (LINELT-2013), 136, 385-390. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.05.345

Bicen, H., y Cavus, N. (2012). Twitter Usage Habits of Undergraduate Students. 4th WORLD CONFERENCE ON EDUCATIONAL SCIENCES (WCES-2012) 02-05 February 2012 Barcelona, Spain, 46, 335-339. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.05.117

Borau, K., Ullrich, C., Feng, J., y Shen, R. (2009). Microblogging for Language Learning: Using Twitter to Train Communicative and Cultural Competence. En M. Spaniol, Q. Li, R. Klamma, y R. W. H. Lau (Eds.), Advances in Web Based Learning - ICWL 2009 (pp. 78-87). https://doi.org/10.1007/978-3-642-03426-8_10

Boyd, D. m., y Ellison, N. B. (2007). Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13(1), 210-230. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2007.00393.x

Bueno Delgado, M. V., y Pavón Mariño, P. (2011). El uso de las redes sociales como herramienta de apoyo a la docencia en la UPCT. Congreso Internacional de Innovación Docente. Presentado en Cartagena. Recuperado de http://hdl.handle.net/10317/2285

Calabuig i Serra, S., y Donaire Benito, J. A. (2012). El debate y la síntesis de aportaciones colaborativas en la educación superior con el Twitter como protagonista. Presentado en XXIII Simposio Internacional Didáctica de las Ciencias Sociales. Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales (2012), p 527-535. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/discover

Cano, R. J. (2017, septiembre 27). Twitter amplía el límite a 280 caracteres por mensaje. El País. Recuperado de http://bit.ly/2YwNXOv

Centinas, S., Si, L., Aagard, H. P., Bowen, K., y Cordova-Sanchez, M. (2011). Microblogging in a Classroom: Classifying Students' Relevant and Irrelevant Questions in a Microblogging-Supported Classroom. IEEE Transactions on Learning Technologies, 4(4), 292-300. https://doi.org/10.1109/TLT.2011.14

Chawinga, W. D. (2017). Taking social media to a university classroom: Teaching and learning using Twitter and blogs. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14(1), 3. https://doi.org/10.1186/s41239-017-0041-6

Chen, X., Vorvoreanu, M., y Madhavan, K. (2014). Mining Social Media Data for Understanding Students' Learning Experiences. IEEE Transactions on Learning Technologies, 7(3), 246-259. https://doi.org/10.1109/TLT.2013.2296520

Cho, K., y Cho, M.-H. (2013). Training of self-regulated learning skills on a social network system. Social Psychology of Education, 16(4), 617-634. https://doi.org/10.1007/s11218-013-9229-3

Coslado, Á. B. (2012). Educomunicación: Desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de educación, 10(14), 157-175.

De Maio, C., Fenza, G., Loia, V., y Parente, M. (2016). Time Aware Knowledge Extraction for microblog summarization on Twitter. Information Fusion, 28, 60-74. https://doi.org/10.1016/j.inffus.2015.06.004

Desai, M., y Mehta, M. A. (2018). Descriptive, Dynamic and Hybrid Classification Algorithm to Classify Engineering Students' Sentiments. En P. Bhattacharyya, H. G. Sastry, V. Marriboyina, y R. Sharma (Eds.), Smart and Innovative Trends in Next Generation Computing Technologies (pp. 122-138). https://doi.org/10.1007/978-981-10-8657-1_10

Diao, Y., Du, Y., Xiao, P., y Liu, J. (2017). A CWTM Model of Topic Extraction for Short Text. Knowledge Graph and Semantic Computing. Language, Knowledge, and Intelligence, 80-91. https://doi.org/10.1007/978-981-10-7359-5_9

Divisadero. (2011, junio 24). Nuevo Radian6 Insights. Recuperado 29 de junio de 2019, de Analítica web website: http://bit.ly/2FGBDTS

Ebner, M., Lienhardt, C., Rohs, M., y Meyer, I. (2010). Microblogs in Higher Education - A chance to facilitate informal and process-oriented learning? Computers & Education, 55(1), 92-100. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2009.12.006

Felder, R. M., y Silverman, L. K. (1988). Learning and teaching styles in engineering education. Engineering education, 78(7), 674-681. Recuperado de https://www.academia.edu

Fernández Canelo, B. (2011). Las Redes Sociales. Lo que hacen sus hijos en Internet. Recuperado de http://bit.ly/2NgPnII

Fernández-Ferrer, M., y Cano, E. (2016). The influence of the internet for pedagogical innovation: Using twitter to promote online collaborative learning. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13(1), 22. https://doi.org/10.1186/s41239-016-0021-2

Flores, J. M. (2009). Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales. Revista Comunicar, (33), 73-81.

