El diálogo como apuesta ética en las escuelas pluralistas

Resumen

El siguiente artículo tiene por objetivo conceptualizar el diálogo como estrategia enseñable que permite generar procesos de escucha activa, de resolución de problemas, de formación ética y aceptación del otro dentro del contexto de las escuelas pluralistas. Se identifica el diálogo como un espacio clave para la reflexión y para la comunicación, comprendiendo que éste conlleva particularidades como la resistencia o la asimetría en términos de poder. Por otro lado, las escuelas pluralistas basan su estructura en la convivencia de diversas culturas, que se ven beneficiadas por el diálogo entre ellas. No obstante, es necesario comprender que la validación y aceptación de la cultura del otro también transita por la perspectiva ética desde la cual se origina la comunicación entre los actores. En suma, el diálogo constituye una estrategia crucial para la diversidad y la convivencia en las escuelas democráticas y pluralistas.
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Biografía del autor/a

Juan Eduardo Ortiz López

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Pontificia Universidad Católica de Chile
Profesor asistente adjunto del Departamento de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Letras.
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