Biopolítica y educación. Medición, estandarización, regularización poblacional

  • Geo Saura
    Universidad Autónoma de Barcelona geo.saura[at]uab.cat
  • Julián Luengo Navas
    Universidad de Granada

Resumen

Este texto analiza las pruebas estandarizadas del rendimiento escolar como dispositivo de la biopolítica educativa. Se presenta una breve revisión teórica de la noción de biopolítica, una analítica del poder de organismos economicistas legitimadores de políticas educativas globales y una cartografía sociotécnica de las tecnologías de control docente. El dispositivo de la biopolítica educativa provoca en el alumnado la legitimación de la lógica disciplinaria, la perpetuación de las líneas divisorias (normalidad/anormalidad) y la hegemonía de la estandarización como regularización de los conjuntos poblacionales. Los efectos generados en los docentes se presentan con entrevistas en profundidad de una investigación empírica, destacando dos cualidades: «comparabilidad», cuyos rasgos característicos son cómputo/ centro y relación con el todo; y «dividualidad», donde competitividad y sujeción son sus propiedades.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
AGAMBEN, G. (2007) ¿Qué es un dispositivo? Sociológica, 73, 249-264.

AGAMBEN, G. (2010) Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida. Valencia, Pre-textos.

ARENDT, H. (2002) La condición humana. Barcelona, Paidós.

BAILEY, P. L. J. (2013) The policy dispositif: historical formation and method. Journal of Education Policy, 28 (6), 807-827. http://dx.doi.org/10.1080/02680939.2013.782512.

BALL, S. J. (2003) The Teacher’s Soul and the Terrors of Performativity. Journal of Education Policy, 18 (2), 215-228. http://dx.doi.org/10.1080/0268093022000043065.

BALL, S. J. (2009) Education reform, teacher professionalism and the end of authenticity, en SIMONS, M.; OLSSEN, M. y PETERS, M. A. (eds.) Re-Reading Education Policies. Rotterdam, Sense Publishers, 667-682.

BALL, S. J. (2013) Foucault, power and education. New York and London, Routledge.

BALL, S. J. y YOUDELL, D. (2007) Privatización encubierta en la educación. Brussels, Education International.

BAUMAN, Z. (2010) La globalización. Consecuencias humanas. México D. F., Fondo de Cultura Económica.

BOYER, A. (2012) Biopolítica y filosofía feminista. Revista de Estudios Sociales, 43, 131-138. http://dx.doi.org/10.7440/res43.2012.11.

BURCH, P. (2009) Hidden markets. The new education privatization. New York and London, Routledge.

BUTLER, J. (2010) Mecanismos psíquicos del poder. Teorías sobre la sujeción. Madrid, Cátedra.

CARUSO, M. (2005) La biopolítica en las aulas. Prácticas de conducción en las escuelas elementales del Reino de Baviera, Alemania (1869-1919). Buenos Aires, Prometeo.

CASTRO, E. (2011) Biopolítica: orígenes y derivas de un concepto, en CASTRO, E.; GRINBERG, S.; O’MALLEY, P. y VEIGA-NETO, A. (eds.) Biopolítica, gubernamentalidad, educación, seguridad. Buenos Aires, UNIPE, 5-11.

CASTRO-GÓMEZ, S. (2012) Sobre el concepto de antropotécnica en Peter Sloterdijk. Revista de Estudios Sociales, 43, 63-73. http://dx.doi.org/10.7440/res43.2012.06.

DELEUZE, G. (1987) Foucault. Barcelona, Paidós.

DELEUZE, G. (1990) ¿Qué es un dispositivo?, en BALBIER, E.; DELEUZE, G. y HUBERT, L. (eds.) Michel Foucault filósofo. Barcelona, Gedisa, 155-163.

DELEUZE, G. (1995) Post-scriptum sobre las sociedades de control, en DELEUZE, G. (ed.) Conversaciones. Valencia, Pre-textos, 277-286.

ESPOSITO, R. (2004) Bíos, biopolítica y filosofía. Buenos Aires, Amorrortu.

FEARNLEY, L. (2005) «From Chaos to Controlled Disorder»: Syndromic Surveillance, Bioweapons, and the Pathological Future. ARC Working Paper, 25, 1-42.

FOUCAULT, M. (1984) Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. México D. F., Siglo XXI.

FOUCAULT, M. (1987) Historia de la sexualidad. 1. La voluntad del saber. Madrid, Siglo XXI.