Gao, F., Luo, T., y Zhang, K. (2012). Tweeting for learning: A critical analysis of research on microblogging in education published in 2008-2011. British Journal of Educational Technology, 43(5), 783-801. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2012.01357.x

Garcia Suarez, J., Trigueros Cervantes, C., y Rivera García, E. (2015). Twitter as a resource to evaluate the university teaching process. RUSC: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 12(3). https://doi.org/10.7238/rusc.v12i3.2092

Gartner Group. (2019). Data Mining-Big Data Analytics-Gartner. Recuperado 18 de julio de 2019, de IT Glossary website: https://gtnr.it/2SoStLT

Graves, I., y Ziaeehezarjeribi, Y. (2010). Microblogging with university students 24/7: Twitter comes of age. 2, 122-128. Recuperado de https://www.aect.org/index.php

Guzmán Duque, A. P., y Del Moral Pérez, M. E. (2013). Twitter's contribution to improving strategic communication in Latin American universities. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 10(2), 478-493. https://doi.org/10.7238/rusc.v10i2.1744

Guzmán Duque, A. P., Del Moral Pérez, M. E., y González Ladrón de Guevara, F. (2012). Usos de Twitter en las universidades iberoamericanas. RELATEC. Recuperado de http://bit.ly/2tTSeAd

Ha, I., Jung, J. J., y Kim, C. (2013). Influence of Twitter Activity on College Classes. En C. B?dic?, N. T. Nguyen, y M. Brezovan (Eds.), Computational Collective Intelligence. Technologies and Applications (pp. 612-621). https://doi.org/10.1007/978-3-642-40495-5_61

Ha, I., Park, H., y Kim, C. (2014). Analysis of Twitter research trends based on SLR. 16th International Conference on Advanced Communication Technology, 774-778. https://doi.org/10.1109/ICACT.2014.6779067

Hadersberger, J., Pohl, A., y Bry, F. (2012). Discerning Actuality in Backstage. En A. Ravenscroft, S. Lindstaedt, C. D. Kloos, y D. Hernández-Leo (Eds.), 21st Century Learning for 21st Century Skills (pp. 126-139). https://doi.org/10.1007/978-3-642-33263-0_11

Han, J., Pei, J., y Kamber, M. (2011). Data mining: Concepts and techniques (Tercera). Recuperado de http://bit.ly/309rE2m

Hauff, C., Berthold, M., Houben, G.-J., Steiner, C. M., y Albert, D. (2012). Tweets Reveal More Than You Know: A Learning Style Analysis on Twitter. En A. Ravenscroft, S. Lindstaedt, C. D. Kloos, y D. Hernández-Leo (Eds.), 21st Century Learning for 21st Century Skills (pp. 140-152). https://doi.org/10.1007/978-3-642-33263-0_12

Hauff, C., y Houben, G.-J. (2011). Deriving Knowledge Profiles from Twitter. En C. D. Kloos, D. Gillet, R. M. Crespo García, F. Wild, y M. Wolpers (Eds.), Towards Ubiquitous Learning (pp. 139-152). https://doi.org/10.1007/978-3-642-23985-4_12

He, L., Murphy, L., y Luo, J. (2016). Using Social Media to Promote STEM Education: Matching College Students with Role Models. Machine Learning and Knowledge Discovery in Databases, 79-95. https://doi.org/10.1007/978-3-319-46131-1_17

Hernández Orallo, J., Ferri Ramirez, C., y Ramirez Quintana, M. J. (2004). Introducción a la Minería de Datos (Primera). Recuperado de http://bit.ly/2FGtqP1

Holotescu, C., Grosseck, G., y Danciu, E. (2014). Educational digital stories in 140 characters: Towards a typology of micro-blog storytelling in academic courses. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 116, 4301-4305. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.936

IBM. (2019). Software IBM SPSS - España | IBM. Recuperado 12 de junio de 2019, de Productos de IBM Analytics website: https://ibm.co/2RPZ4yW

Injadat, M., Salo, F., y Nassif, A. B. (2016). Data mining techniques in social media: A survey. Neurocomputing, 214, 654-670. https://doi.org/10.1016/j.neucom.2016.06.045

Junco, R., Heiberger, G., y Loken, E. (2011). The effect of Twitter on college student engagement and grades. Journal of computer assisted learning, 27(2), 119-132. https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2010.00387.x

Kassens-Noor, E. (2012). Twitter as a teaching practice to enhance active and informal learning in higher education: The case of sustainable tweets. Active Learning in Higher Education, 13(1), 9-21. https://doi.org/10.1177/1469787411429190

