Una diferencia inquietante: diario de un aprendiz..

Resumen

La comunicación afectiva con la persona discapacitada —como social y pedagógicamente se ha convenido en denominar— introduce un tipo de relación asentada en un principio de diferencia. Sin embargo, esta diferencia no es posible pensarla bajo un marco teórico que pretendiese dejar resueltas todas las contradicciones que semejante relación de alteridad implica. Pues se trata de un acontecimiento cargado de suficientes consecuencias en todos los aspectos como para requerir una reflexión narrativa en vez de un frío análisis conceptual. El presente artículo no ha podido ser escrito, por tanto, bajo el régimen de una escritura científica, pero tampoco se trata de un testimonio personal. Procurando evitar las posibles arrogancias derivadas de ambos planteamientos, lo que aquí se presenta es el diario de un aprendiz, de alguien que en su trato diario con la «discapacidad» ha ido descubriendo la singularidad de las emociones del otro y ha tenido que transformar la relación misma en un lenguaje que permitiese habitar la intimidad de una relación inquietante.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Bárcena Orbe, F. (2009). Una diferencia inquietante: diario de un aprendiz. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 18. https://doi.org/10.14201/3210

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+