Diseño de recursos tecnológicos para la formación cívica y ética: la experiencia de la telesecundaria en México

Resumen

En el artículo se comparte la experiencia relativa al diseño de materiales educativos que apoyan la asignatura Formación Cívica y Ética (FCYE) en México. Se retoma el caso específico de la Telesecundaria, modalidad sustentada en el uso de tecnologías que atiende a más de un millón de estudiantes entre 12 y 15 años de edad en zonas semiurbanas y rurales del país. Se presentan una mirada sobre el proceso seguido en el año 2006 y algunos de los aspectos que resultaron más relevantes al articular una propuesta curricular con carácter nacional y una propuesta didáctica basada en el uso de tecnologías. Se destacan tres elementos: la definición de un posicionamiento teórico y didáctico sobre la formación cívica y ética; la definición de aprendizajes fundamentales a promover mediante los materiales diseñados, y los desafíos que conlleva generar e implementar recursos tecnológicos en contextos de exclusión social y amplia brecha digital.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
BUXARRAIS, M. R.; MARTÍNEZ, M.; PUIG, J. M. y TRILLA, J. (1997) La educación moral en primaria y en Secundaria. Una experiencia española. México, SEP/Cooperación española. Biblioteca para la Actualización del Maestro.

CONSEJO MEXICANO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (COMIE) (2013) La investigación en México en el campo Educación y valores. 2002-2011. México, COMIE/ANUIES.

CONDE, S. y CANEDO, G. (coords.) (2004) El papel del directivo, del supervisor y del asesor Técnico pedagógico como promotores de ambientes escolares democráticos en la escuela primaria. Antología. México, IFE.

CULLEN, C. (2004) Autonomía moral, participación democrática y cuidado del otro. Buenos Aires, Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.

GOBIERNO FEDERAL (2012) Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos. Principales cifras. Ciclo escolar 2011-2012. México, SEP, 77-81.

HERSH, R.; REIMER, J. y PAOLITTO, D. (1988) El crecimiento moral de Piaget a Kohlberg. Madrid, Narcea.

LATAPÍ, P. (2003) El debate sobre los valores en la escuela mexicana. México, FCE.

MAGENDZO, A. (2005) Currículum. Educación para la democracia en la modernidad. Santa Fe de Bogotá, Instituto para el desarrollo de la democracia ‘Luis Carlos Galán’.

MAGENDZO, A. (2008). Pensamiento e ideas-fuerza de la educación en derechos humanos en Iberoamérica. Chile, UNESCO/OEI/SM.

MARTÍNEZ, M. (2000). El contrato moral del profesorado. Condiciones para una nueva escuela. México, SEP/Desclée de Brouwer. Biblioteca para la Actualización del Maestro.

RODRÍGUEZ MCKEON, L. (2009) La configuración de la formación ciudadana en la escuela. Análisis de un caso en educación secundaria. México, UPN.

SCHMELKES, S. (2004) La formación de valores en la educación básica. México, SEP.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (1993) Plan y Programas de estudio 1993. Secundaria. México, SEP.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (1999) Formación Cívica y Ética Secundaria. Programa de estudios comentado. México, SEP.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (2006a) Formación Cívica y Ética. Secundaria. Programas de estudio. México, SEP.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (2006b) Materiales interactivos para la asignatura Formación Cívica y Ética. Consultado el 15 de junio de 2014. http://telesecundaria.dgme.sep. gob.mx/ (NOTA: Debido al proceso de reforma curricular la página web se encuentra temporalmente inactiva).

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (2010) La telesecundaria en México. Un breve recorrido histórico por sus datos y relatos. México, SEP.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (2011) Modelo educativo para el fortalecimiento de telesecundaria. México, SEP.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (2011) Formación Cívica y Ética. Secundaria. Programas de estudio. México, SEP.

YURÉN CAMARENA, T. (2000) Formación y puesta a distancia. México, Paidós.

YURÉN CAMARENA, T.; NAVIA, C. y SAENGER, C. (coords.) (2005) Ethos y autoformación docente. Análisis de dispositivos para la formación de profesores. México, Pomares.

YURÉN CAMARENA, T. y ARAÚJO, S. (2007) Calidoscopio: valores, ciudadanía y ethos como problemas educativos. México, Universidad Autónoma de Morelos.
Landeros Aguirre, L. G. (2015). Diseño de recursos tecnológicos para la formación cívica y ética: la experiencia de la telesecundaria en México. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 27(1), 137–153. https://doi.org/10.14201/137-0153

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leticia Gabriela Landeros Aguirre

,
Universidad Nacional Autónoma de México, Petén 499-201. Col. Vértiz Narvarte. Delegación Benito Juárez. C.P. 0360. México, Distrito Federal
+