La gestión de la formación del profesorado en la Universidad

Amparo FERNÁNDEZ MARCH

Resumen


RESUMEN: un este artículo se analiza la situación actual de la formación del profesorado universitario en su dimensión docente, y se presenta un modelo teórico para la gestión integral de dicha formación. Este modelo se sustenta en la reingeniería de procesos e implica un cambio de triple ciclo o cultural en la concepción de la profesionalización docente en el contexto de la Educación Superior. Por otra parte, se muestran pautas para la intervención pedagógica estableciendo vías posibles de aplicación de dicho modelo, apoyándose para ello en las conclusiones derivadas de la Evaluación de los Planes de Evaluación para la docencia del profesorado en el que la Universidad Politécnica de Valencia ha participado como institución piloto. De todo el análisis realizado surgen recomendaciones para la práctica tanto desde la perspectiva de la política educativa de las universidades como de los organismos técnico-pedagógicos cuyo cometido sea el desarrollo de dichos programas.

ABSTRACT: This paper analyzes current training for teachers in higher education. A theoretical model for a holistic training program is presented. The model is based on reengineering processes and implies a triple cycle or cultural change in teaching professionalization in the higher education context. Guidelines are set out for pedagogical intervention establishing possible approaches for practising the model, sustained by conclusions derived from the National Evaluation Plan, in which the Universidad Politécnica de Valencia participated as a pilot institution. Recommendations are given for implementing the proposed program, as well as for university policy on teacher education programs and techno-pedagogical bodies whose task is the development of the programs suggested.

SOMMAIRE: Cet article analyse la situation actuelle de la formation des professeurs universitaires par rapport à l’enseignement. On y présente pour ce faire un modèle théorique concernant la gestion intégrale de cette formation. Ce modèle s’appuie sur la «re-ingénierie de processus», ce qui implique un changement de triple cycle ou changement culturel dans la conception de la professionalisation des enseignants dans le contexte de l’Éducation Supérieure. D’autre part, on présente des consignes d’intervention pédagogique au même temps que l’on établit d’éventuelles voies d’application de ce modèle à partir des conclusions dégagées de l’Évaluation des Plans d’Évaluation pour l’enseignement des professeurs dans laquelle l’Université Polytechnique de Valencia a participé en tant qu’institution pilote. De toute cette analyse, des recommandations de mise en pratique dans la politique éducative des universités ainsi que dans les organismes technico-pédagogiques visant le développement de ces programmes ont surgi.


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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/teri.993





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