El reconocimiento y la acreditación de la experiencia

  • Óscar Medina Fernández
    Universidad de Las Palmas de Gran Canaria omedina[at]dedu.ulpgc.es
  • Florentino Sanz Fernández (1945-2007)
    UNED

Resumen

Según los datos de la Encuesta de Población Activa del 2006, el 44,3% de la población ocupada española carece de formación relacionada con el trabajo. Como sucede prácticamente en todos los países desarrollados, se trata de unos trabajadores que no han podido estudiar en su momento y se han puesto a trabajar desde muy jóvenes y es precisamente en el puesto de trabajo donde han aprendido lo que saben y ponen al servicio de la producción. Dicho de otra manera, son trabajadores que han adquirido las competencias propias de una titulación profesional, pero no tienen el título correspondiente. Los sistemas de acreditación de la experiencia tratan de hacer justicia con estos trabajadores, reconociendo y certificando que mediante sistemas no formales o informales de educación han podido adquirir las competencias propias de una titulación. Presentamos en este artículo parte de los resultados de un trabajo de investigación sobre Sistemas de Acreditación: en primer lugar abordamos el concepto de competencia y el de evaluación de la competencia; a continuación hacemos una reseña sobre la metodología, los documentos o protocolos que se emplean en los sistemas de acreditación y las fases a seguir; finalmente entramos en el modo en que estos sistemas de acreditación de la experiencia se están planteando a nivel internacional y en España.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Medina Fernández, Óscar, & Sanz Fernández (1945-2007), F. (2010). El reconocimiento y la acreditación de la experiencia. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 21(2), 165–193. https://doi.org/10.14201/7155

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Óscar Medina Fernández

,
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Facultad de Formación del Profesorado. Departamento de Educación. C/ Juana de Arco, 1. 35003 Las Palmas de Gran Canaria (España)

Florentino Sanz Fernández (1945-2007)

,
UNED
Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación. Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada. Edificio de Humanidades. Paseo Senda del Rey, 7. Madrid (España)
+