«Educación con teoría». Revisión pedagógica de las relaciones entre la teoría y la práctica educative

Fernando GIL CANTERO

Resumen


Las relaciones entre la teoría y la práctica educativa abarcan tres áreas principales. Por un lado, se refieren a la enseñanza, a la transmisión de contenidos de aprendizaje. Por el otro, estas relaciones pertenecen al ámbito de los juicios educativos o las actividades de asesoramiento pedagógico. Por último, se relacionan con el ámbito de la investigación pedagógica y su relación con la práctica. El artículo plantea que es preciso diferenciar la teoría necesaria para la investigación pedagógica de la teoría necesaria para la práctica educativa. El texto también propone analizar críticamente las posiciones postfundacionalistas para reivindicar algunas de las aportaciones de la perspectiva moderna de la epistemología.

Palabras clave


teoría educativa; práctica educativa; investigación educativa; epistemología; postfundacionalismo

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14201/ted.8575





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

    ESCI Web of Science