La educación multicultural en los ámbitos sociales. Revalorización del papel de la sociedad civil

Resumen

La acción educativa de la sociedad civil, debido a un enfoque excesivamente centrado en la escolarización, no ha sido valorada como debiera. Pero hoy en día, dada la necesidad urgente de crear futuros sociales viables en los espacios multiculturales de las grandes ciudades, tenemos que redescubrirla y recuperarla para esa tarea. El objetivo de este artículo, después de analizar la diversificación y la complejidad de los ámbitos sociales multiculturales como consecuencia de la inmigración masiva a las áreas urbanas cosmopolitas y de discutir, en este sentido, las alternativas que se presentan, con realismo y sostenibilidad, en relación al futuro en estas áreas, será revalorizar el potencial educativo de las instituciones de la sociedad civil y colocarlo, en términos concretos y estratégicos, al servicio de un nuevo paradigma de las relaciones sociales en espacios urbanos multiculturales.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Barbosa, M. (2012). La educación multicultural en los ámbitos sociales. Revalorización del papel de la sociedad civil. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 23(2), 151–170. https://doi.org/10.14201/8650

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Barbosa

,
Departamento de Teoría da Educação e Educação Artística e Física. Instituto de Educação. Universidade do Minho. 4710-057 Braga (Portugal).
+