La educación multicultural en los ámbitos sociales. Revalorización del papel de la sociedad civil

Manuel BARBOSA

Resumen


La acción educativa de la sociedad civil, debido a un enfoque excesivamente centrado en la escolarización, no ha sido valorada como debiera. Pero hoy en día, dada la necesidad urgente de crear futuros sociales viables en los espacios multiculturales de las grandes ciudades, tenemos que redescubrirla y recuperarla para esa tarea. El objetivo de este artículo, después de analizar la diversificación y la complejidad de los ámbitos sociales multiculturales como consecuencia de la inmigración masiva a las áreas urbanas cosmopolitas y de discutir, en este sentido, las alternativas que se presentan, con realismo y sostenibilidad, en relación al futuro en estas áreas, será revalorizar el potencial educativo de las instituciones de la sociedad civil y colocarlo, en términos concretos y estratégicos, al servicio de un nuevo paradigma de las relaciones sociales en espacios urbanos multiculturales.

Palabras clave


educación; espacios multiculturales; sociedad civil; revalorización educativa; futuros sociales viables

Texto completo:

PDF (Português ) PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14201/teri.8650





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

    ESCI Web of Science