Una revisión sistemática sobre gamificación, motivación y aprendizaje en universitarios

Resumen

Los materiales educativos gamificados ponen el acento en la experiencia interactiva del sujeto, en su implicación y toma de decisiones autónoma con relación al objeto de conocimiento, información que no recibe de forma homogénea y pasiva, sino que lo construye a través de la acción personalizada del juego en un entorno digitalizado. La gamificación en educación superior puede aportar a los estudiantes mejores oportunidades para desarrollar habilidades de compromiso, aumentando su motivación y haciéndoles más interesados por lo que están aprendiendo. El propósito de esta revisión es recoger información, sintetizar e integrar los trabajos publicados sobre la influencia de la gamificación con la motivación y el aprendizaje del alumnado. Con ello, se pretende establecer el estado actual de conocimiento sobre gamificación en educación superior, lo que permitirá un mejor planteamiento de futuras líneas de investigación. Se identificaron estudios representativos a través de una búsqueda sistemática en 4 bases de datos: EBSCO SPORTDISCUS, SCOPUS, ISI y SCHOLAR GOOGLE, extrayéndose datos sobre el diseño del estudio, participantes, variables, instrumentos y resultados. Se incluyeron 22 estudios, 19 originales y 3 revisiones de la literatura. La evidencia inicial indica que la gamificación en educación superior motiva al alumnado y mejora su aprendizaje, aportando a los estudiantes universitarios mejores oportunidades para desarrollar habilidades de compromiso. El uso de PBL (Points, Badges y Leaderboards mejora la motivación y se considera como una adecuada combinación de mecánicas en la implementación de cualquier proceso de gamificación en enseñanza superior Se señalan pautas para mantener la motivación y favorecer el aprendizaje en el alumnado.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alabbasi, D. (2017). Exploring graduate students’ perspectives towards using gamification techniques in online learning. Turkish online Journal of Distance Education-TODJE, 18(3), 180-196. https://dx.doi.org/10.17718/tojde.328951

Apostol, S., Zaharescu, L., y Alexe, I. (2013). Gamification of learning and educational games. Paper presented at the International Scientific Conference eLearning and Software for Education, 2, 67-72. Recuperado de: http://search.proquest.com/docview/1440877124?accountid=12378 (Consultado el 30/04/2019).

Ardila-Muñoz, J. (2019). Supuestos teóricos para la gamificación de la educación superior. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12, 71-84. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.stge

A??ksoy, G. (2017). The effects of the gamified flipped classroom environment (GFCE) on students’ motivation, learning achievements and perception in a physics course. Quality & Quantity, 52(1), 129-145. https://dx.doi.org/10.1007/s11135-017-0597-1

Bicen, H. y Kocakoyun, S. (2018). Perceptions of students for gamification approach: kahoot as a case study. International Journal of emerging technologies in learning, 13(2), 72-93. https://doi.org/10.3991/ijet.v13i02.7467

Borges, S. S., Durelli, V. H. S., Reis, H. M., y Isotani, S. (2014). A systematic mapping on gamification applied to education. In ACM SAC’14 Conference, Gyeongju, South Korea, 216–222.

Bovermann, K., Weidlich, J. y Bastiaens, T. (2018). Online learning readiness and attitudes towards gaming in gamified online learning - a mixed methods case study. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15(27),1-17. https://doi.org/10.1186/s41239-018-0107-0

Buckley, P., Doyle, E., y Doyle, S. (2017). Game On! Students’ Perceptions of Gamified Learning. Educational Technology & Society, 20(3), 1-10. https://bit.ly/2U5rMjL

Cavalcanti, C. C., Filatro, A., y Presada, W. A. (2018). Gamification design for tutor education in an online course. ETD - Educação Temática Digital, 20(4), 887-904. https://doi.org/10.20396/etd.v20i4.8648223

Caponetto, I., Earp, J., y Ott, M. (2014). Gamification and education: a literature review. In 8th ECGBL. European Conference on Games Based Learning, Germany, 50–57.

Caul, R. y Roberts, J. (2015). Is the future game-based? Learning technology. Recuperado de: www.trainingjournal.com (Consultado el 30/04/2019).

Contreras, R. (2016). Juegos digitales y gamificación aplicados en el ámbito de la educación. RIED,19(2), 27-33. https://doi.org/10.5944/ried.19.2.16143

Contreras, R.S. y Eguía, J.L. (2017). Gamification in education: Designing course for game designers. Revista KEPES, 14(16), 91-120. https://bit.ly/2FCX7RG

Cortizo, J. C., Carrero, F., Monsalve, B., Velasco, A., Díaz del Dedo, L. I. y Pérez Martín, J. (2011). Gamificación y Docencia: Lo que la Universidad tiene que aprender de los Videojuegos. En M. J. García García y E. Icarán (coords.), VIII Jornadas internacionales de innovación universitaria. Madrid: Universidad Europea de Madrid.