Kimmons, R., y Veletsianos, G. (2016). Education scholars' evolving uses of twitter as a conference backchannel and social commentary platform. British Journal of Educational Technology, 47(3), 445-464. https://doi.org/10.1111/bjet.12428

Kimmons, R., Veletsianos, G., y Woodward, S. (2017). Institutional Uses of Twitter in U.S. Higher Education. Innovative Higher Education, 42(2), 97-111. https://doi.org/10.1007/s10755-016-9375-6

Kitchenham, B. (2007). Guidelines for performing systematic literature reviews in software engineering. Recuperado de Technical report, Ver. 2.3 EBSE Technical Report. EBSE website: https://www.academia.edu

Kleftodimos, A., y Evangelidis, G. (2013). An Overview of Web Mining in Education. Proceedings of the 17th Panhellenic Conference on Informatics, 106-113. https://doi.org/10.1145/2491845.2491863

Kuznetsov, V., Yugay, O., Muslimova, D., y Nasridinov, A. (2015). Higher Education Institutions' Attractiveness: Early Warning Based on Social Media Indicators. Proceedings of the 2015 International Conference on Big Data Applications and Services, 217-220. https://doi.org/10.1145/2837060.2837099

Lambert, R., y Smith, T. (2014). A systematic review investigating the use of Twitter and Facebook in university-based healthcare education. Health Education, 114(5), 347-366. https://doi.org/10.1108/HE-07-2013-0030

Lemay, D. J., Basnet, R. B., Doleck, T., y Bazelais, P. (2019). Social network analysis of twitter use during the AERA 2017 annual conference. Education and Information Technologies, 24(1), 459-470. https://doi.org/10.1007/s10639-018-9787-2

Leon, F., y Popescu, E. (2013). Exploring the relationships between students' learning styles and social media use in educational settings. 2013 17th International Conference on System Theory, Control and Computing (ICSTCC), 657-662. https://doi.org/10.1109/ICSTCC.2013.6689035

Lescano, M. P., y Quiroga, D. O. (2017). # ProblemasParaPensar: Inspirar, motivar y sugerir aprendizajes. Presentado en IV Jornadas de TIC e Innovación en el Aula (La Plata, 2017). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65766

Lowe, B., y Laffey, D. (2011). Is Twitter for the Birds?: Using Twitter to Enhance Student Learning in a Marketing Course. Journal of Marketing Education, 33(2), 183-192. https://doi.org/10.1177/0273475311410851

Luo, T. (2016). Enabling microblogging-based peer feedback in face-to-face classrooms. Innovations in Education and Teaching International, 53(2), 156-166. https://doi.org/10.1080/14703297.2014.995202

Maor, D., y Currie, J. K. (2017). The use of technology in postgraduate supervision pedagogy in two Australian universities. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14(1), 1. https://doi.org/10.1186/s41239-017-0046-1

Mayer, R. E., y Alexander, P. A. (2016). Handbook of research on learning and instruction. Recuperado de http://bit.ly/381IjaR

McKenzie, B. A. (2014). Teaching Twitter: Re-enacting the Paris Commune and the Battle of Stalingrad. The History Teacher, 47(3), 355-372. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/43264324

Menkhoff, T., Chay, Y. W., Bengtsson, M. L., Woodard, C. J., y Gan, B. (2015). Incorporating microblogging ("tweeting") in higher education: Lessons learnt in a knowledge management course. Computing for Human Learning, Behaviour and Collaboration in the Social and Mobile Networks Era, 51, 1295-1302. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.11.063

Moguel Marín, S. F., Alonzo Rivera, D., y Gasca Santos, J. (2015). Metodología para el uso del twitter como plataforma para la metacognición y otras competencias. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo ISSN: 2007-2619, (8). Recuperado de http://bit.ly/2QMHL2S

Montero-Fleta, B., Pérez-Sabater, C., y Pérez-Sabater, M. L. (2015). Microblogging and Blended Learning: Peer Response in Tertiary Education. The Proceedings of 6th World Conference on educational Sciences, 191, 1590-1595. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.384

Moral Toranzo, F., y García Loreto, R. (2003). Un nuevo lenguaje en la Red. Revista Comunicar, 11(21), 133-136. https://doi.org/10.3916/C21-2003-20

Morales, G. L. (2015). Aspectos educativos de las redes sociales: Un análisis de los factores que determinan su puesta en práctica (Tesis Doctoral, Universidad de Sevilla). Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/

