Teoría y práctica de la acción socioeducativa

  • Carmen Pereira Domínguez
    Universidad de Vigo mcdguez[at]uvigo.es
  • Jordi Solé Blanch
    Universitat Oberta de Catalunya
  • Clara Isabel Fernández Rodicio
    Universidad de Vigo

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar una propuesta formativa que permita practicar la teoría en la formación de profesionales del campo social y educativo. Con ella justificamos la necesidad de vincular elementos teóricos, metodológicos y éticos con las situaciones concretas que se producen en el mundo laboral. El estudio de casos a través del cine nos sirve para ejemplificar, en esta ocasión, conceptos relacionados con los psicodinamismos del trauma infantil por abuso y violencia intrafamiliar y las formas de abordarlo. Para el desarrollo y validación de esta propuesta, se convocó a dos Grupos Focales de Expertos (GFE) con los que se analizó la película Precious, que sirvió como estudio de caso. A partir de las ideas más significativas que surgieron de la discusión, se analizan diferentes aspectos en torno a las prácticas profesionales y los modelos de trabajo social y educativo. Se concluye que el visionado de este filme y la discusión de las coordenadas que surgen de su análisis pueden ser útiles como material complementario al académico en la formación de futuros profesionales del campo socioeducativo.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Pereira Domínguez, C., Solé Blanch, J., & Fernández Rodicio, C. I. (2013). Teoría y práctica de la acción socioeducativa. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 24(2), 177–195. https://doi.org/10.14201/10360

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Pereira Domínguez

,
Universidad de Vigo
Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación. Campus Universitario As Lagoas. Avda. Castelao, s/n. (Pabellón 2). 32004- Orense (España)

Jordi Solé Blanch

,
Universitat Oberta de Catalunya
Estudis de Psicologia i Ciències de l’Educació. Rambla de Poble Nou, 156 (22@). 08018 Barcelona (España)

Clara Isabel Fernández Rodicio

,
Universidad de Vigo
Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación. Avda. Castelao, s/n. Campus universitario de Orense. 32004 Orense (España)
+