La educación universitaria virtual: una reflexión en torno al cultivo de las virtudes

Resumen

La educación superior no ha sido ajena a los cambios producidos en las sociedades contemporáneas por las tecnologías de la información y la comunicación, pues tanto su dimensión investigadora como docente han visto modificadas algunas de sus prácticas esenciales. Sin embargo, para que tales modificaciones sean renovadoras y no lesionen el sentido último de la universidad, no pueden minar el objetivo del desarrollo de la persona en cuanto que persona. En este artículo proponemos una reflexión teórica que considera varios aspectos clave relativos a las condiciones para la promoción de virtudes en la enseñanza universitaria virtual: la adecuada concepción de la autonomía del estudiante universitario como miembro de una comunidad académica, las relaciones con los compañeros y profesores en los entornos virtuales de aprendizaje, la especificidad del contenido académico y los requerimientos formales y relacionales que sostienen la hechura estética propia de la educación universitaria.
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Biografía del autor/a

Francisco Esteban

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Universidad de Barcelona
Universidad de Barcelona. Facultad de Pedagogía. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Pg. de la Vall d’Hebron, 171, Edifici de Llevant, 3.ª planta. 08035 Barcelona, España

Juan Luis Fuentes

,
Universidad Internacional de La Rioja
Universidad Internacional de La Rioja. Facultad de Educación. Gran Vía del Rey Juan Carlos I, 41. 26002, Logroño, La Rioja, España.
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