Información y verdad en el uso de las redes sociales por parte de adolescentes

M.ª Carmen CARO SAMADA

Resumen


Uno de los retos más importantes que presenta Internet es el de la veracidad de la información en la Red. Aunque la mentira es una posibilidad inherente en la comunicación humana, Internet ha favorecido que cualquiera pueda crear un contenido falso en la Red. Por otra parte, Internet ha propiciado nuevas formas de sociabilidad y de experimentación en los más jóvenes. En este sentido, las redes sociales permiten el juego con los perfiles virtuales e incluso la creación de falsos perfiles. El presente artículo aborda estos dos temas, además de profundizar en los retos que ello presenta desde el punto de vista moral y educativo, especialmente en los más jóvenes.


Palabras clave


identidad digital; adolescencia; redes sociales; perfiles falsos; reputación digital

Texto completo:

PDF

Referencias


ALMANSA, A.; FONSECA, O. y CASTILLO, A. (2013) Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española. Revista Comunicar, 40 (20), 127-135.

AREA, M. y PESSOA, T. (2012) De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Revista Comunicar, 38 (19), 13-20.

ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS (2009) Al 70% de los internautas le cuesta distinguir un bulo de una noticia fiable. Consultado el 10 de marzo de 2014. http://www.internautas.org/ html/5699.html.

AUGÉ, M. (1993) Los no lugares. Espacios del anonimato. Antropología sobre la modernidad. Barcelona, Gedisa.

BAUMAN, Z. (2006) Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

BRIVIO, E. y CILENTO, F. (2009) Self presentation in blogs and social networks. Studies in health technology and informatics, 144, 113-115.

BULLINGHAM, L. y VASCONCELOS, A. (2012) «The presentation of self in the online world»: Goffman and the study of online identities. Journal of Information Science, XX (X), 1-12.

BURBULES, N. C. (2002) Like a Version: Playing with Online Identities. Educational Philosophy and Theory, 34 (4), 387-393. http://dx.doi.org/10.1111/j.1469-5812.2002.tb00512.x

CÁCERES, M. D.; RUIZ SAN ROMÁN, J. A. y BRÄNDLE, G. (2009) Comunicación interpersonal y vida cotidiana. La presentación de la identidad de los jóvenes en Internet. Cuadernos de Información y Comunicación, 14, 213-231.

CACHIA, R. (2008) Los sitios de creación de redes: aspectos sociales. Telos: Cuadernos de Comunicación e Innovación, 76, 69-84.

CAMPS, M. (2009) La educación en medios, más allá de la escuela. Revista Comunicar, 32, 139-145. http://dx.doi.org/10.3916/c32-2009-02-012

CUERVO, S. y MEDRANO, C. (2013) Alfabetizar en los medios de comunicación: más allá del desarrollo de competencias. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 25 (2), 111-131.

CUESTA, U. y GASPAR, S. (2013) Aspectos psicosociales, éticos y normativos de la reputación online. Derecom, 14, 58-68.

DAVIS, K. (2012) Tensions of identity in a networked era: Young people’s perspectives on the risks and rewards of online self-expression. New Media & Society, 14 (4), 634-651. http://dx.doi.org/10.1177/1461444811422430

DAVIS, K. (2013) Young people’s digital lives: The impact of interpersonal relationships and digital media use on adolescents’ sense of identity. Computers in Human Behavior, 29 (6), 2281-2293. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2013.05.022

EKMAN, P. (1996) Why don’t we catch liars? Truth-Telling, Lying and Self-Deception. Social Research: An International Quarterly, 63 (3), 801-817.

GERGEN, K. J. (1997) El yo saturado. Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. Barcelona, Paidós.

GÓMEZ AGUILAR, A. (2005) Fronteras electrónicas y nuevas dinámicas transnacionales en Internet. Comunicación, 3, 39-49.

GONZALES, A. L. y HANCOCK, J. T. (2010) Mirror, mirror on my Facebook wall: Effects of Facebook exposure on self-esteem. Cyberpsychology, Behavior & Social Networking, 1-2, 79-83.

