Artefactos culturales y alfabetización en la era digital: discusiones conceptuales y praxis educativa

Eloy MARTOS, Alberto E. MARTOS GARCÍA

Resumen


Modernamente, han surgido diversas elaboraciones teóricas en torno al concepto de «artefacto», desde diversas áreas y paradigmas de las ciencias sociales y las humanidades. Sin pretender agotar la revisión teórica multidisciplinar, el artículo describe algunos ejes de las discusiones conceptuales y criterios para posibles intervenciones didácticas dentro de las prácticas educativas. El concepto de «cultura letrada» ha sido puesto en valor por Roger Chartier y otros autores. La noción de «artefacto cultural» ha sido objeto de debate por autores como Holland y Cole. En este artículo se proponen varias aplicaciones de los citados conceptos a la realidad educativa, teniendo en cuenta los cambios sociales y tecnológicos, con particular énfasis en el enfoque artifactual de la literacidad de Pahl y Rowsell.

Palabras clave


artefacto cultural; alfabetización; nuevos estudios de literacidad; cultura letrada; cibercultura

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/teoredu2014261119135





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