El desarrollo humano sostenible: un compromiso educativo

Pilar AZNAR MÍNGUET, Ángela BARRÓN RUIZ

Resumen


El desarrollo humano sostenible (en adelante DHS) se perfila como propuesta de avance ante una crisis civilizatoria de una complejidad y envergadura nada fácil de resolver. Este artículo pretende ofrecer una justificación razonada de la evolución del concepto de desarrollo y de la necesidad del compromiso educativo para el avance hacia el mismo. Si bien sigue siendo objeto de crítica y polémica, el DHS se ha consolidado como propuesta con gran fuerza ética para liderar el cambio del rumbo del desarrollo; incidiendo de forma transversal en las múltiples dimensiones del mismo y abogando por la cooperación y el diálogo interdisciplinar e intercultural. El trabajo analiza los retos que ante el DHS tiene planteada la sociedad global actual, así como respuestas a dar desde la acción y la investigación educativas. Concluye con una estructuración razonada del contenido del monográfico y una descripción analítica del contenido de las diferentes aportaciones.


Palabras clave


crisis civilizatoria; desarrollo humano sostenible; retos educativos; cultura de la sostenibilidad; educación para el desarrollo sostenible

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/teoredu2912553





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