Educación ambiental, inteligencia espiritual y naturaleza

  • Jordi Puig Baguer
    Universidad de Navarra jpbaguer[at]unav.es
  • Fernando Echarri Iribarren
    Universidad de Navarra
  • María Casas Jericó
    Universidad de Navarra

Resumen

La conciencia ambiental es característica en nuestra cultura, y plantea múltiples retos educativos. Las elecciones ambientales no dejan de construirnos… o destruirnos, tanto personal como colectivamente, en dimensiones corporales o culturales, en el individuo humano y en su paisaje. Entre ser humano y naturaleza existe un vínculo, común a ambos, de humanidad y naturalidad que no puede olvidarse en la educación sin erosionar el valor y el respeto del ser humano y la naturaleza a la vez.Este artículo busca impulsar la educación en medio ambiente mediante el desarrollo de la inteligencia espiritual y viceversa, con el fin de alimentar nuestro conocimiento con una profundidad y universalidad que necesitamos. En particular, destaca el papel cultural de la ciencia ecológica y resalta que la diferencia esencial entre los seres humanos y su medio natural permite –y debe– alimentar el respeto de ambos a través de la importancia y valor del recíproco. 
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
BACA-MOTES, K.; BROWN, A.; GNEEZY, A.; KEENAN, E. y NELSON, L. D. (2013) Commitment and Behavior Change: Evidence from the Field. Journal of Consumer Research, 39 (5), 1070-1084. Consultado el 14 de octubre de 2014. <http://www.jstor.org/stable/info/10.1086/667226>

BARTON, J. R. (2006) Eco-dependency in Latin America. Singapore Journal of Tropical Geography, 27 (2), 134-149. Consultado el 14 de octubre de 2014. <http://doi.wiley.com/10.1111/j.1467-9493.2006.00249.x>

BENSON, P. L. y ROEHLKEPARTAIN, E. C. (2008) Spiritual development: A missing priority in youth development. New Directions for Youth Development, 2008 (118), 13-28. Consultado el 14 de octubre de 2014. <http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/yd.253/pdf

CACHELIN, A.; PAISLEY, K. y BLANCHARD, A. (2009) Using the Significant Life Experience Framework to Inform Program Evaluation: The Nature Conservancy’s Wings & Water Wetlands Education Program. The Journal of Environmental Education, 40 (2), 2-15. Consultado el 14 de octubre de 2014. <http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3200/JOEE.40.2.2-14#.VD_wFPl_vTo>

CADUTO, M. J. (1998) Ecological Education A System Rooted in Diversity. The Journal of Environmental Education, 29 (4), 11-16. Consultado el 14 de octubre de 2014. <http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00958969809599123>

CHAWLA, L. (2006) Research methods to investigate significant life experiences: review and recommendations. Environmental Education Research, 12 (3-4), 359-374. Consultado el 14 de octubre de 2014. <http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13504620600942840>

CHUENGSATIANSUP, K. (2003) Spirituality and health: an initial proposal to incorporate spiritual health in health impact assessment. Environmental Impact Assessment Review, 23, 3-15. Consultado el 14 de octubre de 2014. <http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0195925502000379>

DOMÍNGUEZ, J. J. (2001) Recensión de: ARAUJO, J. (2000) La naturaleza, nuestro lujo. Barcelona, Plaza y Janés Editores, en Revista de Educación, 324, 426-427. Consultado el 14 de octubre de 2014. <http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre324/re3242409310. pdf?documentId=0901e72b8125df62>

ERNST, A. y WENZEL, U. (2014) Bringing Environmental Psychology Into Action. European Psychologist, 19 (2), 118-126. Consultado el 14 de octubre de 2014. http://psycontent.metapress.com/openurl.asp?genre=article&id=doi:10.1027/1016-9040/a000174 <http://dx.doi.org/10.1027/1016-9040/a000174>

FRIEDMAN, T. L. (2008) Hot, Flat, and Crowded: Why We Need a Green Revolution and How It Can Renew America. New York, Farrar, Straus and Giroux.

