Educación para la sostenibilidad y educación en derechos humanos: dos campos que deben vincularse

Resumen

En el campo de la educación nos encontramos actualmente con dos importantes requerimientos, sólidamente fundamentados, para introducir la Educación para la Sostenibilidad y la Educación en Derechos Humanos. Se trata, en efecto, de dos áreas educativas prioritarias, a las que UNESCO ha dedicado sendos decenios. Es preciso reconocer, sin embargo, la escasa conexión entre ambas, así como su insuficiente presencia en el sistema educativo, muy particularmente en el nivel universitario. Nuestro propósito en este trabajo es, precisamente, mostrar que, contrariamente a lo que, en general, se ha venido considerando, ambos campos de conocimiento y actividad social están estrechamente vinculados y deben ser abordados conjuntamente para favorecer su mutua potenciación y contribuir a su mayor efectividad. Una Educación para la Sostenibilidad y Derechos Humanos puede convertirse así en un factor clave para la necesaria transición a sociedades sostenibles y un elemento esencial de la nueva Ciencia de la Sostenibilidad. 
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Almui-a, C. (2016) La información veraz como derecho de tercera generación, en Pando Ballesteros, M.ª P.; Mu-oz Ramírez, A. y Garrido Rodríguez, P. (dirs.) Pasado y presente de los derechos humanos. Mirando al futuro. Madrid, Catarata, 169-189.

Aznar, P.; Martínez-Agut, M. P.; Palacios, B.; Pi-ero, A. y Ull, M. A. (2011) Introducing sustainability into university curricula: an indicator and baseline survey of the views of university teachers at the University of Valencia. Environmental Education Research, 17 (2), 145-166. https://doi.org/10.1080/13504622.2010.502590

Aznar, P. y Ull, M. A. (2009) La formación de competencias básicas para el Desarrollo Sostenible: el papel de la Universidad. Revista de Educación, número extraordinario, 219-237.

Barrón Ruiz, A.; Navarrete, A. y Ferrer, D. (2010) Sostenibilización curricular en las Universidades espa-olas. ¿Ha llegado la hora de actuar? Revista Eureka sobre Ense-anza y Divulgación de las Ciencias, 7, número extraordinario, 388-399.

Bermejo, R. (2011) Manual para una economía sostenible. Madrid, Catarata.

Bettencourt, L. y Kaur, J. (2011) Evolution and structure of sustainability science. Proceedings of the National Academy of Sciences (pnas), 108 (49), 19540-19545. https://doi.org/10.1073/pnas.1102712108

Bybee, R. W. (1991) Planet Earth in crisis: how should science educators respond? The American Biology Teacher, 53 (3), 146-153. https://doi.org/10.2307/4449248

Clark, W. C. (2007) Sustainability Science: A room of its own. Proceedings of the National Academy of Sciences (pnas), 104 (6), 1737-1738. https://doi.org/10.1073/pnas.0611291104

COMISIÓN MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL DESARROLLO (1988) Nuestro Futuro Común. Madrid, Alianza.

Cortina, A. y Pereira, G. (eds.) (2009) Pobreza y libertad. Erradicar la pobreza desde el enfoque de Amartya Sen. Madrid, Tecnos.

De la Rosa, C. (2015) La disputa de los Derechos Humanos. A modo de Introducción, en VV. AA. Más allá de lo imposible. La dimensión política de los derechos humanos en el siglo xxi. Tafalla, Txalaparta, 9-20.

Diamond, J. (2006) Colapso. Barcelona, Debate.

Disterheft, A.; Caeiro, S.; Azeiteiro, U. M. y Leal Filho, W. (2013) Sustainability Science and Education for Sustainable Development in Universities: A Way for Transition, en Caeiro, S.; Leal Filho, W.; Jabbour, Ch. y Azeiteiro, U. M. (eds.) Sustainability Assessment Tools in Higher Education Institutions. Cham, Springer, 3-27. https://doi.org/10.1007/978-3-319-02375-5_1

Duarte, C. (coord.) (2006) Cambio Global. Impacto de la actividad humana sobre el sistema Tierra. Madrid, CSIC.

Engelman, R. (2013) Más allá de la sosteniblablá, en THE WORLDWATCH INSTITUTE. La situación del mundo 2013. ¿Es aún posible lograr la Sostenibilidad? Barcelona, Icaria.

