Potencialidad formativa de la lectura de textos fenomenológicos desde la perspectiva de Van Manen

José Antonio JORDÁN

Resumen


RESUMEN: Este artículo se centra en la gran potencialidad formativa encerrada en la experiencia de la lectura por parte de los educadores de un tipo singular de textos pedagógicos. Más en concreto, en este estudio se analiza la naturaleza virtualmente formativa de los textos fenomenológicos, que son –a su vez– los frutos finales de investigaciones fenomenológico-hermenéuticas tal como son entendidas y aplicadas por Van Manen y sus seguidores. Dichos textos son, esencialmente, distintos a muchos otros ofrecidos usualmente a los educadores en su proceso de formación. El contenido de esos textos, en efecto, es rico en elementos páticos, literarios, expresivos e incluso poéticos; algo que invita poderosamente a los educadores a cuestionarse sus esquemas y actitudes pedagógicas previas relacionadas con su mundo de la vida educativa cotidiana. En su parte tercera, el artículo aporta una investigación empírica práctica centrada en la experiencia lectora de una selección de textos fenomenológicos por parte de una muestra de profesores. Al final se concluye que todo apunta a confirmar que la potencialidad formativa encerrada en la lectura de ese tipo de textos aporta evidencias positivas y prometedoras en la línea deseada.

ABSTRACT: This paper is focused on the great formative potential hidden in the experience of educators’ reading a unique type of pedagogical text. Specifically, in this study we analyzed the potential formative nature of the phenomenological texts which are, at the same time, the final outcomes of phenomenologic-hermeneutic research as they are understood and applied by Van Manen and his followers. These texts are, essentially, different to many others that are usually offered to educators in their training process. Indeed, the contents of these texts are rich in phatic, literary, expressive and, even poetic elements, which powerfully invite educators to question their previous pedagogical attitudes towards their daily educational experience. The article also includes empirical research from a practical point of view, focusing on the reader’s experience of meaningful phenomenological texts using a sample of teachers. Finally, the paper confirms that the formative potentiality hidden in the reading of this type of text brings positive and promising evidence, as thought.

SOMMAIRE: Cet article est centré sur la grande potentialité formative inhérente à l’expérience de la lecture faite d’un type singulier de textes pédagogiques par des éducateurs. On y analyse, en particulier, la nature virtuellement formative des textes phénoménologiques qui sont –à leur tour– les fruits finaux des recherches phénoménologique- hermenéutiques telles qu’elles ont été comprises par Van Manen et ses partisans. Ces textes diffèrent, essentiellement, des autres textes offerts habituellement aux éducateurs dans leur processus de formation. Leur contenu est, en effet, riche en éléments phatiques, littéraires, expressifs voire poétiques, ce qui mène les éducateurs à questionner leurs schémas et attitudes pédagogiques préalables vis-àvis de leur expérience éducative quotidienne. On y présente aussi les résultats d’une recherche empirique pratique sur l’expérience de lecture d’une sélection de textes phénoménologiques menée sur un échantillon de professeurs. Finalement, on conclut que tout semble confirmer que la potentialité formative enfermée dans la lecture de ce type de textes apporte des preuves positives et prometteuses dans la direction souhaitée.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14201/teri.987





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

    ESCI Web of Science