GALEA, S. y VLAHOV, D. (eds.) (2005) Handbook of Urban Health. Populations, Methods and Practice. New York, Springer. <http://dx.doi.org/10.1007/b104167>

GARDNER, H. (1983) Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. New York, Basic Books.

GARDNER, H. (2000) Intelligence Reframed: Multiple Intelligences for the 21st Century. New York, Basic Books.

GÄRLING, T. (2014) Past and Present Environmental Psychology. European Psychologist, 19 (2), 127-131. Consultado el 14 de octubre de 2014. <http://psycontent.metapress.com/content/wv83286246u35352/?genre=article&id=doi% 3a10.1027%2f1016-9040%2fa000184>

GOODWIN, C. D. (2008) Ecologist Meets Economics: Aldo Leopold, 1887-1948. Journal of the History of Economic Thought, 30 (04), 429-452. Consultado el 14 de octubre de 2014. <http://www.journals.cambridge.org/abstract_S1053837207000429>

GORALNIK, L. y NELSON, M. P. (2011) Framing a Philosophy of Environmental Action: Aldo Leopold, John Muir and the Importance of Community. The Journal of Environmental Education, 42 (3), 181-192. Consultado el 14 de octubre de 2014. <http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00958964.2010.526152>

HAMILTON, C. (2010) Consumerism, self-creation and prospects for a new ecological consciousness. Journal of Cleaner Production, 18 (6), 571-575. Consultado el 14 de octubre de 2014. <http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0959652609003023>

HART, P. (2010) No Longer a «Little Added Frill»: The Transformative Potential of Environmental Education for Educational Change. Teacher Education Quarterly, 37 (4), 155-177. Consultado el 14 de octubre de 2014. <http://eric.ed.gov/?id=EJ904906>

HEDLUND-DE WITT, A. (2013) Pathways to Environmental Responsability: A Qualitative Exploration of the Spiritual Dimension of Nature Experience. Journal for the Study of Religion, Nature and Culture, 72 (2), 154-186. Consultado el 14 de octubre de 2014. <http://www.equinoxpub.com/journals/index.php/JSRNC/article/view/14971>

HEIDENREICH, E. (2008) Spaces of flow as technical and cultural mediators between society and nature. Environment, Development and Sustainability, 11 (6), 1145-1154. Consultado el 14 de octubre de 2014. <http://link.springer.com/10.1007/s10668-008-9171-2>

HESSELINK, F. y CERVOSKÝ, J. (2008) Learning to Change the Future. A bird’s-eye of the history of the IUCN Commision on Education and Communication. Switzerland, IUCN-CEC. Consultado el 14 de octubre de 2014. <http://cmsdata.iucn.org/downloads/cec_history_30sept08_draft.pdf>

HOMS RAMÍREZ DE LA PISCINA, P. (2013) El dualisme natura/cultura en ecologia. Anàlisi del pensament ecològic margalefià i de les pràctiques de les cooperatives de consum ecològic. Universitat de Barcelona. Consultado el 14 de octubre de 2014. <http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/35658>

HUGHES, J. D. (2001) An Environmental History of the World: Humankind’s Changing Role in the Community of Life. London, Routledge.

IUCN (2011) Religious leaders can play a vital role in environmental conservation. Consultado el 14 de octubre de 2014. <http://www.iucn.org/news_homepage/news_by_date/?7745/Religious-leaders-canplay-a-vital-role-in-environmental-conservation>

JENNINGS, P. A. (2008) Contemplative education and youth development. New Directions for Youth Development, 2008 (118), 101-105. Consultado el 14 de octubre de 2014. <http://www.prevention.psu.edu/projects/documents/jennings2008-newdirections.pdf>

KAISER, F. G. (2014) Using Cutting-Edge Psychology to Advance Environmental Conservation. European Psychologist, 19 (2), 81-83. Consultado el 14 de octubre de 2014. <http://psycontent.metapress.com/content/dq63333w5618454x/fulltext.pdf>

KERRET, D. y RONEN, T. (2014) Green Perspective for a Hopeful Future: Explaining Green Schools’ Contribution to Environmental Subjective Well-Being. Review of General Psychology, 18 (2), 82-88. Consultado el 14 de octubre de 2014. <http://psycnet.apa.org/journals/gpr/18/2/82/>

KNICKERBOCKER, S. (2012) Ecopoetics: The language of Nature, the Nature of Language. Massachusetts, University of Massachusetts Press.

