La práctica educativa desde la perspectiva de los fondos de conocimiento e identidad

Resumen

Este artículo presenta una discusión de la propuesta conocida como marco de las continuidades-discontinuidades familia-escuela o desajuste familia-escuela para dar cuenta e intervenir sobre la experiencia educativa del alumnado procedente de minorías culturales. El objetivo principal del artículo, fundamentado en la teoría sociocultural, es describir la relación entre la vida familiar y escolar de los alumnos según el paradigma de los fondos de conocimiento. Más específicamente, sugerimos el concepto de fondos de identidad para complementar el concepto de fondos de conocimiento a través de la ilustración de dos estrategias metodológicas (círculo significativo y dibujo identitario) que permiten a los docentes documentar los fondos de identidad para establecer vínculos entre la práctica educativa escolar y las formas de vida de los alumnos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Esteban Guitart, M., & Saubich, X. (2014). La práctica educativa desde la perspectiva de los fondos de conocimiento e identidad. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 25(2), 189–211. https://doi.org/10.14201/11583

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Moisés Esteban Guitart

,
Universidad de Girona
Facultad de Educación y Psicología. Instituto de Investigación Educativa. Plaça Sant Domènec, 9. 17071 Girona, (España)

Xénia Saubich

,
Universidad de Girona
Facultad de Educación y Psicología. Instituto de Investigación Educativa. Plaça Sant Domènec, 9. 17071 Girona, (España)
+