FOUCAULT, M. (1988) Por qué estudiar el poder: la cuestión del sujeto, en DREYFUS, H. L. y RABINOW, P. (eds.) Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica. México D. F., Universidad Nacional Autónoma de México, 227-234.

FOUCAULT, M. (1991) El juego de Michel Foucault, en FOUCAULT, M. (ed.) Saber y verdad. Madrid, Las Ediciones de la Piqueta, 127-162.

FOUCAULT, M. (2001) Los anormales. Curso del Collège de France (1974-1975). Madrid, Akal.

FOUCAULT, M. (2003) Hay que defender la sociedad. Curso del Collège de France (1975– 1976). Madrid, Akal.

FOUCAULT, M. (2008) Seguridad, territorio y población. Curso del Collège de France (19771978). Madrid, Akal.

FOUCAULT, M. (2009) Nacimiento de la biopolítica. Curso del Collège de France (1978-1979). Madrid, Akal.

GALLO, S. (2010) Filosofía, enseñanza y sociedad de control. Cuestiones de Filosofía, 12, 1-20.

GARCÍA FANLO, L. (2011) ¿Qué es un dispositivo?: Foucault, Deleuze y Agamben. A parte rei, 74, 1-8.

GRINBERG, S. (2008) Educación y poder en el siglo XXI. Gubernamentalidad y pedagogía en las sociedades de gerenciamiento. Buenos Aires: Miño y Dávila.

GRINBERG, S. (2011) La conjetura del AND. Vitalpolitics y conducción de la conducta en la educación de nuestros tiempos, en CASTRO, E.; GRINBERG, S.; O’MALLEY, P. y VEIGA-NETO, A. (eds.) Biopolítica, gubernamentalidad, educación, seguridad. Buenos Aires, UNIPE, 13-24.

HANUSHEK, E. A. y LUDGER, W. (2011) How much do educational outcomes matter in OECD countries? Economic Policy, 26, 427-491. http://dx.doi.org/10.1111/j.14680327.2011.00265.x.

HARAWAY, D. J. (1995) Ciencia, cyborgs y mujeres. La reivindicación de la naturaleza. Valencia, Cátedra.

HARDT, M. y NEGRI, A. (2002) Imperio. Barcelona, Paidós.

JAKOBI, A. P. y MARTENS, K. (2007) La influencia de la OCDE en la política nacional, en BONAL, X.; TARABINI-CASTELLANI, A. y VERGER, A. (eds.) Globalización y Educación. Textos Fundamentales. Buenos Aires, Miño y Dávila, 233-253.

LAZZARATO, M. (2005) Biopolitique/Bioéconomie. Multitudes, 22 (automne), 1-7. http:// dx.doi.org/10.3917/mult.022.0051.

LAZZARATO, M. (2009) Neoliberalism in action: inequality, insecurity and the reconstitution of the social. Theory, culture & society, 26 (6), 109-133. http://dx.doi. org/10.1177/0263276409350283.

LUENGO, J. y SAURA, G. (2012) Mecanismos endógenos de privatización encubierta en la escuela pública. Políticas educativas de gestión de resultados y rendición de cuentas en Andalucía. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 16 (3), 111-126.

LUENGO, J. y SAURA, G. (2013) La performatividad en la educación. La construcción del nuevo docente y el nuevo gestor performativo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11 (3), 139-153.

LYOTARD, J.-F. (1991) La condición posmoderna. Informe sobre el saber. Madrid, Cátedra.

MARTENS, K. y ANJA, P. J. (2010) Introduction: The OECD as an Actor in International Politics, en KERSTIN, M. y JAKOBI, A. P. (eds.) Mechanisms of OECD Governance: International Incentives for National Policy-Making? Oxford, Oxford University Press, 1-25. http:// dx.doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199591145.003.0001.

MASSCHELEIN, J. y SIMONS, M. (2002) An Adequate Education for a Globalized World? A note on the immunization of being-together. Journal of Philosophy of Education, 36, 565584. http://dx.doi.org/10.1111/1467-9752.00297.

MERCHÁN, F. J. (2012) La introducción en España de la política educativa basada en la gestión empresarial de la escuela: el caso de Andalucía. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 20 (32), 1-28.