KOH, L. P. y LEE, T. M. (2012) Sensible consumerism for environmental sustainability. Biological Conservation, 151 (1), 3-6. Consultado el 14 de octubre de 2014. <http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0006320711003983>

KOH, L. P. y LEE, T. M. (2012) Sensible consumerism for environmental sustainability. Biological Conservation, 151 (1), 3-6. Consultado el 14 de octubre de 2014. <http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0006320711003983>

LEOPOLD, A. (1949) A Sand County Almanac. New York, Oxford University Press.

LEOPOLD, A. (2004) Living with the Land Ethic. Bioscience, 54 (2), 149-154. Consultado el 14 de octubre de 2014. <http://bioscience.oxfordjournals.org/content/54/2/149.full.pdf>

LIU, C. Y. y Wu, C. H. (2009) Environmental Consciousness, Reputation and Voluntary Environmental Investment. Australian Economic Papers, 48 (2), 124-137. Consultado el 14 de octubre de 2014. <http://doi.wiley.com/10.1111/j.1467-8454.2009.00366.x>

LOUV, R. (2005) Last Child in the Woods. New York, Algonquin Books.

MAGRIS, C. (1988) El Danubio. Barcelona, Editorial Anagrama.

MALLARACH, J. M. (2008) Protected Landscapes and Cultural and Spiritual Values (vol. 2). Consultado el 14 de octubre de 2014. <https://portals.iucn.org/library/efiles/documents/2008-055.pdf>

MALLARACH, J. M.; COMAS, E. y DE ARMAS, A. (2012) El patrimonio inmaterial: valores culturales y espirituales. Manual para su incorporación en las áreas protegidas. Madrid, Fundación Fernando González Bernáldez.

MARTIN, K. (2009) Nature/Culture Breaks: Re-modelling the desire to escape. Continuum, 23 (1), 13-18. Consultado el 14 de octubre de 2014. <http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10304310802618350>

MINTEER, B. A. (2005) An Appraisal of the Critique of Anthropocentrism and Three Lesser Known Themes in Lynn White’s «The Historical Roots of our Ecologic Crisis». Organization & Environment, 18 (2), 163-176. Consultado el 14 de octubre de 2014. <http://oae.sagepub.com/content/18/2/163.full.pdf>

MORIN, E. (2006) Organization and Complexity. Annals of the New York Academy of Sciences, 879 (1), 115-121. Consultado el 14 de octubre de 2014. <http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1749-6632.1999.tb10410.x/abstract>

NEWMAN, P. (2006) The environmental impact of cities. Environment and Urbanization, 18 (2), 275-295. Consultado el 14 de octubre de 2014. <http://eau.sagepub.com/cgi/doi/10.1177/0956247806069599>

OLIVOS-JARA, P.; ARAGONÉS, J. I. y NAVARRO-CARRASCAL, O. (2013) Educación ambiental: itinerario en la naturaleza y su relación con conectividad, preocupaciones ambientales y conducta. Revista Latinoamericana de Psicología, 45 (3), 503-513. Consultado el 14 de octubre de 2014: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80529820014>

OLSEN, S. y GALIMIDI, B. (2009) Managing Social and Environmental Impact: A New Discipline for a New Economy. Brown Journal of World Affairs, XV (II), 43-56. Consultado el 14 de octubre de 2014.<http://svtgroup.net/wp-content/uploads/2011/09/Managing-Social-and-Environmen- tal-Impact.pdf>

RAMOS, Á. (1993) ¿Por qué la conservación de la naturaleza? Madrid, Fundación Conde del Valle de Salazar.