NVIVO. (2019). Software NVivo para investigación cualitativa | NVivo. Recuperado 12 de junio de 2019, de NVIVO: Software N 1o para el análisis cualitativo de datos website: http://bit.ly/2ZUuk2m

Olive, A., Samper, X., Cuadros, J., Martori, F., y Serrano, V. (2015). Answering Questions Concisely: Analysis of a Twitter Activity in a Management Course. 4th World Conference on Educational Technology Researches (WCETR-2014), 182, 179-186. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.754

Orozco, G., Navarro, E., y García, A. (2012). Desafíos educativos en tiempos de auto-comunicación masiva: La interlocución de las audiencias. Revista Comunicar, 19(38), 67-74. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-07

Ortiz, A. (2013). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. Recuperado de http://bit.ly/2TaAtaG

Ortiz, A., Reales, J., y Rubio, B. (2014). Ontología y episteme de los modelos pedagógicos. Revista Educación en Ingeniería, 9(18), 23-34.

Patil, S., y Kulkarni, S. (2018). Mining Social Media Data for Understanding Students' Learning Experiences using Memetic algorithm. International Conference on Processing of Materials, Minerals and Energy (July 29th - 30th) 2016, Ongole, Andhra Pradesh, India, 5(1, Part 1), 693-699. https://doi.org/10.1016/j.matpr.2017.11.135

Pertegal-Vega, M. Á., Oliva-Delgado, A., y Rodríguez-Meirinhos, A. (2019). Revisión sistemática del panorama de la investigación sobre redes sociales: Taxonomía sobre experiencias de uso. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (60), 81-91. https://doi.org/10.3916/C60-2019-08

Pill, S., Harvey, S., y Hyndman, B. (2017). Novel research approaches to gauge global teacher familiarity with game-based teaching in physical education: An exploratory #Twitter analysis. Asia-Pacific Journal of Health, Sport and Physical Education, 8(2), 161-178. https://doi.org/10.1080/18377122.2017.1315953

Rinaldo, S. B., Tapp, S., y Laverie, D. A. (2011). Learning by tweeting: Using Twitter as a pedagogical tool. Journal of Marketing Education, 33(2), 193-203. https://doi.org/10.1177/0273475311410852

Roiger, R. J. (2017). Data mining: A tutorial-based primer. Recuperado de https://www.taylorfrancis.com/ https://doi.org/10.1201/9781315382586

Santos, J. F. (2016). Prácticas pedagógicas: Concepciones, roles y métodos en la formación del psicólogo bolivariano1. En Prácticas pedagógicas (p. 195). Recuperado de https://www.researchgate.net

Shabgahi, S. L., Ahmad Kharman Shah, N., y Cox, A. M. (2013). A Comparative Review of Research Literature on Microblogging Use and Risk in Organizational and Educational Settings. En A. A. Ozok y P. Zaphiris (Eds.), Online Communities and Social Computing (pp. 174-181). https://doi.org/10.1007/978-3-642-39371-6_20

Singh, A. (2017). Mining of Social Media data of University students. Education and Information Technologies, 22(4), 1515-1526. https://doi.org/10.1007/s10639-016-9501-1

Stahl, F., Gaber, M. M., y Adedoyin-Olowe, M. (2014). A survey of data mining techniques for social media analysis. Journal of Data Mining & Digital Humanities, 2014. Recuperado de https://arxiv.org/abs/1312.4617v2

Stieger, S., y Burger, C. (2010). Let's go formative: Continuous student ratings with Web 2.0 application Twitter. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 13(2), 163-167. https://doi.org/10.1089/cyber.2009.0128

Tang, Y., y Hew, K. F. (2017). Using Twitter for education: Beneficial or simply a waste of time? Computers & Education, 106, 97-118. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.12.004

The University of WAIKATO. (2019). WEKA Applications. Recuperado 1 de julio de 2019, de http://bit.ly/2KPm8Nq

Toro Araneda, G. (2010). Usos de Twitter en la educación superior. Serie Bibliotecología y Gestión de Información. Recuperado de http://hdl.handle.net/10760/14190

Tur, G., Marín-Juarros, V., y Carpenter, J. (2017). Uso de Twitter en Educación Superior en España y Estados Unidos-Using Twitter in Higher Education in Spain and the USA. Revista Comunicar, 25(51), 19-28. https://doi.org/10.3916/C51-2017-02

TWITTER. (2019a). Información sobre las API de Twitter. Recuperado 12 de junio de 2019, de http://bit.ly/2LvPzUc

TWITTER. (2019b). Standard search. Recuperado 1 de julio de 2019, de Developer Twitter website: http://bit.ly/2xo8NDc