Corchuelo-Rodrigez, C.A. (2018). Gamification in higher education: innovative experience to motivate students and stimulate content in the classroom. Edutec, 63, 29-41. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.63.927

Delello,J., Hawley,H., McWhorter, R., Gipson, C. y Deal, B. (2018). Gamifying education: Motivation and the implementation of digital badges for use in higher education. International Journal of Web-Based Learning and Teaching Technologies, 13(4), 1-27. https://doi.org/10.4018/IJWLTT.2018100102

Dicheva, D., Dichev, C., Agre, G., y Angelova, G. (2015). Gamification in education: a systematic mapping study. Educational Technology & Society, 18(3), 75–88. https://doi.org/10.1109/LaTiCE.2014.10

Dichev, C. y Dicheva, D. (2017). Gamifying education: what is known, what is believed and what remains uncertain: a critical review. Journal of Educational Technology in Higher Education, 14(9),1-36. https://bit.ly/2tDUWoA

Espinosa, R. (2016). Juegos digitales y gamificación aplicados en el ámbito de la educación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(2), 27-33. https://doi.org/10.5944/ried.19.2.16143

Faiella, F. y Ricciardi, M. (2015). Gamification and learning: a review of issues and research. Journal of e-Learning and Knowledge Society, 11(3), 13–21. https://bit.ly/2CIMlaW

Fernández-Zamora, J.C. y Arias-Aranda, D. (2017). Implementation of a Gamification Platform in a Master Degree (Master in Economics). WorkingPapers on Operations Management, 8, 181-190. https://doi.org/10.4995/wpom.v8i0.7431

Gerber, H. (2014). Problems and Possibilities of Gamifying Learning: A Conceptual Review. Internet Learning Journal, 3(2), 46-54. https://doi.org/10.18278/il.3.2.4

Glowacki, J., Kriukova, Y. y Avshenyuk, N. (2018). Gamification in higher education: experience of Poland and Ukraine. Advanced education, 10, 105-110. https://doi.org/10.20535/2410-8286.151143

Hanson-Smith, E. (2016). Games, Gaming, and Gamification: Some Aspects of Motivation. TESOL Journal, 7(1), 227-232. https://doi.org/10.1002/tesj.233

Hazan, B., Zhang, W., Olcum,E., Bergdoll, R., Grandoit, E., Mandelbaum, F., Wilson-Doenges, G. y Rabin, L. (2018). Gamification of an undergraduate psychology statistics lab: Benefits to perceived competence. Statistics Education Research Journal, 17(2), 255–265. https://bit.ly/2JMUcKn

Hidalgo, M. y García Jiménez, A. (2015). Y tú, ¿gamificas? III Jornadas de formación de profesores de ELE, Hong Kong. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_50/congreso_50_09.pdf (Consultado el 30/04/2019).

Jaume-i-Capó, A., Lera, I., Vives, F.J., Moyà-Alcover, B. y Guerrero, C. (2016). Experiencia piloto sobre el uso de la gamificación en estudios de Grado de Ingeniería en Informática. Enseñanza Universitaria de la Informática, 1, 37-42. https://bit.ly/2UZUfUm

Kyewski, E. y Krämer, N. (2017). To gamify or not to gamify? An experimental field study of the influence of badges on motivation, activity, and performance in an online learning course. Computers & Education, 118, 25-37. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.11.006

Landers, R. N., Bauer, K. N., Callan, R. C., y Armstrong, M. B. (2015). Psychological theory and the gamification of learning. En T. Reiners y L. Wood (Eds.), Gamification in education and business, (pp. 165–186). Cham: Springer.

Lozada-Ávila, C., y Betancur-Gómez, S. (2017). La gamificación en la educación superior: una revisión sistemática. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 16(31), 97-124. https://dx.doi.org/10.22395/rium.v16n31a5

Lieberoth, A. (2015). Shallow gamification-psychological effects of framing an activity as a game. Games and Culture, 10(3), 249–268. https://doi.org/10.1177/1555412014559978

Marin, I. y Hierro, E. (2013). Gamificación. El poder del juego en la gestión empresarial y la conexión con los clientes. Barcelona: Empresa Activa.