Felber, C. (2012) La economía del bien común. Barcelona, Deusto.

Flavin, C. (2008) Construir una economía baja en carbono, en Worldwatch Institute La situación del mundo 2008. Innovaciones para una economía sostenible. Barcelona, Icaria, capítulo 6.

Folch, R. (1998) Ambiente, emoción y ética. Barcelona, Ariel.

Folke, C. (2013) Respetar los límites del planeta y recuperar la conexión con la biosfera, en THE WORLDWATCH INSTITUTE La situación del mundo 2013. ¿Es aún posible lograr la Sostenibilidad? Barcelona, Icaria.

Gaigher Bósio Campello, L. y Coimbra de Carvalho, L. (2016) Direitos Humanos e Meio Ambiente: potencializando duas expressões em um link, en Pando Ballesteros, M.ª P.; Mu-oz Ramírez, A. y Garrido Rodríguez, P. (dirs.) Pasado y presente de los derechos humanos. Mirando al futuro. Madrid, Catarata, 625-638.

García, E. (2004) Medio ambiente y sociedad. La civilización industrial y los límites del planeta. Madrid, Alianza Editorial.

García, E. (2015) Los derechos humanos más allá de los límites al crecimiento. Ambienta, 113, 28-41.

García Pérez, F. F. (2015) Educar en la escuela para afrontar los problemas del mundo, en VV. AA. Más allá de lo imposible. La dimensión política de los derechos humanos en el siglo xxi. Tafalla, Txalaparta, 145-171.

Gil Pérez, D. y Vilches, A. (2005) ¿Qué desafíos tiene planteados hoy la humanidad? Educación para el Desarrollo Sostenible, en Gil-Pérez, D.; Macedo, B.; Martínez Torregrosa, J.; Sifredo, C.; Valdés, P. y Vilches, A. (eds.) ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 a-os. Santiago, OREALC/UNESCO, 297-326.

Izquierdo Benito, M.ª J. (2015) Cambios estructurales para la realización efectiva de los Derechos Humanos para las mujeres, en VV. AA. Más allá de lo imposible. La dimensión política de los derechos humanos en el siglo xxi. Tafalla, Txalaparta, 41-61.

Kates, R. W.; Clark, W. C.; Corell, R.; Hall, J. M.; Jaeger, C. C.; Lowe, I.; McCarthy, J. J.; Schellnhuber, H. J.; Bolin, B.; Dickson, N. M.; Faucheux, S.; Gallopin, G. C.; Grübler, A.; Huntley, B.; Jäger, J.; Jodha, N. S.; Kasperson, R. E.; Mabogunje, A.; Matson, P.; Mooney, H.; Moore, B.; O'Riordan, T. y Svedin, U. (2001) Sustainability Science. Science, 292 (5517), 641-642. https://doi.org/10.1126/science.1059386

Klein, N. (2015) Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima. Barcelona, Paidós.

Komiyama, H. y Takeuchi, K. (2006) Sustainability science: building a new discipline. Sustainability Science, 1 (1), 1-6. https://doi.org/10.1007/s11625-006-0007-4

Kovacevic, M. (2016) Mobilising for sustainability. Celebrating and strengthening stories of connection. Future Earth's newsletter, October 2016 (de libre acceso en Internet).

Martínez Quinteiro, M. E. (2016) El discurso de los derechos humanos en perspectiva histórica. El síndrome de la torre de Babel, en Pando Ballesteros, M.ª P.; Mu-oz Ramírez, A. y Garrido Rodríguez, P. (dirs.) Pasado y presente de los derechos humanos. Mirando al futuro. Madrid, Catarata, 41-59.

Mayor Zaragoza, F. (2000) Un mundo nuevo. Barcelona, UNESCO-Círculo de lectores.

Meadows, D. H.; Meadows, D. L.; Randers, J. y Behrens, W. (1972) Los límites del crecimiento. Madrid, Fondo de Cultura Económica.

Naredo, J. M. (1998) Sobre el rumbo del mundo, en Sánchez Ron, J. M. (dir.) Pensamiento Crítico vs. Pensamiento único. Madrid, Debate.

Nascimento, J. (2016) Os princípios dos Direitos Humanos, en Pando Ballesteros, M.ª P.; Mu-oz Ramírez, A. y Garrido Rodríguez, P. (dirs.) Pasado y presente de los derechos humanos. Mirando al futuro. Madrid, Catarata, 99-102.