ROA-GARCÍA, M. C.; URTEAGA-CROVETTO, P. y BUSTAMANTE-ZENTENO, R. (2013) Water laws in the Andes: A promising precedent for challenging neoliberalism. Geoforum. Consultado el 14 de octubre de 2014. <http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S001671851300256X>

ROOT, E. (2010) This Land is Our Land? This Land is Your Land: The Decolonizing Journeys of White Outdoor Environmental Educators. Canadian Journal of Environmental Education, 15, 103-119. Consultado el 14 de octubre de 2014. <http://cjee.lakeheadu.ca/index.php/cjee/article/view/858/608>

SCHELLY, C.; CROSS, J. E.; FRANZEN, W.; HALL, P. y REEVE, S. (2012) How to Go Green: Creating a Conservation Culture in a Public High School Through Education, Modeling, and Communication. The Journal of Environmental Education, 43 (3), 143-161. Consultado el 14 de octubre de 2014. <HTTP://WWW.TANDFONLINE.COM/DOI/ABS/10.1080/00958964.2011.631611>

SCHILLER, F. (1795) La educación estética del hombre. Madrid, Espasa Calpe.

SLABBERT, J. y HATTINGH, A. (2006) «Where is the post-modern truth we have lost in reductionist knowledge?». A curriculum’s epitaph. Journal of Curriculum Studies, 38 (6), 701-718. Consultado el 14 de octubre de 2014. <http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00220270600608023>

TAYLOR, D. E. (ed.) (2010) Environment and Social Justice: An International Perspective. Bingley, Emerald Group Publishing Ltd.

TONER, K.; GAN, M. y LEARY, M. R. (2012) The Impact of Individual and Group Feedback on Environmental Intentions and Self-Beliefs. Environment and Behavior, 46 (1), 24-45. Consultado el 14 de octubre de 2014. <http://EAB.SAGEPUB.COM/CGI/DOI/10.1177/0013916512451902>

VAN HORN, G. (2011) The (Religious) Naturalist’s Eye: An Introduction to «Aldo Leopold: Ethical and Spiritual Dimensions». Journal for the Study of Religion, Nature and Culture, 5 (4), 397-409. Consultado el 14 de octubre de 2014. <http://www.equinoxpub.com/JSRNC/article/view/10673>

VERBURG, P. H.; ASSELEN, S.; ZANDEN, E. H. y STEHFEST, E. (2012) The representation of landscapes in global scale assessments of environmental change. Landscape Ecology, 28 (6), 1067-1080. Consultado el 14 de octubre. <http://link.springer.com/10.1007/s10980-012-9745-0>

WALKER, K. (2006) Doing research in environmental education: touchstone theory and shaking things up. Environmental Education Research, 12 (3-4), 391-401. Consultado el 14 de octubre de 2014. <http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13504620600799125>

WHIT, L. A.; ROBERTS, M.; NORMAN, W. y GRIEVES, V. (2001) Belonging to Land: Indigenous knowledge Systems and the Natural World. Oklahoma City University Law Review, 26 (1), 701-744.

WHITE, L. T. J. (1967) The Historical Roots of Our Ecological Crisis. Science, 155 (3767), 12031207. Consultado el 14 de octubre de 2014. <http://oae.sagepub.com/content/18/2/163.full.pdf><http://dx.doi.org/10.1126/science.155.3767.1203>

WOLMAN, R. (2001) Thinking with your soul: spiritual intelligence and why it matters. New York, Harmony Books.
Puig Baguer, J., Echarri Iribarren, F., & Jericó, M. C. (2014). Educación ambiental, inteligencia espiritual y naturaleza. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 26(2), 115–140. https://doi.org/10.14201/teoredu2014261115140

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jordi Puig Baguer

,
Universidad de Navarra
Universidad de Navarra. Facultad de Ciencias. Departamento de Biología Ambiental. 31080 Pamplona (España)

Fernando Echarri Iribarren

,
Universidad de Navarra
Universidad de Navarra. Facultad de Ciencias. Departamento de Biología Ambiental. 31080 Pamplona (España)

María Casas Jericó

,
Universidad de Navarra
Universidad de Navarra. Facultad de Ciencias. Departamento de Biología Ambiental. 31080 Pamplona (España)
+