Dramatización y educación: aspectos teóricos

Luis NÚÑEZ CUBERO, María del Rosario NAVARRO SOLANO

Resumen


RESUMEN: La dramatización constituye un espacio y herramienta educativa que permite desarrollar el curriculum escolar en otras áreas, como la Educación Artística, la Expresión Corporal o la Lengua y la Literatura. Además, se muestra como un potente instrumento para el desarrollo de habilidades sociales y educación en valores, por su fuerte carácter interpersonal y relacional. En este trabajo pretendemos, en primer lugar, tratar de aclarar y diferenciar la amplia y confusamente utilizada terminología en torno al uso de la dramatización en la educación. En un segundo momento, describiremos el conjunto de aportaciones de la dramatización al curriculum escolar, en particular en la etapa de Educación Primaria, en la cual los autores han desarrollado la mayor parte de sus investigaciones. Finalmente, abordaremos el interrogante, permanentemente presente, del lugar que ha de ocupar la dramatización en el curriculum escolar. Con este artículo queremos contribuir al avance de la construcción de un cuerpo teórico sobre la dramatización en la educación.

ABSTRACT: Drama is defined as an educational space and tool allowing the development of different Areas in the Spanish National Curriculum, such as Art, Physical Expression or Language and Literature. Moreover, it has been shown to be a powerful instrument for developing social skills and education in ethical values, owing to its strong interpersonal and relational character. In this work our aim is, firstly, to try to clarify and differentiate the extensive and sometimes wrongly used terminology relating to Drama in Education. Secondly, we will describe the set of contributions of drama to the official curriculum, in particular in Primary School, in which the authors have developed most of their research in this field. Finally, we will go into the question of the place that Drama should take in the curriculum. With this article we want to make a contribution to the progress of the theoretical framework of drama in education.

SOMMAIRE: La dramatisation est définie comme un espace et un outil éducatif permettant de développer le curriculum scolaire dans de différents domaines tels que l'éducation artistique, l'expression corporelle, la langue ou la littérature. En plus, par son caractère relationnel et interpersonnel, il est clair qu'il s'agit d'un outil puissant pour le développement des habilités sociales et l'éducation en valeurs. Dans cette étude, on cherche en premier lieu, à éclaircir et différencier la vaste et confuse terminologie concernant l'emploi de la dramatisation à l'école. En deuxième lieu, on fera la description des apports de la dramatisation au curriculum scolaire, en particulier à l'école primaire où l'auteur a mené la plupart de ses recherches. Finalement, on traitera la question -toujours présente- du lieu que la dramatisation doit occuper dans le curriculum scolaire. Avec cet article, on veut contribuer au progrès de l'élaboration d'un Corpus théorique sur la dramatisation dans l'éducation.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14201/ted.3262





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

ESCI Web of Science