Comprensión pedagógica y construcción de la relación educativa. Una indagación narrativa

Diego MARTÍN-ALONSO, Nieves BLANCO, J. Eduardo SIERRA

Resumen


Este texto parte de la inquietud por situar en el centro del proceso educativo la relación educativa, ya que esta da forma a la experiencia vivida en el aula, haciendo posible la construcción del currículum vivido de cada estudiante. Partiendo de estudios fenomenológicos y feministas entendemos que la relación educativa se construye desde un movimiento de comprensión pedagógica, es decir, de acogida y acompañamiento. El propósito del estudio es ahondar en la naturaleza de la relación educativa, la comprensión pedagógica y en el lugar que ocupan en la construcción del currículum vivido. Para ello, en el marco de una indagación narrativa, a través de conversaciones hermenéuticas, tratamos de conocer la experiencia de una maestra y una de sus alumnas. Un análisis cruzado de los dos relatos nos permite pensar en tres lugares desde los que se estructura la comprensión pedagógica y se construye la relación educativa: escucha, aceptación y disponibilidad.


Palabras clave


indagación narrativa; currículum vivido; relación educativa; escucha; aceptación

Texto completo:

PDF

Referencias


Atkinson, D. (2015). The adventure of pedagogy, learning and the not-known. Subjectivity, 8(1), 43-56. https://doi.org/10.1057/sub.2014.22

Ayala, R. (2011). La esperanza pedagógica: una mirada fresca y profunda a la experiencia educativa desde el enfoque de van Manen. Revista Española de Pedagogía, 69(248), 119-144.

Bárcena, F., Larrosa, J., y Mèlich, J. C. (2006). Pensar la educación desde la experiencia. Revista Portuguesa de Pedagogia, 40(1), 233-259.

Biesta, G. (2017). El bello riesgo de educar. Madrid: SM.

Blanco, N., Molina, M. D. y López, A. (2015). Aprender de la escuela para dar vida a la universidad. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 82, 61-76.

Cima, R. (2012). Pedagogía cultural para una educación hacia el encuentro. RUEDES, 3, 1-17.

Clandinin, D. J. (2013). Engaging in narrative inquiry. Walnut Creek, CA: Left Coast Press.

Clandinin, D. J. y Connelly, F. M. (1992). Teacher as curriculum maker. En P. W. Jackson (Ed.), Handbook of research on curriculum: a project of the American Educational Research Association. (pp. 363-401). New York: MacMillan.

Clandinin, D. J. y Connelly, F. M. (1998). Stories to Live By: Narrative Understandings of School Reform. Curriculum Inquiry, 28(2), 149-164. https://doi.org/10.1111/0362-6784.00082

Clandinin, D. J., Huber, J., Huber, M., Murphy, M. S., Orr, A. M., Pearce, M., y Steeves, P. (2006). Composing diverse identities: narrative inquiries into the interwoven lives of children and teachers. London: Routledge.

Contreras, J. y Pérez de Lara, N. (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata.

Davis, B., y Murphy, M. S. (2016). Playing with Moon Sand: a narrative inquiry into a teacher’s experiences teaching alongside a student with a chronic illness. Teachers and Teaching, 22(1), 6-20. https://doi.org/10.1080/13540602.2015.1023025

Dewey, J. (1997). Experience and education. New York: Touchstone.

Faccincani, C. (2002). El pensamiento de la experiencia. En DIOTIMA (Ed.), El perfume de la maestra. En los laboratorios de la vida cotidiana (pp. 133-152). Barcelona, Icaria.

Friesen, N. y Osguthorpe, R. (2018). Tact and the pedagogical triangle: The authenticity of teachers in relation. Teaching and Teacher Education, 70, 255-264.

Guerrero, C., y Mazzetti, M. (2011). El fotolenguaje: una nueva estrategia para el trabajo grupal. Appia, 20, 96-105.

Huber, J., Murphy, M. S. y Clandinin, D. J. (2011). Places of curriculum making: narrative inquiries into children’s lives in motion. Bingley: Emerald.

Jordán, J. A. (2011). Disposiciones esenciales de los profesores en las relaciones con sus alumnos desde una perspectiva ética-pedagógica. Educación XX1, 14(1), 59-87.

Magrini, J. M. (2015). Phenomenology and curriculum implementation: discerning a living curriculum through the analysis of Ted Aoki’s situational praxis. Journal of Curriculum Studies, 47(2), 274-299. https://doi.org/10.1080/00220272.2014.1002113

Martín-Alonso, D., Blanco, N. y Sierra, J. E. (2018). Indagación narrativa sobre las tensiones vividas por un profesor de educación secundaria en el proceso de creación curricular. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26(144). https://doi.org:10.14507/epaa.26.3571

Molina, M. D., Blanco, N. y Arbiol, C. (2016). Dejarse tocar para que algo nos suceda. En J. Contreras (Ed.), Tensiones fructíferas: explorando el saber pedagógico en la formación del profesorado. Una mirada desde la experiencia (pp. 111-150). Barcelona, Octaedro.

Montoya, M. M. (Ed.). (2004). Recetas de relación: educar teniendo en cuenta a la madre. Madrid: Horas y Horas.

Noddings, N. (2005). Identifying and responding to needs in education. Cambridge Journal of Education, 35(2), 147-159. https://doi.org/10.1080/03057640500146757

Olson, M. R. (2000). Curriculum as a Multistoried Process. Canadian Journal of Education / Revue canadienne de l’éducation, 25(3), 169-187. https://doi.org/10.2307/1585952

Pinar, W. F. y Irwin, R. L. (2004). Curriculum in a new key: the collected works of Ted T. Aoki. New York: Routledge.

Piussi, A. M. (2000). Partir de si: necesidad y deseo. Duoda: Revista d’estudis feministes, 19, 107-126.

Sierra, J. E. (2013). La Secundaria vivida. Estudio narrativo sobre experiencias masculinas de fracaso escolar. Tesis doctoral. Universidad de Málaga. Recuperado de: https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/6739 (Consultado el 15/12/2018).

Sierra, J. E. y Blanco, N. (2017). El aprendizaje de la escucha en la investigación educativa. Qualitative Research in Education, 6(3), 303-326.

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Van Manen, M. (1998). El tacto en la enseñanza: el significado de la sensibilidad pedagógica. Barcelona: Paidós.

Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida: ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Barcelona: Idea Books.

Van Manen, M. (2015). Pedagogical tact: knowing what to do when you don’t know what to do. Walnut Creek, CA: Left Coast Press.

Yi-Huang, S. (2018). Towards a pedagogy of humanizing child education in terms of teacher-student interaction. Journal of Education and Learning, 7(3), 197-202. https://doi.org/10.5539/jel.v7n3p197




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/teri.19442





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

    ESCI Web of Science