Cibermundo y educación. Bosquejo de un nuevo marco formativo en contextos postmodernos

Resumen

RESUMEN: La expansión de las tecnologías de la información y de la comunicación está favoreciendo el origen de una sociedad globalizada, caracterizada por las redes. Eeste avance tecnológico y sus formas de intercambios, que afectan a la vida privada y a la cotidianeidad, van provocando una profunda transformación social ajustada a nuestro tiempo. La cultura del ciberespacio forma parte de nuestra cultura y, a su vez, la remodela. Eel mundo en que vivimos se caracteriza por un complejo entramado de sistemas sociales y técnicos que reclaman una nueva concepción del aprendizaje. Precisamos desarrollar criterios de pensamiento y de organización críticos, emanados prospectivamente de la existencia actual y vinculados a las nuevas realidades culturales. La ciencia y la técnica que constituyen el ciberespacio han de aceptarse como mecanismos de organización social en un mundo crecientemente tecnificado.ABSTRACT: The growth of information and communication technologies is favouring the origin of a global society, characterised by social nets. This technological step forward and its different ways of interchange, which affect private life and daily life as well, are producing a deep social change adjusted to our time. The culture of cyberspace is part of our general culture, and it is reshaping it at the same time. The world in which we live is characterised by a complex net of social and technical systems requiring new ways of learning. Wwe need to develop critical criteria for the way we think and organise society, which emanate in a prospective way from the current life and linked to new cultural realities. Science and technique, which together form the cyberspace, have to be accepted as mechanisms of social organisation in a world with more and more technology. Key words: cyberspace, virtual reality, complex systems, identity, learning, postmodernism, theory of education.SOMMAIRE: L’expansion des technologies de l’information et de la communication est en train de favoriser l’apparition d’une société mondialisée, caractérisée par les réseaux. Ce progrès technologique et ses formes d’échange, qui affectent la vie privée et le quotidien, provoquent un processus de profonde transformation sociale adaptée à notre temps. La culture du cyberespace fait partie de notre culture, tout en la remodelant. Le monde où nous vivons se caractérise par un tissu complexe de systèmes sociaux et techniques qui réclament une nouvelle conception de l’apprentissage. Il nous faut développer des critères de pensée et d’organisation critiques, émanant prospectivement de ce qui existe actuellement, et liés aux nouvelles réalités culturelles. La science et la technique qui constituent le cyberespace doivent être acceptées comme des mécanismes d’organisation sociale dans un monde de plus en plus technifié.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Bernal Guerrero, A. (2009). Cibermundo y educación. Bosquejo de un nuevo marco formativo en contextos postmodernos. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 21(1). https://doi.org/10.14201/3156

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+