MEYER, H.-D. y BENAVOT, A. (2013) Introduction. PISA and the Globalization of Education Governance: some puzzles and problems, en MEYER, H. D. y BENAVOT, A. (eds.) PISA, Power and Policy. The emergence of a global educational governance. Oxford, Symposium Books, 9-26. http://dx.doi.org/10.1093/acprof:osobl/9780199682331.003.0001
http://dx.doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199599332.003.0001
http://dx.doi.org/10.5422/fordham/9780823253708.003.0012
http://dx.doi.org/10.7208/chicago/9780226058009.003.0001
http://dx.doi.org/10.1515/9781400823437.3. http://dx.doi.org/10.9783/9780812207644.1.
http://dx.doi.org/10.5149/northcarolina/9781469610764.003.0001
http://dx.doi.org/10.1515/9783110338478.1

MORO, Ó. (2003) ¿Qué es un dispositivo? EMPIRIA: Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, 6, 29-46.

PRECIADO, B. (2008) Testo yonqui. Madrid, Espasa-Calpe.

PRECIADO, B. (2011) Manifiesto contra-sexual. Prácticas subversivas de identidad sexual. Barcelona, Anagrama.

RIZVI, F. y LINGARD, B. (2009) Globalizing educational policy. London, Routledge.

ROBERTSON, S. L. y DALE, R. (2009) The World Bank, the IMF, and the Possibilities of Critical Education, en APPLE, M. W.; AU, W. y GANDIN, L. M. (eds.) The Routledge International Handbook of Critical Education. New York, Routledge, 23-35.

ROSE, N. (2007) The Politics of Life Itself: Biomedicine, Power, and Subjectivity in the Twenty-First Century. Princeton, Princeton University Press. http://dx.doi. org/10.1515/9781400827503.

SAHLBERG, P. (2006) Education reform for raising economic competitiveness. Journal of Educational Change, 7, (4) 259-287. http://dx.doi.org/10.1007/s10833-005-4884-6.

SANTOS, M. (2013) Educación y construcción del Self en la Filosofía Helenística según Michel Foucault. Revista Española de Pedagogía, 256, 479-492.

SELLAR, S. y LINGARD, B. (2013) PISA and the Expanding Role of the OECD in Global Educational Governance, en MEYER, H. D. y BENAVOT, A. (eds.) PISA, Power and Policy. The emergence of a global educational governance. Oxford, Symposium Books, 185-206.

SIMONS, M. (2006) Learning as Investment: notes on governmentality and biopolitics. Educational Philosophy and Theory, 38 (4), 523-540. http://dx.doi.org/10.1111/j.14695812.2006.00209.x.

SIMONS, M. y MASSCHELEIN, J. (2008) From Schools to Learning Environments: The Dark Side of Being Exceptional. Journal of Philosophy of Education, 42 (3-4), 687-704. http:// dx.doi.org/10.1111/j.1467-9752.2008.00641.x.

SLOTERDIJK, P. (2012) Has de cambiar tu vida. Sobre antropotécnica. Valencia, Pre-textos.

STOBART, G. (2008) Testing times: The uses and abuses of assessment. Abingdon, Routledge.

TASSIN, E. (2012) De la subjetivación política. Althusser/Rancière/Foucault/Arendt/Deleuze. Revista de Estudios Sociales, 43, 36-49. http://dx.doi.org/10.7440/res43.2012.04.

VEIGA-NETO, A. (2013) Biopolítica, normalización y educación, en RUVITUSO, M. (ed.) Cuadernos de Pensamiento Biopolítico Latinoamericano/1 Buenos Aires, UNIPE, 10-19.

VERGER, A. y ALTINYELKEN, H. K. (2012) Global education reforms and the new management of teachers: A critical introduction, en VERGER, A.; ALTINYELKEN, H. K. y KONING, M. D. (eds.) Global managerial education reforms and teachers: emerging policies, controversies and issues in developing contexts. Brussels, Education International, 1-18.
Saura, G., & Luengo Navas, J. (2015). Biopolítica y educación. Medición, estandarización, regularización poblacional. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 27(2), 115–135. https://doi.org/10.14201/teoredu2015272115135

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Geo Saura

,
Universidad Autónoma de Barcelona
Universidad Autónoma de Barcelona. Facultad de Ciencias de la Educación. Campus de la UAB, s/n. 08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès), España

Julián Luengo Navas

,
Universidad de Granada
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Campus, Universitario de la Cartuja, s/n. 180171 Granada, España.
+