Diversidad lingüística y conocimiento de catalán/castellano. un estudio empírico con alumnado inmigrante en cataluña

Xosé Antón GONZÁLEZ RIAÑO, Ángel HUGUET CANALIS, Silvia Maria CHIREAC

Resumen


El artículo plantea los resultados de una investigación realizada en Cataluña con alumnos inmigrantes. La finalidad del estudio es comprobar la competencia lingüística en catalán y castellano y comparar estos resultados con los del alumnado autóctono, explicar los procesos de interdependencia y transferencia lingüística generados (entre catalán y castellano) en función de la lengua materna y plantear implicaciones pedagógicas derivadas. Se utilizaron dos pruebas de competencia lingüística en catalán y castellano. La muestra fueron 533 alumnos inmigrantes de segundo y cuarto curso de Educación Secundaria. Los resultados señalan que los procesos de interdependencia y transferencia se producen siguiendo los planteamientos de Cummins, pero también expresan las dificultades lingüísticas del alumnado. Las conclusiones también muestran que la proximidad lingüística de la lengua familiar no es un factor determinante en el conocimiento lingüístico del catalán y castellano. Finalmente, el estudio ofrece alternativas pedagógicas para mejorar la situación descrita desde una perspectiva intercultural.

Palabras clave


escolares inmigrantes; competencia lingüística; interdependencia lingüística; transferencia lingüística; Cataluña

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14201/teri.11158





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

    ESCI Web of Science