Los recreos, laboratorios para la construcción social de la masculinidad hegemónica

  • Beatriz Garay Ibáñez De Elejalde
    Universidad del País Vasco beatriz.garai[at]ehu.eus
  • María Teresa Vizcarra Morales
    Universidad del País Vasco
  • Ana Isabel Ugalde Gorostiza
    Universidad del País Vasco

Resumen

El estudio de la ocupación de los patios de recreo escolares por el fútbol no es algo novedoso hoy en día. Pero llama la atención la normalidad con la que se asume esta práctica, siendo el motor clave en la construcción de la masculinidad hegemónica y los sesgos de género por la no intervención de la escuela. Se presenta un estudio de caso realizado en Vitoria-Gasteiz que tiene por objeto conocer cuál es el significado que las personas de la comunidad escolar otorgan a esta situación, mediante cuestionarios y grupos de discusión, con familias, profesorado y estudiantes. Se puede percibir la persistencia de desequilibrios en las dinámicas de los recreos escolares y justificaciones biologicistas para la no intervención, por parte de un sector del profesorado. Se propone una intervención seductora en estos espacios, y una mayor reflexión formativa del profesorado en la elaboración de programas específicos para las dinámicas de los patios.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
AYUNTAMIENTO DE HERNANI (2005) El recreo igualitario. Guía de recursos sobre coeducación y espacio. Hernani (Guipúzcoa), Consejo de Igualdad y Área de Igualdad. Berdintasunezko jolasa, hezkidetza eta espazioaren inguruko baliabide gida. Hernaniko Udala (Gipuzkoa). Consultado el 15 de enero de 2016. http:// www.hernani.eus/eu/ficheros/9_11451eu.pdf.

BLATCHFORD, P.; CRECER, R. y MOONEY, A. (1990) Playground games and playtime: the children’s view. Educational Research, 32 (3), 163-174. doi: 10.1080/0013188900320301

BONAL, X. (1998) Cambiar la escuela: la coeducación en el patio de juegos. Cuadernos para la Coeducación, 13. Barcelona, Universitat Autónoma de Barcelona. Institut de Ciències de l’Educació.

BRESSON, T. (1982) Les espaces de jeux et l’enfant, l’exemple scandinave. Paris, Moniteur.

CANTÓ, R. y RUIZ PÉREZ, L. (2005) Comportamiento Motor Espontáneo en el Patio de Recreo Escolar: Análisis de las diferencias por género en la ocupación del espacio durante el recreo escolar. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, I (1), 28-45. doi: 10.5 232/ricyde2005.0010.

CLARK, S. y PAECHTER, C. (2007) Why can’t girls play football? Gender dynamics and the playground. Sport, Education and Society, 12 (3), 261-276. doi: 10.1080/13573320701464085.

COSTA, M. y SILVA, R. (2009) La cultura del patio de recreo: las relaciones de niños y niñas en primaria, en XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología y VIII Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Asociación Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires. Consultado el 15 de enero de 2016. http://www.aacademica.org/000-062/823.

DAVIES, B. (1982) Life in the Classroom and Playground. The Accounts of Primary School Children. London, Routledge y Kegan Paul Ltd.

DAVINSON, K. (1996) Manly expectations: Memories of masculinities in school. Masters Thesis. British Columbia, Canada, Simon Fraser University (Burnaby).

DEFENSORÍA DEL PUEBLO (2007) Violencia Escolar: El maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria, 1999-2006. Informes, estudios y documentos. Madrid, Defensoría del Pueblo. Consultado el 15 de enero de 2016. https://www.defensordelpueblo.es/wp-content/uploads/2015/05/2007-01-Violencia-escolar-el-maltrato-entre-iguales-en-la-Educación-Secundaria-Obligatoria-1999-2006.pdf.

DIEZ GUTIÉRREZ, E. (2015) Códigos de masculinidad hegemónica en educación. Revista Iberoamericana de Educación, 68, 79-98.

DIMANCHE, J. y DUMAS, A. (1983) Transformer les cours de récréation. Éducation Physique et Sport, 184, 20-22.

DOWLING, F.; FITZGERALD, H. y FLINTOFF, A. (2012) Equity and difference in physical education, youth sport and health: A narrative approach. London, Routledge.

EMAKUNDE-INSTITUTO VASCO DE LA MUJER (2015) Guía de aprendizaje del programa Nahiko: Resumen, conclusiones y experiencias piloto. Vitoria-Gasteiz, Gobierno Vasco.

ESCOLANO, A. (1994) La arquitectura como programa. Espacio-escuela y currículum. Historia de la Educación, 12-13, 97-121.

ESCOLANO, A. (2000) Tiempos y espacios para la escuela. Ensayos históricos. Madrid, Editorial Biblioteca Nueva.

FERNÁNDEZ-RÍO, J. (2003) La transformación del aula de educación física en un espacio de acción y aventura a través de los desafíos físicos cooperativos, en FUENTES, J. y BELLIDO, M. Primer Congreso Europeo de Educación Física. fiep. Cáceres, Diputación de Cáceres, 347-353.