Marín, V., López, M. y Maldonado, G. A (2015). Can Gamification be introduced within primary classes? Digital Education Review, 27(27), 55-68. https://bit.ly/2lSXII5

Merquis J. (2013). 5 Easy Steps to Gamifying Higher Education. Recuperado de: http://classroom-aid.com/2013/08/16/5-easy-steps-to-gamifying-highereed/ 3/11/2014 (Consultado el 30/04/2019).

Monguillot, M., González, C., Zurita, C., Almirall, L. y Guitert, M. (2017). Play the Game: gamificación y hábitos saludables en educación física. Apunts. Educación Física y Deportes, 119, 71-79. https://bit.ly/2TYg6z7

Nah, F., Zeng, Q., Telaprolu, V., Ayyappa, A. y Eschenbrenner, B. (2014). Gamification of Education: A Review of Literature. HCI in Business: First International Conference, Crete, Greece. Proceedings, 401-409. http://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-07293-7_39

Oliva, H. (2017). La gamificación como estrategia metodológica en el contexto educativo universitario. Realidad y Reflexión, 44(0), 29-47. https://doi.org/10.5377/ryr.v44i0.3563

Pérez-López, I.J., Rivera García, E., Delgado-Fernández, M. (2017). Mejora de hábitos de vida saludables en alumnos universitarios mediante una propuesta de gamificación. Nutr Hosp 34(4),942-951. https://doi.org/10.20960/nh.669

Pérez-López, I.J., Rivera, E. y Trigueros, C. (2017). “La profecía de los elegidos”: un ejemplo de gamificación aplicado a la docencia universitaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 66, 243-260. https://bit.ly/2V2pazm

Pérez-López, I. y Rivera, E. (2017). Formar docentes, formar personas: análisis de los aprendizajes logrados por estudiantes universitarios desde una experiencia de gamificación. Signo y Pensamiento, 36(70), 98-114. https://bit.ly/2HVfCT6

Pérez-Manzano, A. y Almela-Baeza, J. (2018). Gamification and transmedia for scientific promotion and for encouraging scientific careers in adolescents. Comunicar, 26(55), 93-103. https://doi.org/10.3916/C55-2018-09

Peñalva, S.; Aguaded, I. y Torres-Toukoumidis, Á. (2019). La gamificación en la universidad española. Una perspectiva educomunicativa. Mediterranean Journal of Communication, 10(1), 245-256. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2019.10.1.6

Prieto, J.M. (2018). Gamificación del aprendizaje y motivación en universitarios. Elaboración de una historia interactiva: MOTORIA-X. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 66, 77-92. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.66.1085

Reig, D. y Vílchez, L. F. (2013). Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas. REDEX, Revista de Educación de Extremadura, 5, 101-103. https://bit.ly/2o0PTk6

Ryan, R.M. (1995). Psychological needs and the facilitation of integrative processes. Journal of Personality, 63 (3), 397-427. https://doi.org/10.1111/j.1467-6494.1995.tb00501.x

Sailer, M., Ulrich, J., Mayr, S. y Mandi, H. (2017). How gamification motivates: An experimental study of the effects of specific game design elements on psychological need satisfaction. Computers in Human Behavior, 69, 371-380. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.12.033

Subhash, S. y Cudney, E.A. (2018). Gamified learning in higher education: A systematic review of the literature. Computer in Human Behavior, 87, 192-206. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.05.028

Torres-Toukoumidis, Á., Romero-Rodríguez, L., y Pérez-Rodríguez, M. (2018). Ludificación y sus posibilidades en el entorno de blended learning: revisión documental. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 95-111. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18792

Van Roy, R. y Zaman, B. (2018). Need-supporting gamification in education: An assessment of motivational effects over time. Computers & Education, 127, 283-297. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.08.018

Verhagen, A.P., de Vet, H.C., de Bie, R.A., Kessels, A.G., Boers, M., Bouter, L.M. y Knipschild, P.G. (1998). The Delphi list: a criteria list for quality assessment of randomised clinical trials for conducting systematic reviews developed by Delphi consensus. Journal of Clinical Epidemiology, 51(12),1235-41. https://bit.ly/2WngTWQ

Villalustre, L. y del Moral, M.E. (2015). Gamitication: Strategies to optimize learning process and the acquisition of skills in university contexts. Digital Education Review, 27, 13-31. https://bit.ly/2HUdcUQ

Werbach, K. (2014). (Re) Defining gamification: a process approach, persuasive technology. Lecture Notes in Computer Science, 8462, 266–272. https://doi.org/10.1007/978-3-319-07127-5_23
Prieto Andreu, J. M. (2020). Una revisión sistemática sobre gamificación, motivación y aprendizaje en universitarios. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 32(1), 73–99. https://doi.org/10.14201/teri.20625

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+