Novo, M. (2006) El desarrollo sostenible. Su dimensión ambiental y educativa. Madrid, UNESCO-Pearson.

Novo, M. y Murga-Menoyo, M. Á. (2015) The Processes of Integrating Sustainability in Higher Education Curricula: A Theoretical-Practical Experience Regarding Key Competences and Their Cross-Curricular Incorporation into Degree Courses, en Leal Filho, W. (ed.) Transformative Approaches to Sustainable Development at Universities. Cham, Springer, 119-133. https://doi.org/10.1007/978-3-319-08837-2_9

Pando Ballesteros, M.ª P (2016a) Educación en Derechos Humanos. La Aportación de la Universidad de Salamanca, en Pando Ballesteros, M.ª P.; Mu-oz Ramírez, A. y Garrido Rodríguez, P. (dirs.) Pasado y presente de los derechos humanos. Mirando al futuro. Madrid, Catarata, 65-81.

Pando Ballesteros, M.ª P. (2016b) Introducción, en Pando Ballesteros, M.ª P.; Mu-oz Ramírez, A. y Garrido Rodríguez, P. (dirs.) Pasado y presente de los derechos humanos. Mirando al futuro. Madrid, Catarata, 15-37.

Pearce, F. (2007) La última generación. Benasque, Barrabes.

Rifkin, J. (2010) La Civilización Empática. Barcelona, Paidós.

Sachs, J. (2008) Economía para un planeta abarrotado. Barcelona, Debate.

San Segundo, R. (2016) Nuevas formas de lectura. Conocimiento y ciudadanía en el entorno digital, en Pando Ballesteros, M.ª P.; Mu-oz Ramírez, A. y Garrido Rodríguez, P. (dirs). Pasado y presente de los derechos humanos. Mirando al futuro. Madrid: Catarata, 651-666.

Sen, A. (2000) Desarrollo y libertad. Barcelona, Planeta.

Tilbury, D. (1995) Environmental education for sustainability: defining the new focus of environmental education in the 1990s. Environmental Education Research, 1 (2), 195-212. https://doi.org/10.1080/1350462950010206

Thomas, I. (2004) Sustainability in tertiary curricula: what is stopping it happening? International Journal of Sustainability in Higher Education, 5 (1), 33-47. https://doi.org/10.1108/14676370410517387

UNESCO (2014) Hoja de ruta para la ejecución del programa de acción mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible. [Publicación disponible en acceso abierto. Título original: UNESCO Roadmap for Implementing the Global Action Programme on Education for Sustainable Development].

Vercher, A. (1998) Derechos humanos y medio ambiente. Claves de Razón Práctica, 84, 14-21.

Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2003) Construyamos un futuro sostenible. Diálogos de supervivencia. Madrid, Cambridge University Press.

Vilches, A. y Gil-Pérez, D. (2015) Ciencia de la Sostenibilidad: ¿Una nueva disciplina o un nuevo enfoque para todas las disciplinas? Revista Iberoamericana de Educación, 69 (1), 39-60.

Vilches, A.; Macías, O. y Gil-Pérez, D. (2014) La transición a la Sostenibilidad. Un desafío urgente para la ciencia, la educación y la acción ciudadana. Temas clave de reflexión y acción. Madrid, oei. ISBN 978-84-7666-204-5.

WORLDWATCH INSTITUTE (1984-2016) The State of the World. New York, W. W. Norton. [Versiones en castellano: La situación del mundo. Barcelona, Icaria].

WWF (2016) Living Planet Report 2016. Risk and resilience in a new era. Gland, WWF International. ISBN 978-2-940529-40-7. [Resumen en castellano: Informe planeta vivo 2016: Riesgo y Resiliencia en una nueva era].
Gil Pérez, D., & Vilches, A. (2017). Educación para la sostenibilidad y educación en derechos humanos: dos campos que deben vincularse. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 29(1), 79–100. https://doi.org/10.14201/teoredu29179100

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Gil Pérez

,
Universitat de València
Facultad de Magisterio. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Avenida Tarongers, 4. 46022 Valencia.

Amparo Vilches

,
Universitat de València
Facultad de Magisterio. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Avenida Tarongers, 4. 46022 Valencia.
+