Formación multi/intercultural del profesorado: perspectivas en los Estados Unidos y en España

Sonia NIETO, Miguel Anxo SANTOS REGO

Resumen


RESUMEN: En este trabajo ofrecemos una perspectiva derivada de lo que está sucediendo en dos países, los Estados Unidos de Norteamérica y España, en la Unión Europea, cuyos sistemas educativos, cada uno en función de sus características y problemas específicos, intentan dar respuesta a las grandes cuestiones planteadas. Pensamos que en las sociedades cuyas poblaciones están experienciando cambios dramáticos en sus formas de vida, la formación de profesores se ha convertido en un auténtico desafío. Este desafío se hace especialmente evidente en las sociedades occidentales teniendo en cuenta que la diversidad cultural, étnica, racial y lingüística de los alumnos se encuentra alejada tanto del origen como de las experiencias de quienes les enseñan. Esta contribución está animada por un espíritu de confrontación dialógica y autoanálisis crítico, desde nuestras respectivas concepciones, a fin de explorar las consistencias e implicaciones comunes que deben servir para una definitiva integración de las perspectivas multi/intercultural en la formación de los profesionales de la educación, con las oportunas consecuencias en la dinámica de reforma en ambos sistemas educativos. Tratamos de describir las condiciones que han llevado en los Estados Unidos y en España a desarrollar un foco de educación multi/intercultural como marco filosófico que suponga una transformación en los programas de formación del profesorado. Sugerimos ideas que pueden favorecer una formación más eficaz de los profesores en clave multi/intercultural. Terminamos llamando la atención sobre los principales desafíos que conviene tener presentes a la hora de avanzar perspectivas multi/interculturales en el complejo ámbito de la formación docente.

ABSTRACT: The challenge of teacher preparation is a particularly urgent one in Western societies where the cultural, ethnic, racial, and linguistic diversity of the student body is growing at the same time that the diversity of teaching staff is diminishing. In addition, most teachers from the majority cultures in these societies have had few experiences with people different from themselves. In this article we present our perspectives concerning the current state of intercultural/multicultural teacher education in the United States and Spain. Our collaboration is motivated by a sense of dialogic confrontation and critical self-analysis. Given our respective wiewpoints and experiences, it is our intention in this article to explore commonalities and implications of multicultural/intercultural teacher preparation, with a view toward an integration of these perspectives in the educational reform movements currently taking place in many societies, including our own. We attempt to describe the condition in both the United States and Spain that have led to the development of multicultural/intercultural education as a philosphical framework that demands a transformation in the preparation of teachers. We suggest some fundamental concepts that can help promote teacher education that is centered in equiality and social justice, and we cióse by calling attention to some of the principal challenges of developing multicultural perspectives in the preparation of educators.


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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/ted.3127





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