HONGLADAROM, S. (2011) Personal Identity and the Self in the Online and Offline World. Minds and Machines, 21 (4), 533-548. http://dx.doi.org/10.1007/s11023-011-9255-x

INDA, N. (2002) Los vínculos en Internet. Seducciones en-Red-a-das. Revista AAPPG, 25 (1), 67-88.

INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN (2012) Guía para usuarios: identidad digital y reputación online. Consultado el 19 de abril de 2015. http://www. albacetejoven.es/archivos/uploads/guia_identidad_reputacion_usuarios_INTECO.pdf.

INTERSPERIENCE (2013) Savvy youngsters lie online to protect their digital identities. Consultado el 1 de julio de 2014. http://www.intersperience.com/knowledge_more.asp?know_ id=74

KITTY, A. (2005) Don’t believe it! How lies become news. New York, The Disinformation Company.

LEIVA-AGUILERA, J. (2012) Gestión de la reputación on-line. Barcelona, Editorial UOC.

MACINTYRE, A. (1987) Tras la virtud. Barcelona, Crítica.

MADDEN, M.; LENHART, A.; CORTESI, S.; GASSER, U.; DUGGAN, M.; SMITH, A. y BEATON, M. L. (2013) Teens, Social Media, and Privacy. Consultado el 27 de septiembre de 2014. http://www.lateledipenelope.it/public/52dff2e35b812.pdf.

MARTÍN, S. (2009) Competencia mediática y uso de la prensa en el aula de lengua extranjera. RedELE: Revista Electrónica de Didáctica ELE, 15. Consultado el 19 de abril de 2015. http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/MaterialRedEle/Revista/2009_15/2009_ redELE_15_01Martin_Susana.pdf?documentId=0901e72b80dd8825.

MASUM, H. y TOVEY, M. (2011) The reputation society: How Online Opinions Are Reshaping the Offline World. Cambridge, MA, The MIT Press.

MUROS, B. (2011) El concepto de identidad en el mundo virtual: el yo online. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14 (2), 49-56.

RENAU, V.; CARBONELL, X y OBERST, U. (2012) Redes sociales on-line, género y construcción del self. Aloma, 30 (2), 97-107.

RENAU, V.; OBERST, U. y CARBONELL, X. (2013) Construcción de la identidad a través de las redes sociales online: una mirada desde el construccionismo social. Anuario de Psicología, 43 (2), 159-170.

RODRÍGUEZ, D. (2010) El arte de mentir en Internet. Público. Consultado el 1 de julio de 1014. http://www.publico.es/321962/el-arte-de-mentir-en-Internet.

ROSS, C. y ORR, E. (2009) Personality and Motivations Associated with Facebook Use. Computers and Human Behavior, 25 (2), 578-586. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2008.12.024

SAFKO, L. (2010) The social media bible. New Jersey, John Wiley & Sons.

TURKLE, S. (1995) Life on the Screen: Identity in the Age of the Internet. New York, Simon and Schuster.

TURPO, O. (2010) Socio-dinámica de las identidades en la Red. Razón y Palabra, 73.

URISTA, M.; DONG, Q. y DAY, D. (2008) Explaining why young adults use MySpace and Facebook through uses and gratification theory. Human Communication, 12, 215-225

WALKENBURG, P. M. y PETER, J. (2008) Adolescents’ Identity Experiments on the Internet Consequences for Social Competence and Self-Concept Unity. Communication Research, 35 (2), 208-231. http://dx.doi.org/10.1177/0093650207313164

WELLMAN, B.; QUAN, A.; WITTE, J. y HAMPTON, K. (2001) Does the Internet Increase, Decrease, or Supplement Social Capital? Social Networks, Participation, and Community Commitment. American Behavioral Scientist, 45 (3), 436-455. http://dx.doi.org/10.1177/00027640121957286




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/teoredu2015271187199





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

ESCI Web of Science