Juventud y pedagogía (sobre la génesis del pensamiento de Walter Benjamin)

Lluís BALLESTER BRAGE, Antoni J. COLOM CAÑELLAS

Resumen


Los autores analizan los 16 escritos de juventud –que escribió entre los 19 y los 23 años– de W. Benjamin, referidos todos ellos a cuestiones de carácter educativo, y en donde se demuestra la influencia decisiva de G. Wyneken. También se estudian los temas que el joven W. B. abordó, a saber: idealismo y cultura juvenil, la necesidad de las reformas escolares y universitarias, la educación moral, estética y religiosa, así como la sexualidad juvenil. Sin embargo, lo más importante es que en estos trabajos se encuentran las constantes que caracterizarán el resto de su obra, tales como su individualismo, su obsesión por su propia biografía infantil, sus contradicciones y tránsitos temáticos, su interés por la estética y el arte, la complejidad de su obra, su agnosticismo y la consideración del judaísmo como elemento cultural y, sobre todo, ya se descubre su sentido crítico y su vocación por la crítica. De alguna forma en estos artículos de temática educativa se descubren muchas de las constantes de lo que será la obra posterior de este autor.

Palabras clave


Walter Benjamin y la educación; W. Benjamin y la juventud; orígenes del pensamiento de W. Benjamin; W. Benjamin y G. Wyneken;

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14201/ted.8579





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

    ESCI Web of Science