El legado de Wilhelm Dilthey: las pedagogías culturalistas

Juan Carlos RINCÓN VERDERA

Resumen


Eduard Spranger, Herman Nohl y Wilhelm Flitner son herederos directos del espiritualismo, el psicologismo y el historicismo de Wilhelm Dilthey, elaborando, a partir de él, pedagogías de marcado carácter cultural. Todos ellos se propusieron reelaborar el cuerpo epistemológico de la pedagogía, siguiendo, para ello, la tradición racionalista, de corte neokantiano, propia del momento (primera mitad del siglo XX). Para Spranger la ciencia de la educación se reducirá a una pedagogía de la comprensión hermenéutica; su misión consistirá en tomar una realidad cultural históricamente heredada y someterla a conceptos ordenadores que permitan adoptar posicionamientos valorativos y normativos de actuación. Nohl, por su parte, entenderá la pedagogía como una teoría de la educación que deberá siempre contextualizarse históricamente por lo que jamás podrá tener validez general. Por último, Flitner considerará la ciencia pedagógica como un filosofar dentro de la circunstancia histórica, es decir, una estética de la educación.

Palabras clave


Dilthey; Spranger; Nohl; Flitner; Ciencias de la Cultura; Ciencias del Espíritu; pedagogías culturalistas

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14201/ted.7154





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

    ESCI Web of Science