El legado de Wilhelm Dilthey: las pedagogías culturalistas

Resumen

Eduard Spranger, Herman Nohl y Wilhelm Flitner son herederos directos del espiritualismo, el psicologismo y el historicismo de Wilhelm Dilthey, elaborando, a partir de él, pedagogías de marcado carácter cultural. Todos ellos se propusieron reelaborar el cuerpo epistemológico de la pedagogía, siguiendo, para ello, la tradición racionalista, de corte neokantiano, propia del momento (primera mitad del siglo XX). Para Spranger la ciencia de la educación se reducirá a una pedagogía de la comprensión hermenéutica; su misión consistirá en tomar una realidad cultural históricamente heredada y someterla a conceptos ordenadores que permitan adoptar posicionamientos valorativos y normativos de actuación. Nohl, por su parte, entenderá la pedagogía como una teoría de la educación que deberá siempre contextualizarse históricamente por lo que jamás podrá tener validez general. Por último, Flitner considerará la ciencia pedagógica como un filosofar dentro de la circunstancia histórica, es decir, una estética de la educación.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Rincón Verdera, J. C. (2010). El legado de Wilhelm Dilthey: las pedagogías culturalistas. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 21(2), 131–164. https://doi.org/10.14201/7154

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Rincón Verdera

,
Universitat de les Illes Balears
Universitat de les Illes Balears. Facultat d’Educació. Departament de Pedagogia i Didàctiques Específiques. Cra. de Valldemossa, km 7,5. E-07122 Palma de Mallorca (España)
+