El cultivo de las virtudes a través de los episodios de aprendizaje situados (EAS)

Resumen

En este artículo me propongo aportar una serie de observaciones específicas sobre algunas de las potencialidades educativas propias de la metodología didáctica denominada Episodios de Aprendizaje Situados (Situated learning en inglés, episodi di apprendimento situati en Italiano). Éstos pueden definirse como las pequeñas partes de unidad de enseñanza –o microunidades de enseñanza– que aprovechan las potencialidades ofrecidas por el uso de la tablet y el I-pad en la escuela para desarrollar conocimientos, habilidades y competencias de los alumnos. Esta metodología se centra en el aprendizaje, en el actuar comunicativo a través de la Red, en la producción e intercambio de documentos y «objetos culturales». Si bien resultan relevantes las potencialidades educativas que este escenario puede desarrollar, deben ser vivificadas por el aporte de las virtudes y, en particular, la del compartir.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ARISTÓTELES (2003) Etica nicomachea (3.ª edición). Roma-Bari, Laterza.

BOUD, D.; COHEN, R. y WALKER, D. (2011) Introducción: aprender desde la experiencia, en BOUD, D.; COHEN, R. y WALKER, D. (eds.) El aprendizaje a partir de la experiencia. Interpretar lo vital y cotidiano como fuente de conocimiento. Madrid, Narcea, 11-30.

BURBULES, N. C. (2012) El aprendizaje ubicuo y el futuro de la enseñanza. Encounters on education, 13, 3-14.

BURBULES, N. C. y CALLISTER, T. A. (2000) Watch It: The Risk and Promises of Information Technologies for Education. Boulder, Westview Press.

DEWEY, J. (1992) Democrazia e educazione. Firenze, La Nuova Italia.

FRANCESCH, J. D. (2011) Elogio de la educación lenta (3.ª edición). Barcelona, GRAÓ.

GARCÍA, F. y BRINGUÉ, X. (2007) Educar hij@s interactivos. Madrid, Rialp.

GEE, P. J. (2004) What Video Games Have to Teach us about Learning and Literacy. New York, Palgrave Macmillan.

JENKINS, H. (2006) Fans, Blogger and Gamers: Exploring Participatory Culture. New York, New York University Press.

JENKINS, H. (2008) Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, Paidós.

LAVE, J. y WENGER, E. (1991) Situated Learning: Legitimate Peripheral Participation. Cambridge, Cambridge University Press. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511815355

LÓPEZ-BARAJAS, E. y LÓPEZ-BARAJAS, I. (2011) Las Infotecnologías y los Mundos Virtuales. Crítica educativa. Revista Española de Pedagogía, 249, 205-221.

MARITAIN, J. (2001) Per una filosofia dell’educazione. Brescia, La Scuola.

MENESES, J.; FÀBREGUES, S.; JACOVKIS, J. y RODRÍGUEZ-GÓMEZ, D. (2014) La introducción de las TIC en el sistema educativo español (2000-2010): un anális comparado de las políticas autonómicas desde una perspectiva multinivel. Estudios sobre Educación, 27, 63-90. http://dx.doi.org/10.15581/004.27.63-90

MILLÁN PUELLES, A. (1989) La formación de la personalidad humana (7.ª edición). Madrid, Rialp.

PACHLER, N. (2009) Research Methods in Mobile and Informal Learning: Some Issues, en VAVOULA, G.; PACHLER, N. y KUKULSKA-HULME, A. Researching Mobile Learning: Frameworks, Tools and Research Design. Oxford, Peter Lang, 1-16.

PACHLER, N.; BACHMAIR, B. y COOK, J. (2010) Mobile Learning: Structures, Agency, Practices. Boston, Springer. http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4419-0585-7

RIVOLTELLA, P. C. (2003) Costruttivismo e pragmatica della comunicazione on line. Trento, Erickson.

RIVOLTELLA, P. C. (2006) Screen Generation. Gli adolescenti e le prospettive dell’educazione nell’età dei media digitali. Milano, Vita e Pensiero.

RIVOLTELLA, P. C. (2013) Fare didattica con gli EAS. Episodi di Apprendimento Situati. Brescia, La Scuola.

RIVOLTELLA, P. C. y FERRARI, S. (eds.) (2011) A scuola con i media digitali. Problemi, didattiche, strumenti (2.ª edición). Milano, Vita e Pensiero.

SILVERSTONE, R. (2010) La moral de los medios de comunicación. Sobre el nacimiento de la polis de los medios. Buenos Aires, Amorrortu.

VV. AA. (2006) Enciclopedia filosofica, vol. XII. Milano, Bompiani.

WENGER, E. (2001) Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona, Paidós.
Balduzzi, E. (2015). El cultivo de las virtudes a través de los episodios de aprendizaje situados (EAS). Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 27(1), 155–167. https://doi.org/10.14201/teoredu2015271155167

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emanuele Balduzzi

,
Instituto Universitario Salesiano de Venecia
Instituto Universitario Salesiano de Venecia, Departamento de Pedagogía, via dei Salesiani 15, Mestre (VE), Italia.
+