Uddin, M. F. (2016). A framework to identify educational relevance in social networking posts. 2016 IEEE 7th Annual Ubiquitous Computing, Electronics & Mobile Communication Conference (UEMCON), 1-8. https://doi.org/10.1109/UEMCON.2016.7777873

Uddin, M. F., y Lee, J. (2016). Utilizing Relevant Academic and Personality Features from Big Unstructured Data to Identify Good and Bad Fit Students. Complex Adaptive Systems Los Angeles, CA November 2-4, 2016, 95, 383-391. https://doi.org/10.1016/j.procs.2016.09.349

Valls, F., Redondo, E., Fonseca, D., Torres-Kompen, R., Villagrasa, S., y Martí, N. (2018). Urban data and urban design: A data mining approach to architecture education. Telematics and Informatics, 35(4), 1039-1052. https://doi.org/10.1016/j.tele.2017.09.015

Veletsianos, G. (2011). Higher education scholars' participation and practices on Twitter. Journal of Computer Assisted Learning, 28(4), 336-349. https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2011.00449.x

Veletsianos, G. (2017). Toward a generalizable understanding of Twitter and social media use across MOOCs: Who participates on MOOC hashtags and in what ways? Journal of computing in higher education, 29(1), 65-80. https://doi.org/10.1007/s12528-017-9131-7

Veletsianos, G., y Kimmons, R. (2016). Scholars in an increasingly open and digital world: How do education professors and students use Twitter? The Internet and Higher Education, 30, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2016.02.002

Veletsianos, G., Kimmons, R., Shaw, A., Pasquini, L., y Woodward, S. (2017). Selective openness, branding, broadcasting, and promotion: Twitter use in Canada's public universities. Educational Media International, 54(1), 1-19. https://doi.org/10.1080/09523987.2017.1324363

Wakefield, J. S., Warren, S. J., y Alsobrook, M. (2011). Learning and teaching as communicative actions: A mixed-methods Twitter study. Knowledge Management & E-Learning: An International Journal (KM&EL), 3(4), 563-584. Recuperado de http://bit.ly/30dCIvl https://doi.org/10.34105/j.kmel.2011.03.038

Welch, B. K., y Bonnan-White, J. (2012). Twittering to increase student engagement in the university classroom. Knowledge Management & E-Learning: An International Journal, 4(3), 325-345. Recuperado de http://bit.ly/30dCIvl https://doi.org/10.34105/j.kmel.2012.04.026

Witten, I. H., Frank, E., Hall, M. A., y Pal, C. J. (2016). Data Mining: Practical machine learning tools and techniques. Recuperado de http://bit.ly/2t8BkOr

Wright, N. (2010). Twittering in teacher education: Reflecting on practicum experiences. Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning, 25(3), 259-265. https://doi.org/10.1080/02680513.2010.512102

Xing, W., y Gao, F. (2018). Exploring the relationship between online discourse and commitment in Twitter professional learning communities. Computers & Education, 126, 388-398. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.08.010

Yadranjiaghdam, B., Yasrobi, S., y Tabrizi, N. (2017). Developing a Real-Time Data Analytics Framework for Twitter Streaming Data. 2017 IEEE International Congress on Big Data (BigData Congress), 329-336. https://doi.org/10.1109/BigDataCongress.2017.49

Zaina, L. A. M., Ameida, T. A., y Torres, G. M. (2014). Can the Online Social Networks Be Used as a Learning Tool? A Case Study in Twitter. En L. Uden, J. Sinclair, Y.-H. Tao, y D. Liberona (Eds.), Learning Technology for Education in Cloud. MOOC and Big Data (pp. 114-123). https://doi.org/10.1007/978-3-319-10671-7_11

Zaki, M. J., y Meira, W. (2014). Data mining and analysis: Fundamental concepts and algorithms. Recuperado de http://bit.ly/2Rei6iC https://doi.org/10.1017/CBO9780511810114
Pérez-Suasnavas, A. L., Cela, K., & Hasperué, W. (2020). Beneficios del uso de técnicas de minería de datos para extraer y analizar datos de twitter aplicados en la educación superior: una revisión sistemática de la literatura. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 32(2), 181–218. https://doi.org/10.14201/teri.22171

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Lucía Pérez-Suasnavas

,
Universidad Central del Ecuador
Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática Carrera de Ingeniería Civil Docente Agregada

Karina Cela

,
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Departamento de Ciencias de la Computación Docente Principal e Investigadora

Waldo Hasperué

,
Universidad Nacional de La Plata
Universidad Nacional de La Plata Facultad de Informática Instituto de Investigación en Informática (III-LIDI) Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) Profesor Adjunto
+