El aprendizaje en la universidad y la teoría del proceso dual de razonamiento

Miguel LÓPEZ ASTORGA

Resumen


En este trabajo, argumentamos que existen relaciones entre dos tipos de aprendizaje, el aprendizaje asociativo y el aprendizaje comprensivo, y los dos sistemas de razonamiento propuestos por la teoría dual. En concreto, tratamos de mostrar que el aprendizaje asociativo se encuentra vinculado con el Sistema 1 y que el aprendizaje comprensivo hace referencia al Sistema 2. Al mismo tiempo, revisamos críticamente la tesis de Pérez, Soto, Sola y Serván (2009) relativa a favorecer el desarrollo del aprendizaje comprensivo, y, por tanto, del Sistema 2, y minimizar la acción del aprendizaje por asociación, y, por tanto, del Sistema 1. En nuestra opinión, el aprendizaje asociativo (Sistema 1) también es necesario para el conocimiento humano y, por esta razón, concluimos que debe ser revisado y analizado por medio del aprendizaje comprensivo (Sistema 2), pero no rechazado.

Palabras clave


aprendizaje comprensivo; aprendizaje por asociación; conocimiento humano; teoría dual de razonamiento

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14201/teri.11585





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

    ESCI Web of Science