El concepto realimentación y sus significado en el ámbito pedagógico

Felipe VEGA MANCERA

Resumen


RESUMEN: Este artículo comprende un estudio minucioso sobre el concepto de realimentación. Se describe su desarrollo histórico, su presencia en diversas disciplinas científicas —en particular en las CC. Sociales—, analizando su influencia en el orden de las ideas y los métodos, lo que le ha llevado a convertirse en una de las principales metáforas científicas de la actualidad. Su incorporación al lenguaje pedagógico, por vía de las corrientes sistémicas y cibernéticas, merece un estudio crítico, en el que se describan los niveles a los que opera, su relación con otros conceptos y procesos, y su posición central en las modernas teorías de la educación; con especial hincapié en las aportaciones del Dr. Sanvisens.

SUMMARY: The purpose of this paper is to analyze the concept feedback. From Watt «Governor» (1790) and the initial theoretical work developed by J. Maxwell (1868), including the cybernetics concepts developed in the fifties, in this paper we revise the conceptual influences and the methodological and thecnological applications in different disciplines, with special attention to the Social Sciences field. The feedback concept is related with other concepts such as: The Systems Dynamic's, the Biofeedback thecnics, the sociological systemic models, the family therapy... Thorough discussion is deserved to the application of this concept in the Educational Theory field. Specifically we analyze the contributions made by the humanistic cybernetic proposed by A. Sanvisens.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14201/ted.3097





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

    ESCI Web of Science