Los estilos educativos parentales desde los modelos interactivo y de construcción conjunta: revisión de las investigaciones

Concepción AROCA MONTOLÍO, Paz CÁNOVAS LEONHARDT

Resumen


La familia como primera estructura que acoge al menor posee gran importancia en relación a otros espacios educativos en el desarrollo integral del hijo. En ella, y a través de ella, tienen lugar transmisiones decisivas y persistentes para el ser humano que vienen a realizarse por medio de estilos parentales concretos. En este artículo se plantean dos enfoques, desde nuestra perspectiva, válidos para explicar los estilos educativos en la actualidad: el modelo de construcción conjunta y el modelo interactivo, con tipologías e investigaciones que no han tenido el suficiente eco en otras publicaciones sobre el tema, y que nos parecen relevantes para abrir nuevas líneas de investigación. Los documentos científicos revisados pertenecen a investigaciones formalizadas desde la Pedagogía, Psicología y Criminología aportando, de este modo, un enfoque interdisciplinar que nos proporcionará nuevos aspectos vinculados a las consecuencias de los estilos educativos en el ajuste emocional y conductual de los hijos. Y será a partir de las conclusiones de las investigaciones realizadas desde el modelo interactivo que se nos planteen dudas ante lo establecido en estudios ampliamente aceptados.

Palabras clave


familia; estilos parentales; educación familiar; relaciones padres-hijos; investigación familia

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14201/ted.10359





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

    ESCI Web of Science