El reconocimiento y la acreditación de la experiencia

Óscar MEDINA FERNÁNDEZ, Florentino SANZ FERNÁNDEZ (1945-2007)

Resumen


Según los datos de la Encuesta de Población Activa del 2006, el 44,3% de la población ocupada española carece de formación relacionada con el trabajo. Como sucede prácticamente en todos los países desarrollados, se trata de unos trabajadores que no han podido estudiar en su momento y se han puesto a trabajar desde muy jóvenes y es precisamente en el puesto de trabajo donde han aprendido lo que saben y ponen al servicio de la producción. Dicho de otra manera, son trabajadores que han adquirido las competencias propias de una titulación profesional, pero no tienen el título correspondiente. Los sistemas de acreditación de la experiencia tratan de hacer justicia con estos trabajadores, reconociendo y certificando que mediante sistemas no formales o informales de educación han podido adquirir las competencias propias de una titulación. Presentamos en este artículo parte de los resultados de un trabajo de investigación sobre Sistemas de Acreditación: en primer lugar abordamos el concepto de competencia y el de evaluación de la competencia; a continuación hacemos una reseña sobre la metodología, los documentos o protocolos que se emplean en los sistemas de acreditación y las fases a seguir; finalmente entramos en el modo en que estos sistemas de acreditación de la experiencia se están planteando a nivel internacional y en España.

Palabras clave


competencias; competencias laborales; acreditación; Sistemas de Acreditación; valoración de adquisiciones; aprendizaje a lo largo de la vida; Educación Permanente; Educación de Adultos; Formación Profesional

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/ted.7155





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