La eficacia en la educación a distancia: ¿un problema resuelto?

Resumen

Gracias a la preocupación existente por la calidad de la educación a distancia, se ha reunido una amplia literatura científica que ha ayudado a detectar los puntos fuertes y débiles de esta metodología, lo que ha conducido a su permanente mejora. Una de sus líneas de investigación se dirige a comprobar si existen diferencias significativas entre la enseñanza presencial y la a distancia. A través de la metodología empírica de análisis de contenido, hemos accedido a investigaciones sobre el rendimiento de los estudiantes en ambos formatos, con el objetivo de detectar diferencias significativas entre éstos. Este metanálisis evidencia que la eficacia en la educación no depende de los recursos tecnológicos, ni de los propios profesores, ni de los estudiantes, aunque todos ellos son decisivos, sino de la calidad de sus diseños pedagógicos. Con diseños rigurosos, sea en formatos presenciales o en modalidad a distancia, los resultados no difieren significativamente.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
García Aretio, L., & Ruiz Corbella, M. (2010). La eficacia en la educación a distancia: ¿un problema resuelto?. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 22(1), 141–162. https://doi.org/10.14201/7135

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lorenzo García Aretio

,
UNED
UNED. Facultad de Educación. Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social. Paseo Senda del Rey, 7. 28040 Madrid (España)

Marta Ruiz Corbella

,
UNED
UNED. Facultad de Educación. Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social. Paseo Senda del Rey, 7. 28040 Madrid (España)
+