El profesor universitario: integración entre lo personal y lo profesional

José Javier BERMÚDEZ-APONTE, Francisco Javier LASPALAS PÉREZ

Resumen


En la primera parte de este artículo se explica cómo afectan a la labor docente ciertos cambios sociales y culturales, como son el surgimiento de la sociedad del conocimiento, la orientación hacia el mercado por parte de las universidades, las exigencias y presiones a los profesores para publicar, la pérdida del sentido ético en la actividad académica y la disparidad de tareas que hoy se le asignan al profesor universitario. A raíz de lo anterior, se propone un modelo comprensivo de docente universitario compuesto por dos ejes o vertientes –lo personal y lo profesional–, que incorpora y sintetiza diferentes aportaciones sobre este tema. Finalmente, se defiende la necesidad de entender la labor docente universitaria como una vocación, en el sentido más hondo de la palabra; una vocación lleva consigo la inclinación a perseguir un fin: la formación y educación de los estudiantes que tenemos encomendados.


Palabras clave


docente; universidad; identidad; responsabilidad del docente; objetivo educacional

Texto completo:

PDF

Referencias


ALTAREJOS, F. (2003) La docencia como profesión asistencial, en ALTAREJOS, F.; IBÁÑEZ-MARTÍN, J.; JORDÁN, J. y GONZALO, J. (eds.) Ética docente. Barcelona, Ariel, 19-50.

ALTAREJOS, F. (2010) Subjetividad y educación. Pamplona, EUNSA.

ALTAREJOS, F. y Naval, C. (2004) Filosofía de la educación. Pamplona, EUNSA.

ALTAREJOS, F.; RODRÍGUEZ, A. y FONTRODONA, J. (2007) Retos educativos de la globalización: hacia una sociedad solidaria. Pamplona, EUNSA.

ALVIRA, R. (1988) Dimensiones de la voluntad. Madrid, Dossat.

ALVIRA, R. (1992) El trabajo como mediación y diálogo. Sobre el olvido y la superación del tiempo. Persona y Derecho, 27, 9-20.

ALVIRA, T. (1985) Calidad de la educación: calidad del profesor. Madrid, Centro Universitario Villanueva.

BAREA, M.; SAZ, J. y GALÁN, A. (2007) El profesor universitario: búsqueda, razón y relación, en Galán, A. (ed.) El perfil del profesor universitario: situación actual y retos del futuro. Madrid: Encuentro, 185-209.

BARRIO, J. (2015) La universidad en la encrucijada, en GIL, F. y REYERO, D. (eds.) Educar en la universidad de hoy. Madrid, Encuentro, 13-33.

BERNAL, A. (2005) La familia como ámbito educativo. Madrid, Rialp.

CAHN, S. (1986) Saints and scamps: ethics in academia. Totowa, N. J., Rowman y Littlefield.

CARR, D. (2006) Professional and personal values and virtues in education and teaching. Oxford Review of Education, 32 (2), 171-183.

CARR, D. (2011) Values, virtues and professional development in education and teaching. International Journal of Educational Research, 50 (3), 171-176.

CHOZA, J. (1987) Sentido objetivo y sentido subjetivo del trabajo, en FERNÁNDEZ, F. y ALVIRA, R. (eds.) Estudios sobre la encíclica Laborem Exercens. Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 231-266.

D’ORS, E. (1973) Aprendizaje y heroísmo: grandeza y servidumbre de la inteligencia. Pamplona, Universidad de Navarra.

DAY, C. (2012) Profesores: vidas nuevas, verdades antiguas. Una influencia decisiva en la vida de los alumnos. Madrid, Narcea.

ESTEBAN, F. y BUXARRAIS, M. (2009) El aprendizaje ético y la formación universitaria: más allá de la casualidad. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 16 (1), 91-108.

ESTEVE, J. (2005) Identidad y desafíos de la condición docente, en TENTI FANFANI, E. (ed.) El oficio de docente: vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 19-69.

GARCÍA GARRIDO, J. (1999) La enseñanza superior europea en el siglo XX: reflexiones en torno a su evolución, en Laspalas, J. (ed.) Historia y teoría de la educación. Estudios en honor del profesor Emilio Redondo García. Pamplona, EUNSA, 193-220.

GARCÍA-LÓPEZ, R.; SALES-CIGES, A.; MOLINER-GARCÍA, O. y FERRÁNDEZ-BARRUECO, R. (2009) La formación ética profesional desde la perspectiva del profesorado universitario. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 21 (1), 199-221.

GICHURE, C. (1995) La ética de la profesión docente: estudio introductorio a la deontología de la educación. Pamplona, EUNSA.

IBÁÑEZ-MARTÍN, J. (2013) Ética docente del siglo XXI. Edetania: Estudios y Propuestas Socio-educativas, 43, 17-31.

IBÁÑEZ-MARTÍN, J. (2017) Horizontes para los educadores. Las promociones educativas y la promoción de la plenitud humana. Madrid, Dikynson.

KERR, C. (1963) The uses of the University. Cambridge, Harvard University Press.

LLANO, A. (1996) Organizaciones inteligentes en la sociedad del conocimiento. Cuadernos Empresa y Humanismo, 61, 2-19.

LLANO, A. (2003) Repensar la universidad: La universidad ante lo nuevo. Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias.

LLOVET, J. y FUENTES, A. (2011) Adiós a la universidad: el eclipse de las Humanidades. Barcelona, Galaxia Gutenberg.

LUCAS, C. (2010) La educación superior norteamericana. Palermo, Universidad de Palermo.

MACINTYRE, A. (2001) Animales racionales y dependientes: por qué los seres humanos necesitamos las virtudes. Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica.

MILLÁN-PUELLES, A. (1980) Discurso de recepción del Académico de número, en García Hoz, V. y Millán Puelles, A. (eds.) La educación y sus máscaras: entre el pragmatismo y la revolución. Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 11-65.

PARAMÁ-DÍAZ, A.; CABALLERO-CABALLERO, I.; COCA, J. y ARAGÓN-PALACIOS, J. (2016) Impacto psico-socio-educativo de la tecnociencia en una humanidad globalizada. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 28 (2), 267-290.

PARRA, C.; MENESES, A.; MERIZALDE, M. y RODRÍGUEZ, L. (2008) Universidad y formación personal. Bogotá, Universidad de La Sabana.

PÉREZ LÓPEZ, J. A. (1997) Liderazgo. Barcelona, Folio.

SCHÖN, D. (1998) El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona, Paidós.

SELIGMAN, M. (2003) La auténtica felicidad: la nueva psicología positiva revoluciona el concepto de felicidad y señala el camino para conseguirla. Barcelona, Ediciones B.

STEINER, G. (2004) Lecciones de los maestros. México: Fondo de Cultura Económica.

UNESCO (1966) Recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la situación del personal docente. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y Organización Internacional del Trabajo. Consultado el 19 de enero de 2016. http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001604/160495s.pdf.

UNESCO (1997) Recomendación de la UNESCO relativa a la condición del personal docente de enseñanza superior. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y Organización Internacional del Trabajo. Consultado el día 6 de junio de 2016. http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001604/160495s.pdf.

WASHBURN, J. (2006) University Inc. The corporate corruption of higher education. Nueva York, Basic Book.

WATERS, L. (2004) Enemies of promise: publishing, perishing, and the eclipse of scholarship. Chicago, Prickly Paradigm.

YEPES, R. y ARANGUREN, J. (1998) Fundamentos de antropología: Un ideal de la excelencia humana. Pamplona, EUNSA.




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/teoredu292109126





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

ESCI Web of Science