Diversidad lingüística y conocimiento de catalán/castellano. un estudio empírico con alumnado inmigrante en cataluña

  • Xosé Antón González Riaño
    Universidad de Oviedo xanton[at]uniovi.es
  • Ángel Huguet Canalis
    Universidad de Lérida
  • Silvia Maria Chireac
    Alexandru Ioan Cuza

Resumen

El artículo plantea los resultados de una investigación realizada en Cataluña con alumnos inmigrantes. La finalidad del estudio es comprobar la competencia lingüística en catalán y castellano y comparar estos resultados con los del alumnado autóctono, explicar los procesos de interdependencia y transferencia lingüística generados (entre catalán y castellano) en función de la lengua materna y plantear implicaciones pedagógicas derivadas. Se utilizaron dos pruebas de competencia lingüística en catalán y castellano. La muestra fueron 533 alumnos inmigrantes de segundo y cuarto curso de Educación Secundaria. Los resultados señalan que los procesos de interdependencia y transferencia se producen siguiendo los planteamientos de Cummins, pero también expresan las dificultades lingüísticas del alumnado. Las conclusiones también muestran que la proximidad lingüística de la lengua familiar no es un factor determinante en el conocimiento lingüístico del catalán y castellano. Finalmente, el estudio ofrece alternativas pedagógicas para mejorar la situación descrita desde una perspectiva intercultural.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
González Riaño, X. A., Huguet Canalis, Ángel, & Chireac, S. M. (2013). Diversidad lingüística y conocimiento de catalán/castellano. un estudio empírico con alumnado inmigrante en cataluña. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 25(1), 191–213. https://doi.org/10.14201/11158

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Xosé Antón González Riaño

,
Universidad de Oviedo
Universidad de Oviedo. Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Departamento de Ciencias de la Educación. C/Aniceto Sela, s/n. 33005 Oviedo (España)

Ángel Huguet Canalis

,
Universidad de Lérida
Universidad de Lérida. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Pedagogía y Psicología. Avinguda Estudi General, 4. 25001 Lérida (España)

Silvia Maria Chireac

,
Alexandru Ioan Cuza
Universitatea Al. I. Cuza Ia?i. Facultatea de Litere. Departamentul de Limbi Moderne / Spaniol?. Bd-ul Independentei nr.2, bl. Carmen, et. 3, ap. 12, Ia?i cod po?tal 700106, România
+