La percepción del alumnado de educación secundaria sobre la transmisión de valores a través de las TIC

  • M.ª Ángeles Hernández Prados
    Universidad de Murcia mangeles[at]um.es
  • Patricia López Vicent
    Universidad de Murcia
  • Verónica Bautista Ortuño
    Universidad de Murcia

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito conocer la percepción del alumnado de Educación Secundaria sobre la transmisión de valores en Internet. Se trata de una investigación descriptiva en la que han participado 94 alumnos de 3.º y 4.º de ESO, en ella se han obtenido resultados respecto a la identificación de valores presentes en la Red, sobre los principales agentes de transmisión de valores, así como sobre los aspectos positivos y negativos que proporcionan las TIC para transmitir dichos valores. Además, se ha analizado la frecuencia con la que el alumnado pone en práctica algunos valores a través de las redes telemáticas y las herramientas que utiliza para hacerlo. Entre sus conclusiones destacan, por un lado, la coherencia entre las prácticas habituales en la Red y los valores más frecuentes en estos contextos (creatividad, diálogo y colaboración) y, por otro, el mayor protagonismo de la familia y el grupo de iguales en la transmisión de valores en la Red.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
BERNETE, F. (2009) Usos de las TIC, relaciones sociales y cambios en la socialización de las y los jóvenes. Revista de Estudios de Juventud, 88, 97-114.

CASTELLS, M. (2009) Comunicación y Poder. Madrid, Alianza Editorial.

DUCH, L. (1997) Estaciones del laberinto. Barcelona, Herder.

ECHEVERRÍA, J. (2000) Educación y tecnologías telemáticas. Revista Iberoamericana de Educación, 24. Consultado el 22 de junio de 2014. http://www.rieoei.org/rie24a01.htm.

EDUTEKA (2004) Valores ciudadanos que las TIC pueden promover. Consultado el 10 de septiembre de 2014. http://www.eduteka.org/LogrosValores.php.

ESTEVE, J. M. (2010) Educar: un compromiso con la memoria. Barcelona, Octaedro.

FAUNES, M. (2009) El origen Social de los Valores. Consultado el 10 de septiembre de 2014. http://www.thegoatblog.com.br/cadenafraternal/planchas/Plancha%20N.00803%20%20EL%20ORIGEN%20SOCIAL%20DE%20LOS%20VALORES.pdf.

HERNÁNDEZ, M. A.; LÓPEZ, P. y SÁNCHEZ, S. (2014) La comunicación en la familia a través de las TIC: percepción de los adolescentes. Pulso: Revista de Educación, 37, 35-58.

HERNÁNDEZ, M. A. y TOLINO, A. C. (2012) Diálogo entre padres e hijos. Controversias, en IBÁÑEZ-MARTÍN, J. A. (coord.) Actas del VII Congreso Internacional de Filosofía de la Educación. Madrid, Biblioteca Online.

HERRERA, I. (2007) Los valores de los adolescentes, de sus padres y profesores, en función de que el contexto educativo sea monocultural o pluricultural. Ceuta, Universidad de Granada.

HERRERA, M. (2005) Contexto sociopolítico de la sociedad de la información. Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana.

INE (2013) Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares. Consultado el 10 de septiembre de 2014. http://www.ine.es/jaxi/menu. do?type=pcaxis&path=/t25/p450&file=inebase.

INTECO (2009) Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres. Consultado el 10 de septiembre de 2014. https://www. incibe.es/CERT/guias_estudios/Estudios/Estudio_ninos.

MÍNGUEZ, R. (2011) La responsabilidad como respuesta educativa. México, CETYS.

MÍNGUEZ, R. (2014) Ética de la vida familiar y transmisión de valores morales. Revista de Educación, 363, 210-229.

MORALES, M. A. (2009) Modelos de formación para la capacitación de las familias en la sociedad de la información. Granada, Universidad de Granada.

MORENO, R. M. (2003) Educación en valores. Programa para su desarrollo en la Educación Secundaria Obligatoria. Tendencias Pedagógicas, 8, 99-108.

ORTEGA, P. (2009) Familia y escuela en una encrucijada. Consultado el 10 de septiembre de 2014. http://es.catholic.net/escritoresactuales/883/3067/articulo.php?id=37934.

ORTEGA, P. y MÍNGUEZ, R. (2001) Los valores en la educación. Murcia, Ariel.

PARIENTE, J. L. y PEROCHENA, P. (2013) Didáctica de la educación en valores en la ESO. Una propuesta utilizando las tecnologías. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 42, 195208.

PASCUAL, A. (1988) Clarificación de valores y desarrollo humano. Madrid, Narcea.

PRAT, S. S.; LLADÓ, R. F.; LAJUSTICIA, J. C. y GRAU, M. P. (2004) Educación en valores, deporte y nuevas tecnologías. Apunts: Educación Física y Deportes, 78, 83-90.

PRENSKY, M. (2006) Listen to the natives. Educational Leadership, 63 (4), 8-13.

ROYO, J. (2008) Los rebeldes del bienestar: Claves para la comunicación con los nuevos adolescentes. Barcelona, Alba Editorial.

USATEGUI, E. y DEL VALLE, A. I. (2007) La escuela sola: transmitir valores en una escuela en cambio. Informe sobre la transmisión de valores en la enseñanza obligatoria de VitoriaGasteiz. Vitoria, Fundación Fernando Buesa.

VALSECA, M. P. (2009) Los valores en la educación. Revista Educación y Experiencia Educativa, 19.
Hernández Prados, M. Ángeles, López Vicent, P., & Bautista Ortuño, V. (2015). La percepción del alumnado de educación secundaria sobre la transmisión de valores a través de las TIC. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 27(1), 169–185. https://doi.org/10.14201/teoredu2015271169185

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

M.ª Ángeles Hernández Prados

,
Universidad de Murcia
Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Facultad de Educación. Campus Universitario de Espinardo - 30100 Murcia (España)

Patricia López Vicent

,
Universidad de Murcia
Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Facultad de Educación. Campus Universitario de Espinardo - 30100 Murcia (España)

Verónica Bautista Ortuño

,
Universidad de Murcia
Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Facultad de Educación. Campus Universitario de Espinardo - 30100 Murcia (España)
+