La hipótesis de la pedagogía postmoderna. Educación, verdad y relativismo

Resumen

Este estudio retoma el debate sobre la pedagogía postmoderna con una doble finalidad: Por un lado, para contribuir a un orden conceptual más claro y coherente sobre lo pedagógico en relación a la Postmodernidad. Por otro, para, sobre este orden teórico, despejar el camino de lo que podrían ser o están siendo teorías y prácticas educativas constituyentes de una pedagogía, de suyo, postmoderna. La investigación se ha llevado a cabo a través de la hermenéutica de textos filosóficos y pedagógicos. En primer lugar, se presenta el binomio moderno/postmoderno en su nivel epistemológico y se clarifica su relación con el relativismo. Segundamente, se discute y defiende la posibilidad y la existencia de una pedagogía de signo postmoderno, teniendo especialmente en cuenta su vertiente normativa. En tercer lugar, se exponen los argumentos que, desde un punto de vista hermenéutico y pragmatista, el relativismo y sus matices ofrecen como línea pedagógica. Se ensaya en esta parte una integración del postfundacionalismo y otros postulados postmodernos en el pensamiento educativo, y se apuntan algunas líneas a desarrollar en el futuro. Finalmente, se concluye con una síntesis de los resultados y sus implicaciones para la pedagogía y la teoría de la educación.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Laudo Castillo, X. (2012). La hipótesis de la pedagogía postmoderna. Educación, verdad y relativismo. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 23(2), 45–68. https://doi.org/10.14201/8645

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Xavier Laudo Castillo

,
Universidad de Barcelona. Facultad de Pedagogía. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. C/ Passeig Vall d’Hebron, 171. de. Llevant. 08035 Barcelona (España)
+