El impacto ambiental: un despertar ético valioso para la educación

Jordi PUIG I BAGUER, María CASAS JERICÓ

Resumen


Durante las últimas décadas, se ha plasmado la existencia de una crisis ambiental y antropológica en cuyo origen se encuentra una inadecuada relación entre ser humano y naturaleza, heredada, en gran parte, de desarrollos erróneos de la modernidad. Las causas que han llevado al ser humano a alejarse de la tierra son complejas y variadas, pero han de abordarse necesariamente desde la educación. Así, al analizar en detalle las causas y los efectos (visibles y no visibles) de la insostenibilidad, se contribuirá efectivamente a una alfabetización de la ciudadanía que favorezca la urgente adopción de un modelo de desarrollo sostenible, justo ambiental y socialmente.

En este artículo se analizan algunas de las posibles causas de la escisión entre ser humano y naturaleza y se muestra cómo el impacto ambiental puede resultar una excelente herramienta para educar sobre ellas, contribuyendo de este modo a la educación para el desarrollo sostenible.


Palabras clave


educación; desarrollo sostenible; impacto ambiental; crisis socio-ambiental; ética ambiental; naturaleza

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/teoredu291101128





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