Impacto de las tecnologías digitales en la descentralización del sistema escolar

Ángel SAN MARTÍN ALONSO, José PEIRATS CHACÓN

Resumen


Nuestro objetivo es indagar en la compleja relación entre las tecnologías digitales en los centros escolares y las políticas de descentralización, así como en las implicaciones del modelo pedagógico resultante. Los referentes teóricos se inscriben en el campo de la «nueva gestión pública» que pone el énfasis en la aplicación de indicadores, evaluaciones, regulaciones y aprendizajes autodirigidos como instrumentos del «management» de las organizaciones. ¿En qué medida estas políticas influyen en la reestructuración del modelo de enseñanza? Los datos y materiales de un proyecto de investigación, en cuyo trabajo de campo empleamos la encuesta, observación en centros, entrevistas, análisis documental y grupos de discusión, nos permiten fundamentar empíricamente la discusión sobre las tres cuestiones en las que desglosamos el objetivo principal. Concluimos que se descentralizan las decisiones sobre el equipamiento, se incrementan las tareas de gestión en detrimento de las didácticas y se recentraliza la gestión mediante la imposición de estándares.


Palabras clave


sistema de enseñanza; política de la educación; tecnología; transferencia de tecnología; descentralización; organización; organización de profesores

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/teoredu2014261183204





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