Antropología narrativa y educación

Joan-Carles MÈLICH

Resumen


RESUMEN: Tomando como telón de fondo la noción de «excentricidad» de Helmuth Plessner se presentan en este artículo las líneas generales de una antropología narrativa. Según ésta, los seres humanos, además de naturaleza biológica y cultural (en muchos aspectos compartida con otros animales), poseemos también condición, esto es, somos capaces de poner en cuestión nuestra naturaleza. De ahí que no sea posible hallar un fundamento «firme y seguro» que oriente de manera definitiva nuestra existencia. Desde esta perspectiva, la gran pregunta pedagógica no es ¿qué somos?, sino ¿cómo podemos orientar nuestras vidas? ¿Qué sentido darles? Para una antropología narrativa este interrogante jamás puede responderse definitivamente. En consecuencia, una pedagogía que tuviese la pretensión de transmitir «el sentido pleno de la vida» tendría unos inquietantes aspectos dogmáticos y totalitarios.

ABSTRACT: Set within the backdrop of Helmuth Plessner’s notion of «eccentricity», this article presents the main lines of a narrative anthropology. According to this, human beings, besides our biological and cultural nature (in many aspects shared by other animals), also possess condition; that is, we are capable of questioning our nature. For this reason it is not possible to find a «firm and safe» basis that directs our existence in a definitive way. The great pedagogical question, therefore, is not «What are we?» but rather «How can we orientate our life?»; «What meaning do we imbue it with?» In narrative anthropology this question can never be definitively answered. Consequently, a pedagogy that has as its aim the transmission of «the full meaning of life» would have disquieting dogmatic and totalitarian aspects. Key words: pedagogical anthropology, narration, human nature, human condition, situation, desire, meaning of life.

SOMMAIRE: Prenant comme toile de fond la notion d’«excentricité» de Helmuth Plessner, cet article présente les lignes générales d’une anthropologie narrative. Selon celle-ci, les êtres humains, en plus d’une nature biologique et culturelle (partagée avec d’autres animaux), ont aussi une condition, c’est à dire qu’ils sont capables de remettre en question leur nature. Pour cette raison, il n’est pas possible de trouver un fondement «ferme et sûr» qui puisse orienter de manière définitive notre existence. Depuis cette perspective, la grande question pédagogique n’est pas «Que sommes-nous?» sinon «Comment pouvons-nous orienter nos vies?», «Quel sens leur donner?». Pour une anthropologie narrative, cette question n’a jamais de réponse définitive. En conséquence, une pédagogie qui ait la prétention de transmettre «le sens plein de la vie», aurait d’inquiétants aspects dogmatiques et totalitaires.


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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/ted.986





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