Autoevaluación institucional y dirección de centros inclusivos

  • Pilar Iranzo García
    Universidad Rovira i Virgili pilar.iranzo[at]urv.cat
  • Juana María Tierno García
    Universidad Rovira i Virgili
  • Rosario Barrios Arós
    Universidad Rovira i Virgili

Resumen

La inclusión educativa se considera inherente a la eficacia escolar y ésta directamente asociada a la calidad de los docentes y de la función directiva. La autoevaluación institucional aparece como un proceso central de la dirección escolar para la inclusión socioeducativa en contextos de desventaja. Presentamos un proceso de autoevaluación colegiada desarrollado entre la universidad y los equipos directivos de escuelas públicas de una zona escolar con necesidades educativas preferentes para caracterizar y mejorar la función directiva en tales contextos. La metodología (investigación-acción) permite acceder a las condiciones del desempeño de la dirección desde aproximaciones participativas y autogestionadoras. La autoevaluación colegiada, función débilmente controlada por los equipos directivos, les permite centrarse, además, en otras funciones complejas de la dirección escolar como la coordinación interna de sus centros, la relación familia-escuela y las redes de colaboración intercentros y con la comunidad, profundizando así en los liderazgos pedagógico, distribuido y contextualizado.
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Biografía del autor/a

Pilar Iranzo García

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Universidad Rovira i Virgili
Universidad Rovira i Virgili. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Pedagogía. Ctra. de Valls, s/n. 43007 Tarragona (España)

Juana María Tierno García

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Universidad Rovira i Virgili
Universidad Rovira i Virgili. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Pedagogía. Ctra. de Valls, s/n. 43007 Tarragona (España)

Rosario Barrios Arós

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Universidad Rovira i Virgili
Universidad Rovira i Virgili. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Pedagogía. Ctra. de Valls, s/n. 43007 Tarragona (España)
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