FLINTOFF, A. y SCRATON, S. (2001) Stepping into active leisure? Young women’s perceptions of active lifestyles and their experiences of school physical education. Sport, Education and Society, 6, 5-22.

GARAI, B. (2007) El acondicionamiento y la animación de los patios de recreo, dos herramientas contra la violencia escolar, en GOICOECHEA, J. y VIZCARRA, M. (coords.) Los retos actuales en investigación educativa y formación profesionalizadora de los estudios de Magisterio. Vitoria-Gasteiz, Idazkide, 365-377.

GARCÍA, C.; AYASO, M. y RAMÍREZ, M. (2008) El patio de recreo en el preescolar: Un espacio de socialización diferencial de niñas y niños. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 13 (31), 169-192. Consultado el 31 de noviembre de 2015. http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-37012008000200011&lng=es&tlng=es.

GOBIERNO VASCO (2013) Plan director para la coeducación y la prevención de la violencia de género en el sistema educativo. Vitoria-Gasteiz, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

IRURETA, O. (2011) Betarurreko moreak Zaldupe eskolan. Argia, 2299. Consultado el 31 de noviembre de 2015. http://www.argia.eus/argia-astekaria/2299/genero-berdintasuna-ikastetxean.

LABERGE, B. y BOUDREAULT, D. (1999) Mieux vivre ensemble dans la cour d’école. Enseignement primaire. Guide d’animation et d’aménagement. Montmagny (Canada), Direction de la santé publique, de la planification et de l’évaluation.

LAMOUROUX, N. (1978) L’aménagement des cours de recréation. Education Physique et Sport, 151, 33-48.

LARRAÑETA, A. (2014) Cada vez más colegios limitan los días en los que se permite jugar con balones en el patio. 20 minutos. Consultado el 3 de marzo de 2014. http://www.20minutos.es/noticia/2045775/0/balones-futbol/sexismo/recreos/.

LARRAZ, B. y FIGUEROLA, J. (1988) El acondicionamiento de los patios de recreo. Cuadernos de Pedagogía, 159, 24-29.

LLOPIS, R. (2010) Identitats de gènere i esport. Masculinitats inductores i resistències a la masculinitat hegemònica al futbol espanyol. Anuari de psicologia de la Societat Valenciana de Psicologia, 13 (1), 93-108.

LUNA, F. (2006) Mariasun Olano. El patio escolar es el espacio educativo por excelencia. Cuadernos de Pedagogía, 360, 48-55.

MARTÍN CABELLO, A. (2011) Construyendo la masculinidad: fútbol, violencia e identidad. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 10 (2), 73-95.

mEC (2007) Buenas prácticas de convivencia. Premios 2006. CEP Zamakola. Madrid, Secretaría General Técnica, 21-52.

MEDINA, J. (2003) Los juegos del recreo. Revista Digital de Educación Física y Deporte, 9, 63.

MENDIARA, J. (1999) Espacios de acción y de aventura. Apunts: Educación Física y Deportes, 56, 65-70.

MOLINS, C. (2012) Patios escolares y diversidad sociocultural en Cataluña. Una investigación sobre usos y posibilidades para el juego y el aprendizaje. Papers, 97 (2), 431-460.

MOLLISON, J. (2015) Playground. New York (EE. UU.), Aperture Foundation.

MONTERO, M. (2003) El patio escolar como un espacio de investigación. Importancia de la planeación del patio escolar. México d. f., Secretaría de Educación Pública.

MUÑOZ, B.; RIVERO, B. y FÓNDON, A. (2013) Feminidad hegemónica y limitación en la práctica deportiva. Feminismo/s: Revista del Instituto de Investigación de Estudios de Género de la Universidad de Alicante, 21, 37-50. doi: 10.14198/fem.2013.21.03.

PAECHTER, C. y CLARK, S. (2007) Learning gender in primary school playgrounds: findings from the Tomboy Identities Study. Pedagogy, Culture y Society, 15 (3), 317-331. doi: 10.1080/14681360701602224.

PALLARÉS, M.; TRAVER, J. y PLANELLA, J. (2016) Pedagogía del cuerpo y acompañamiento, una combinación al servicio de los retos de la educación. Teoría de la Educación, 28 (2), 139-162. http://dx.doi.org/10.14201/teoredu2016282139162.

PEARCE, G. y BAILEY, R. (2011) Football pitches and Barbie dolls: young children’s perceptions of their school playground. Early Child Development and Care, 181 (10), 1361-1379. http://dx.doi.org/10.1080/03004430.2010.529906.

PELLEGRINI, A. y SMITH, P. (1993) School Recess: Implications for Educational and Development. Review of Educational Research, 63 (1), 51-67. doi/pdf/10.3102/00346543063001051.

PEÑA, J. y RODRÍGUEZ, M. (2002) Identidades esquemáticas de género en la escuela: a propósito del primer aniversario de la muerte de Bourdieu. Teoría de la Educación, 14, 235-263.

