La Educación para el Desarrollo Sostenible en la universidad boliviana. Percepciones del profesorado

Resumen

El desarrollo sostenible es, hoy por hoy, uno de los principios rectores fundamentales dentro de la educación en general, y se constituye en tarea y desafío para la educación superior en particular. La educación superior para el desarrollo sostenible (ESDS) tiene la función de transmitir y desarrollar conocimientos, competencias, valores y actitudes que empoderen y motiven a los estudiantes a contribuir activamente con el desarrollo sostenible. El presente estudio empírico sobre el statu quo de la ESDS en Bolivia tiene como objetivo identificar las distintas variables del proceso de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de los docentes universitarios; a saber, aspectos personales, aspectos curriculares, tanto de contenido como metodológicos, y aspectos estructurales e institucionales. Los resultados constituyen un esfuerzo en busca de operacionalizar la educación para el desarrollo sostenible (EDS) en la educación universitaria, con el objetivo ulterior de generar nuevas perspectivas para su conceptualización, implementación e institucionalización en el contexto universitario boliviano.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Acosta, A. (2015). Buen Vivir. Vom Recht auf ein gutes Leben. München: Ed. Oekom.

Acosta, A. (2011). Buen Vivir auf dem Weg in die Post-Entwicklung. Ein globales Konzept?. En W. Rätz, T. Von egan-Krieger, B. Muraca, A. Passadakis, M. Schmelzer, y A. Vetter (Eds.). Ausgewachsen! Ökologische Gerechtigkeit, soziale Rechte, gutes Leben –ein Projekt von Attac. (pp. 173-183). Hamburg: VSA-Verlag.

Adomßent, M., Michelsen, G., Rieckmann, M. y Stoltenberg, U. (2007). Die “Sustainable University“ als informeller Lernkontext. Zeitschrift für internationale Bildungsforschung und Entwicklungspädagogik, 30 (4), 9-12.

Adomßent, M. y Henze, C. (2013). Hochschulbildung für nachhaltige Entwicklung. En N. Pütz, N. Logemann y M.K.W. Schweer (Eds.), Bildung für nachhaltige Entwicklung. Aktuelle theoretische Konzepte und Beispiele praktischer Umsetzung (pp. 159-181). Frankfurt: Peter Lang Internationaler Verlag der Wissenschaften.

Arenas-Ortiz, M., Hinojosa-Pareja, E. y López-López, M. (2013). La Carta de la Tierra: experiencias internacionales de innovación en educación superior. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 25(1), 79-107.

Barth, M. (2016). Forschung in der Bildung für nachhaltige Entwicklung: Entstehung und Verortung eines Forschungszweiges. En M. Barth y M. Rieckmann (Eds.), Empirische Forschung zur Bildung für nachhaltige Entwicklung - Themen, Methoden und Trends (pp. 37-50). Opladen: Verlag Barbara Budrich.

Bautista-Cerro-Ruiz, M. y Díaz-González, M. (2017). La sostenibilidad en los grados universitarios: presencia y coherencia. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 29(1), 161-187. https://doi.org/10.14201/teoredu291161187

Benayas Del Álamo, J., Alba, D. y Justel, A. (2014). Definición de indicadores para la evaluación de las políticas de sustentabilidad en Universidades Latinoamericanas. Proyecto RISU. Recuperado de: http://www.pnuma.org/educamb/documentos/GUPES/Proyecto_risu_Final_2014.pdf (Consultado el 5/12/2018).

BID-Banco Interamericano De Desarrollo (1993). Derecho Ambiental Internacional. Santiago de Chile: Editorial BID.

Boff, L. (2009). ¿Vivir mejor o «el buen vivir»? Recuperado de: https://studylib.es/doc/266445/el-buen-vivir---leonardo-boff (Consultado el 17/01/2019)

Bortz, J. y Döring, N. (2009). Forschungsmethoden und Evaluation für Human- und Sozialwissenschaftler. Heidelberg: Editorial Springer.

Cohen J. (1988). Statistical Power Analysis for the behavioral Sciences. 9ª ed. Nueva York: Academic Press. https://doi.org/10.1002/bs.3830330104

Cotton, D.R.E., Warren, M.F., Maiboroda, O. y Bailey, I. (2007). Sustainable development, higher education and pedagogy: a study of lecturer s beliefs and attitudes. Environmental education Research, 13(5), 579-597. https://doi.org/10.1080/13504620701659061

De Haan, G. y Harenberg, D. (1999). Bildung für eine nachhaltige Entwicklung. Gutachten zum Programm, Bonn: BLK.

De Haan, G. (2004). Transferkonzept für das BLK -Modellprogramm “Bildung für eine nachhaltige Entwicklung“ (BLK-Programm “21“): Beschlussvorlage für die Projektgruppe Innovationen der BLK.

