«Educación con teoría». Revisión pedagógica de las relaciones entre la teoría y la práctica educativa

Resumen

Las relaciones entre la teoría y la práctica educativa abarcan tres áreas principales. Por un lado, se refieren a la enseñanza, a la transmisión de contenidos de aprendizaje. Por el otro, estas relaciones pertenecen al ámbito de los juicios educativos o las actividades de asesoramiento pedagógico. Por último, se relacionan con el ámbito de la investigación pedagógica y su relación con la práctica. El artículo plantea que es preciso diferenciar la teoría necesaria para la investigación pedagógica de la teoría necesaria para la práctica educativa. El texto también propone analizar críticamente las posiciones postfundacionalistas para reivindicar algunas de las aportaciones de la perspectiva moderna de la epistemología.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Gil Cantero, F. (2012). «Educación con teoría». Revisión pedagógica de las relaciones entre la teoría y la práctica educativa. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 23(1), 19–43. https://doi.org/10.14201/8575

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Gil Cantero

,
Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Educación, Centro de Formación del Profesorado. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. c/ Rector Royo Villanova, s/n. Ciudad Universitaria. 28040 Madrid (España)
+