PEREIRA, O.; NETO, C.; SMITH, P. y ANGULO, J. (2002) Reinventar los espacios de recreo para prevenir la violencia escolar. Cultura y Educación, 14 (3), 297-311. doi: 10.1174/11356400260366115.

REPUELLES, E. (1871) Disposición, Construcción y Mueblaje de las Escuelas Públicas de Instrucción Primaria. Madrid, Imprenta de Fortanet.

RODRÍGUEZ, H. y GARCÍA, A. (2009) Asimilación de códigos de género en las actividades del recreo escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23 (1), 59-72.

RODRÍGUEZ, M. y PEÑA, J. (2005) La investigación sobre el género en la escuela: nuevas perspectivas teóricas. Teoría de la Educación, 17, 25-48.

RODRÍGUEZ, M.; PEÑA, J. y GARCÍA, O. (2016) Estudio cualitativo de las diferencias de género en la elección de opciones académicas en los estudiantes de bachillerato científico-técnico. Teoría de la Educación, 28 (1), 189-207. DOI: 0.14201/teoredu2016281189207.

SKELTON, C. (1977) Primary boys and hegemonic masculinities. British Journal of Sociology of Education, 18 (3), 349-369.

SKELTON, C. (2000) A passion for Football: Dominant masculinities and Primary Schooling. Sport, Education and Society, 5 (1), 5-18. doi: 10.1080/135733200114406.

SWAIN, J. (2000) «The Money’s Good, The Fame’s Good, The Girls are Good»: The role of playground football in the construction of young boys’ masculinity in a junior school. British Journal of Sociology of Education, 21 (1), 95-109. doi: 10.1080/01425690095180.

SWAIN, J. (2006) The role of sport in the construction of masculinities in an English independent junior school. Sport, Education and Society, 11 (4), 317-335. doi: 10.1080/13573320600924841.

TAJER, D. (1998) El fútbol como organizador de la masculinidad. Revista de Estudios de Género. La Ventana, 1 (8), 248-268.

TORÍO, S.; PEÑA, J. y RODRÍGUEZ, M. (2008) Estilos educativos parentales, revisión bibliográfica y reformulación teórica. Teoría de la Educación, 20, 151-178.

TRILLA, J. (1985) Ensayos sobre la escuela. El espacio social y material de la escuela. Barcelona, Laertes.

TWAREK, L. y HALLEY, G. (1994) Gender differences during recess in elementary schools. Elementary and Childhood Education. Reports – Research. Consultado el 3 de marzo de 2014. http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED381277.pdf.

VALCÁRCEL, A. (2015) La ley del Agrado, en RODRÍGUEZ, R. (ed.) Sin género de dudas. Logros y desafíos del femenismo hoy. Madrid, Biblioteca Nueva, 185-202.

VARELA, A. (2015) Los juegos populares como herramienta para la convivencia en los recreos. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 2. doi: 10.17979/reipe.2015.0.02.353.

VILA, E. y MARTÍN, V. (2015) ¿Qué parte de mí dejo fuera? Identidad de género, nuevas masculinidades y educación, en LEIVA, J.; MARTÍN, V.; VILA, E. y SIERRA, J. (coords.) Género, educación y convivencia. Madrid, Dykinson, 187-196.

VIÑAO FRAGO, A. (1994) Del espacio escolar y la escuela como lugar: propuestas y cuestiones, Historia de la Educación, 12-13, 17-76.

VIVES, M. y GALARRAGA, P. (2015) Experiencias relacionadas con patios de recreo y evitación de comportamientos sexistas. Eskoletako kanpo espazioak eta hezkidetza, 20-23. Oztopoak gaindituz/Batiendo marcas. M8– Monografikoa-Steeilas. Consultado del 15 de enero de 2016. http://steilas.eus/es/2015/03/18/martxoak-8-aldizkari-monografikoa/.

VIZCARRA, M. y GARAY, B. (2014) Zerbait aurreratu da gorputz-hezkuntzan eta kirolean genero ikuspegitik? Jakingarriak, 74, 46-56.

VIZCARRA, M.; MACAZAGA, A. y REKALDE, I. (2009) Las necesidades y valores de las niñas en el deporte escolar. Bilbao, Emakunde y UPV/EHU.
Ibáñez De Elejalde, B. G., Vizcarra Morales, M. T., & Ugalde Gorostiza, A. I. (2017). Los recreos, laboratorios para la construcción social de la masculinidad hegemónica. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 29(2), 185–209. https://doi.org/10.14201/teoredu292185209

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Garay Ibáñez De Elejalde

,
Universidad del País Vasco
Facultad de Educación y Deporte. Departamento de Educación Física y Deporte. Portal de Lasarte, 71. 01007 Vitoria-Gasteiz.

María Teresa Vizcarra Morales

,
Universidad del País Vasco
Facultad de Educación y Deporte. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. C/ Juan Ibáñez de Santo Domingo, 1. 01006 Vitoria-Gasteiz.

Ana Isabel Ugalde Gorostiza

,
Universidad del País Vasco
Facultad de Educación y Deporte. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales. anaisabel.ugalde@ehu.eus
+