De Haan, G. (2010). El desarrollo de las competencias relacionadas a la EDS en los marcos institucionales de apoyo. International Review of Education, 56(2), 315-328. https://doi.org/10.1007/s11159-010-9157-9

Edelmann, D., Schmidt, J. y Tippelt, R. (2012). Einführung in die Bildungsforschung. Grundriss der Pädagogik/ Erziehungswissenschaft. Stuttgart: Verlag W. Kohlhammer.

Geli De Ciurana, A. M. y Leal Fihlo, W. (2006). Education for sustainability in university studies. Experiences from project involving European and Latin American Universities. International Journal of Sustainability in Higher Education, 7(1), 81-93. https://doi.org/10.1108/14676370610639263

González-Gaudiano, E. J. (2006). Environmental Education: a field in tension or in transition? Environmental Education Research, 12, 291-300. https://doi.org/10.1080/13504620600799042

González-Gaudiano, E. J. (2008). Con¬figuración y significado: educación para el desarrollo sustentable. En E. J. González-Gaudiano (Coord.), Educación, medio ambiente y sustentabilidad (pp. 213-227). México: Siglo XXI – UANL.

Gräsel, C. (2009). Umweltbildung. En R. Trippelt y B. Schmidt B. (Eds.), Handbuch Bildungsforschung (pp. 845-859). Wiesbaden:VS-Verlag für Sozialwissenschaften.

Gräsel, C., Bormann, I., Schütte, K., Trempler, K. y Fischbach R. (2013). Outlook on Research in Education for Sustainable Development. Policy Futures in Education, 11(2), 115-127. https://doi.org/10.2304/pfie.2013.11.2.115

Hauenschild, K. y Bolscho, D. (2005). Bildung für Nachhaltige Entwicklung in der Schule. Ein Studienbuch. Frankfurt: Peter Lang Internationaler Verlag der Wissenschaften.

Hauenschild, K. y Rode, H. (2013) Bildung für nachhaltige Entwicklung im schulischen Kontext. En N. Pütz, N. Logemann y M.K.W. Schweer (Eds.), Bildung für nachhaltige Entwicklung. Aktuelle theoretische Konzepte und Beispiele praktischer Umsetzung (pp. 61-82). Frankfurt: Peter Lang Internationaler Verlag der Wissenschaften.

Hauff, V. (1987). Unsere gemeinsame Zukunft. Der Bericht der Weltkommission für Umwelt und Entwicklung (Brundtland Bericht), Greven: Eggenkamp.

Irwin, R. (2008). “Postneoliberalismo”: de la educación ambiental a la educación para la sustentabilidad. En E. J. González-Gaudiano (Coord.), Educación, medio ambiente y sustentabilidad (pp. 176-212). México: Siglo XXI – UANL.

Kehren, Y. (2016). Bildung für nachhaltige Entwicklung - Zur Kritik eines pädagogischen Programms. Baltmannsweiler: Schneider Verlag Hohengehren GmbH.

Krah, J.M. (2017). Partizipative Hochschulbildung für nachhaltige Entwicklung. Implementation und Institutionalisierung in Mexiko und Deutschland. Ludwigsburg: Pädagogische Hochschule Ludwigsburg.

Künzli david, C. (2007). Zukunft mitgestallten. Bildung für nachhaltige Entwicklung Didaktisches Konzept und Umsetzung in der Schule. Bern: Haupt Verlag.

Landis, J. R. y Koch, G. G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33, 159-174. https://doi.org/10.2307/2529310

Leal Filho, W. (2010). Universities and Climate Change. Introducing Climate Change to University Programmes. Heidelberg: Editorial Springer.

Leal Filho, W. y Manolas, E. (2012). Implementing Sustainable Development in Higher Education. En F. Goncalves, R. Pereira, W. Leal Filho y U. Miranda Azeteiro (Eds.), Umweltbildung, Umweltkommunikation und Nachhaltigkeit. Contributions to the UN Decade of Education for Sustainable Development (pp. 47-70). Frankfurt: Peter Lang Internationaler Verlag der Wissenschaften.

Lopera Pérez, M. (2017). Experiencia de formación del profesorado basada en el contexto ciudad-escuela. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação, 74(1), 41-58.

Lukman, R. y Glavic, P. (2007). ¿What are the key elements of a sustainable university? Clean Technology and Environmental Policy, 9,103-114. https://doi.org/10.1007/s10098-006-0070-7

Martínez Barrientos, A., Santillán Butrón, S. y Loayza Melgarejo M. (2016). Educación Superior en Iberoamérica. Informe Nacional: Bolivia.

Michelsen, G., Adomßent M., Bormann, I., Burandt S. y Fischbach, R. (2011). Indikatoren der Bildung für nachhaltige Entwicklung – ein Werkstattbericht. En Deutsche-UNESCO Kommission- (DUK) (Eds.), Bad Homburg: Editorial VAS. Recuperado de: https://www.bne-portal.de/sites/default/files/Indikatoren_2520der_2520BNE.File__0.pdf (Consultado el 15/01/2019).

