Influencia educativa de los medios de comunicación social en la sociedad neoliberal

Julio VERA VILA

Resumen


RESUMEN: Este trabajo es una reflexión acerca de la forma en la que se articulan y operan los medios de comunicación en lo que se ha dado en llamar el neoliberalismo y cuál es, en ese contexto, su influencia educativa. Los medios de comunicación entendidos como conjunto de empresas que tienen por misión informar a las personas de lo que ocurre en el mundo, han jugado y juegan un importante papel social. Desde el punto de vista educativo, el análisis del mundo de la comunicación en el contexto neoliberal actual, invita a demandar mayores dosis de educación ciudadana. Ser ciudadanos autónomos y críticos en unos entornos persuasivos tan poderosos, con tal cantidad de información, exige potenciar los procesos educativos y una distribución más igualitaria de los recursos y dispositivos formativos disponibles.

ABSTRACT: This work is a reflection about the form in which the media are articulated and the way they opérate in the neoliberalism and which is, in that context, its educational influence. The media understood as a group of companies that have for mission to inform people of what happens in the world, has played and they play an important social role. From the educational point of view, the analysis of the world of the communication in the neoliberal context, invites to demand more civic education. To be autonomous and critical citizens in such persuasive environments, with so many information, it demands to foster the educational processes and a more equitable distribution of the available formative resources.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14201/ted.2935





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

    ESCI Web of Science