Ideología y elaboración de la Teoría de la Educación. Consecuencias para la práctica

Salvador PEIRÓ I GREGORI

Resumen


RESUMEN: Aparte de la introducción en materia de la implicación de los valores en educación, el autor plantea «ideología» como tema inherente a la Teoría de la Educación. Plantea las líneas de interpretación en sí misma y relaciona este concepto con el modo de contemplarlo las principales doctrinas pedagógicas. Después de asumir la ideología desde la concepción autónoma de la pedagogía, plantea prescripciones para la práctica (curriculum, plan de centro, etc.). El último apartado se refiere a unas noventa referencias bibliográficas.

ABSTRACT: The author explains the implication of valúes in educational processes. So, he inserts the construct «ideology». At once, he describes this notion concerning principáis interpretations and he chooses in correspondance with the authonomous Pedagogy. After it, the article offers the place and sense of value/ideology into same relevants Theories (doctrine teaching) of Education. Afterwards, it proposes prescriptions to the practice (curriculum, plan of action in the centre,...). Finally express references of the blibliography.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14201/teri.3133





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

    ESCI Web of Science