Michelsen, G. y Fischer, D. (2015). Bildung für nachhaltige Entwicklung. Wiesbaden: HessischeLandeszentralefürPolitischeBildung.

MinEdu-Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia (2016). Guía de Universidades bolivianas. Recuperado de: http://www.minedu.gob.bo/files/GUIA -UNIVERSIDADES.pdf (Consultado 21/1/2019).

Mint, L. y Rieckmann, M. (2017). Desarrollo de las competencias para el emprendimiento orientado a la sostenibilidad en la educación superior: una revisión bibliográfica de los métodos de enseñanza y aprendizaje. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 29(1), 129-159. https://doi.org/10.14201/teoredu291129159

Mora Penagos, W.M. (2009). Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado. Tecné, Episteme y Didaxis, 26, 7-35.

Murga-Menoyo, Mª.A. y Novo, M. (2017). Sostenibilidad, desarrollo «glocal» y ciudadanía planetaria. Referentes de una pedagogía para el desarrollo sostenible. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 29(1), pp. 55-78. https://doi.org/10.14201/teoredu2915578

Novo, M. y Murga-Menoyo, Mª. A. (2015). The Processes of Integrating Sustainability in Higher Education Curricula: A Theoretical-Practical Experience Regarding Key Competences and Their Cross-Curricular Incorporation into Degree Courses. En W. Leal Filho (Eds.), Transformative Approaches to Sustainable Development at Universities (pp. 119-133). Berlin: Editorial Springer.

ONU (1992). Agenda 21. Recuperado de:
http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/agenda21spchapter36.htm (Consultado el 15/01/2019)

Orozco Silva, L. E. (2001). Educación Superior- desafío global y respuesta nacional. Tomos I y II. Colombia: Universidad de los Andes.

Rieckmann, M., Adomßent, M. y Aguirre, P. (2010). Das internationale Seminar "Bildung für eine nachhaltige Entwicklung und Biodiversität" in Ecuador - ein Ort Globalen Lernens? Zeitschrift für internationale Bildungsforschung und Entwicklungspädagogik, 33, 21-26.

RIeckmann, M. (2012). Educación superior orientada hacia el futuro: ¿Qué competencias clave se deberían fomentar mediante la enseñanza y la educación universitaria? Futures, 44(2), 127-135.

Rieß, W. y Apel, H. (eds.) (2006). Bildung für eine nachhaltige Entwicklung. Aktuelle Forschungsfelder und –ansätze. Wiesbaden: VS-Verlag für Sozialwissenschaften. https://doi.org/10.1007/978-3-531-90192-3

Rieß, W. (2010). Bildung für nachhaltige Entwicklung. Theoretische Analysen und empirische Studien. Münster: Waxmann Verlag GmbH.

Rodríguez Ostria, G. y Weise Vargas, C. (2006). Educación Superior Universitaria en Bolivia –Estudio Nacional. Cochabamba: Iesalc-Unesco-Editorial Talleres Gráficos “Kipus“.

Sauvé, L. (2006). La educación ambiental y la globalización: desafíos curriculares y pedagógicos. Revista Iberoamericana de Educación, 41, 83-101.

Siegmund, A. y Jahn, M. (2014). Abschlussbericht zur Evaluation “BNE in der Lehramtsausbildung an badenwürttembergischen Hochschulen” im Rahmen des Projekts “Lernen über den Tag hinaus – Bildung für eine zukunftsfähige Welt "im Auftrag des Ministeriums für Kultus, Jugend und Sport Baden-Württemberg. Heidelberg.

Unesco (2017). Educación para los objetivos del desarrollo sostenible. Objetivos de aprendizaje. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002524/252423s.pdf (Consultado el 25/11/2017).

Velázquez, L., Mungía, N. y Sánchez, M. (2005). Deterring sustainability in higher education institutions: An appraisal of the factors which influence sustainability in higher education institutions". International Journal of Sustainability in Higher Education, 6, 383-391. https://doi.org/10.1108/14676370510623865

Wiek, A., Withycombe, L. y Redman, C. L. (2011). Key competencies in sustainability: a reference framework for academic program development. Sustainability Science, 6(2), 203-218. https://doi.org/10.1007/s11625-011-0132-6
Litzner Ordóñez, L. I., & Rieß, W. (2019). La Educación para el Desarrollo Sostenible en la universidad boliviana. Percepciones del profesorado. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 31(1), 149–173. https://doi.org/10.14201/teri.19037

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lorena Ivonne Litzner Ordóñez

,
University of Education.
Institute of biology and its didactics. Pädagogische Hochschule Freiburg Kunzenweg. Freiburg.

Werner Rieß

,
University of Education.
Institute of biology and its didactics. Pädagogische Hochschule Freiburg Kunzenweg. Freiburg.
+